La ATP dispara un 20% su ‘prize money’ en 2023 y repartirá 217,9 millones de dólares en premios

Es el mayor aumento interanual de la bolsa de premios que realiza el circuito de tenis profesional, en parte debido a que el ‘tour’ se ha comprometido a aumentar los honorarios de los jugadores. El haber dejado la pandemia atrás también ha influido.

Rafa Nadal Zverev Mutua Madrid Open ATP

La ATP repartirá un 20,7% más en premios económicos a los tenistas en 2023. Se trata del mayor aumento interanual de la bolsa de premios que realiza el circuito de tenis profesional, y los motivos principales de este incremento son dos: la pandemia ha quedado atrás y ya no se limitará el prize money a la asistencia a los eventos.

Por otro lado, el tour se ha comprometido a aumentar los honorarios de los jugadores, por lo que ha decidido ampliar la duración de los torneos Masters 1000 con el fin de que generen más negocio y revierta en los tenistas. Ello, en un momento en que otras competiciones, como el PGA y el European Tour, han visto amenazada su hegemonía con la aparición del LIV Golf, que reparte más dinero en premios entre los deportistas.

En total, la ATP repartirá 217,9 millones de dólares (209,7 millones de euros) en premios durante la próxima campaña. Serán 37,5 millones de dólares (36 millones de euros) más que en la temporada en vigor. Los jugadores recibirán un aumento de 18,6 millones en premios (17,9 millones de euros) en todo el ATP Tour, liderado por la expansión de tres torneos ATP Masters 1000 de ocho a doce días. Otros dos torneos ATP Masters 1000 se ampliarán en 2025, generando más días de competición.

El récord también incluye un aumento significativo en el ATP Challenger Tour, que verá crecer el dinero en premios un 75%, de 12,1 millones de dólares (11,6 millones) a 21,1 millones de dólares (20,3 millones de euros). Este aumento se produce después de que el ATP Challenger anunciara a principios de temporada importantes mejoras, diseñadas para reforzar la trayectoria de este deporte y el potencial de ingresos de los jugadores.

Además, se activará una estructura de bonus a través de OneVision, un plan estratégico de la ATP, para ofrecer un total de 21,3 millones de dólares (20,5 millones de euros) en 2023, lo que supone un incremento de 9,8 millones de dólares (9,4 millones de euros) respecto a 2022 (+85%), dirigido a un grupo de jugadores de alto rendimiento.

Estos incrementos se verán reforzados por la nueva fórmula de participación en los beneficios de la ATP, que también se aplicó en la estrategia OneVision en 2022, a través de la que los jugadores compartirán sus beneficios de los ATP Masters 1000. De momento no se ha anunciado ningún aumento de premios en los Grand Slam de 2023.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, ha señalado que “nuestros jugadores son deportistas de clase mundial y es nuestra prioridad asegurarnos de que se les compense como corresponde. Estos incrementos récord en 2023 son una gran declaración del ATP Tour y destaca nuestro compromiso en elevar el listón en el tenis. También habla del progreso colectivo que hemos podido hacer en el plan estratégico OneVision. Hay un enorme potencial para crecer en nuestro deporte cuando trabajamos juntos”.

El dinero en premios de 2023 se produce después de las Nitto ATP Finals 2022, que se celebran esta semana en Turín, dotara de 14,75 millones de dólares (14,1 millones de euros) a los tenistas, cifra récord. Esto supone un aumento de más del 60% respecto al prize money de antes de la pandemia.

La temporada ATP Tour 2023 empezará el 29 de diciembre en la United Cup, un nuevo torneo por equipos ATP-WTA que se jugará en tres ciudades en Australia. La campaña finalizará con las Nitto ATP Finals en Turín y las Davis Cup Finals by Rakuten, que se convierten en parte oficial del calendario ATP Tour desde la próxima temporada.

La redacción propone