En poco más de tres años, la Kings League ha crecido a doble dígito y supera en facturación a competiciones que operan en España desde hace décadas. Liderada por Gerard Piqué, la promotora de competiciones de fútbol se ha expandido a siete países con torneos de clubes y selecciones, y en 2024 ya facturó 40 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. Las proyecciones para 2025 pasaban por volver a doblar su tamaño, después de un periodo previo que ha servido para reordenar la estructura societaria para adaptarse a la expansión global y a una filosofía por la que dispone de socios locales en determinados mercados.
“Subraya la solidez del modelo, la escalabilidad del proyecto y la fuerte tracción comercial lograda a medida que la liga se expande internacionalmente”, sostienen desde la compañía. De hecho, la empresa acaba de cerrar una tercera ronda de 63 millones de dólares liderada por Alignment Growth para afrontar su entrada en EEUU. Antes, en 2024, levantó otros 60 millones de euros en una operación encabezada por Left Lane Capital para su expansión por Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Y ahí es cuando se optó por que la sociedad que hasta ahora operaba todo el negocio ahora actúe como holding y cada nuevo país opere con una filial.
Desde 2024, Kings Competition actúa como matriz, de modo que sus ingresos se corresponden con el cobro de los royalties a las empresas que se han creado para gestionar cada liga en el extranjero y que ahora registran individualmente su facturación. A su vez, también se encarga de soportar los costes estructurales del grupo, incluyendo una ampliación significativa del equipo -pasaron de 47 a 71 profesionales entre 2023 y 2024- y las inversiones necesarias para apoyar la expansión a nuevos países.
Sin ir más lejos, en las cuentas de 2024 ya no se recogió la totalidad del negocio en España y México, pero sí se mantuvieron costes de estructura corporativos que siempre darán servicio a cada mercado. Las operaciones de la Kings League y Queens League en la Península Ibérica se traspasaron ese año a la sociedad Kings League España, donde actúa como socio único. Las competiciones de Américas e Italia también se trasladaron a sociedades independientes en las que controla el 65%, mientras que el 35% pertenece a socios locales.
A efectos contables, esta reestructuración provocó que los ingresos de la sociedad española se redujeran más de un 50% respecto a 2023, hasta 8,59 millones de euros que principalmente ya se correspondieron más a ese royalty por uso de marca que por ingresos directos de las ligas. Por el lado del gasto, las operaciones bajaron de 17 millones a 10,9 millones de euros, mientras que los gastos de personal subieron, de 2,9 millones a 5 millones de euros. El resultado neto pasó de unos beneficios de unos 355.000 euros a unas pérdidas de 7,65 millones de euros.
“Estos resultados reflejan una fase de inversión normal y planificada, plenamente alineada con la estrategia de crecimiento a largo plazo de la compañía”, explican desde la organización dirigida por Djamel Agaoua. Esa reorganización corporativa ha hecho posible la llegada de la Kings League a Italia, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Brasil y México. En el caso de 2024, la dirección recuerda que ese año afrontó la inversión inicial para abrir Italia y Brasil, así como la celebración de los mundiales que “requieren de un periodo de consolidación y desarrollo para alcanzar su plena rentabilidad y capacidad de comercialización”.
Kings League acelera expansión internacional y busca duplicar ingresos
El atractivo a ojos de los patrocinadores se sustenta en la participación de exfutbolistas y creadores de contenido, ofreciendo a las marcas visibilidad no tradicional en plataformas digitales: cuenta con más de 34 millones de seguidores en todos los canales y 382.000 visualizaciones promedio por publicación en la Kings Cup España, superior a LaLiga, según datos de Blinkfire. De ahí que el proyecto haya atraído 83 marcas con 126 acuerdos activos en las siete ligas masculinas y dos femeninas que gestiona, según Intelligence 2P de 2Playbook.
Los clubes tienen la posibilidad de explotar la manga de la camiseta y el pantalón, mientras que el frontal y la trasera es un activo que la Kings League se reserva para los paquetes de patrocinio más importantes de los partners de cada competición.
Además del naming de cada torneo, la compañía también vende de manera centralizada el nombre del pabellón donde se juegan todos los partidos y el espónsor técnico. En ese pool de marcas están Adidas, vistiendo a todas las competiciones; Cupra, con el naming del arena donde se disputan los partidos en España, Francia y Alemania; Trident en Brasil o Fonzies en Italia. En México los supermercados Sam’s Club no figuran como stadium partner, pero no dan nombre al pabellón, sino que luce en el círculo central.
83 marcas ya patrocinan las ligas masculina y femenina
Kosmos también factura por el patrocinio principal de las camisetas en todos los mercados, y ha atraído a marcas reconocidas que quieren llegar al gran público. Por un lado, MediamMartk ha tomado el relevo de Infojobs en el frontal de la camiseta de Kings League España en los splits de 2025, y en este segundo lo ha ampliado a la Queens League. Oysho, por su parte, ha decidido continuar su apoyo al proyecto como espónsor técnico en México, tras dos años activando también con el torneo femenino en España.
El crecimiento mediático ha trascendido a YouTube, plataforma en la que pueden seguirse los partidos, y DAZN ha firmado como socio global de retransmisión de la Kings League, exceptuando Francia, algunos mercados de América y Asia. De hecho, la última edición de selecciones disputada, la Kings World Cup Nations, generó más de 1.600 millones de impresiones en redes sociales y acumuló 120 millones de espectadores en streaming. En la final de 2026, celebrada el pasado sábado, 41.316 espectadores llenaron el Allianz Parque de São Paulo, quedándose a las puertas del récord histórico del estadio.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.