‘Wild card’, hibernar plusvalías y exenciones a cantera: el plan de LaLiga para estimular fichajes

La competición incorpora novedades a trece artículos del control económico con el objetivo de adecuarse a las necesidades de los clubes en el mercado de traspasos y optimizar la fiscalización de los ingresos.

Getafe CF LaLiga Tecnocasa Joma Mapei 2025 2026

Ante la previsión de un nuevo mercado de fichajes de invierno congelado para el fútbol español, LaLiga enciende la estufa. La gestora de la competición ha incorporado novedades en hasta trece artículos de su largo y exhaustivo control económico. Modificaciones que van desde la parcela de fiscalización de los ingresos hasta exenciones y wild cards que podrán empezar a usar los 42 equipos de LaLiga este año para, principalmente, mejorar su límite salarial.

Comenzando por los ingresos ordinarios, la competición exige desde esta temporada que los contratos de operaciones que se firmen, por ejemplo, en patrocinios, estipulen un porcentaje de cobro mínimo a corto plazo. En otras palabras: que buena parte del pago de los contratos deberá estar satisfecho durante la temporada vigente para computar en el límite de coste de plantilla deportiva. “Ya no se permite el me pagas dentro de diez años”, ha apuntado con sorna el director general corporativo y padre del control económico, Javier Gómez.

 

 

Siguiendo con los incrementos, LaLiga también se eleva la aportación autorizada que llega al límite salarial vía ampliaciones de capital a 6 millones de euros; antes de la modificación, ese mínimo estaba en 4 millones de euros. Se mantiene, sin embargo, el 25% sobre la cifra de negocio como el máximo permitido, respetando siempre el mínimo de 6 millones de euros.

Esta medida entrará en vigor el 3 de febrero, el día después del fin de la ventana de fichajes de invierno, con lo que su impacto se podrá notar por primera vez en verano. También queda para el mercado estival otras variaciones como el mayor control que habrá en la fiscalización de los fichajes que hagan los clubes sin saldo disponible para inscripciones con el fin de cederlos, al menos, en ese primer año. Ya se exigía la presentación de los dos contratos, tanto el de llegada al club como el de la cesión al otro equipo, pero ahora se controlará que esto se haga en el menor tiempo posible que permita la federación.

 

Una ‘wild card’, un último servicio del veterano y un alivio para la cantera

Pero, probablemente, las tres modificaciones que más eco tendrán a corto y medio plazo tienen que ver con las excepciones y exenciones que se van a incluir en los artículos 103 y 94.

Con el primero de ellos, LaLiga permitirá ya, con opción a tirar de este artículo en enero, renovar a un único jugador cada temporada sin que esta operación esté sujeta “a ninguna condición o requisito” de los que estipula el control económico. Una wild card de la que a buen seguro se beneficiarán la práctica totalidad de los clubes.

 

 

Está por ver si también aprovechan todos o muchos del artículo 94, en el que se incluye a partir de verano (ese mercado inclusive) que determinadas renovaciones a la baja podrán computarse como reducciones del coste de plantilla deportiva. Es una medida pensada para futbolistas ya veteranos y que bien quieran quedarse en el club o no tengan tanto mercado fuera. Para aplicarse estas reducciones salariales, los futbolistas deberán tener 36 años o más, si se trata de un jugador de campo, o 38 años o más si se trata de un portero.

Asimismo, pensando en este caso en la inagotable cantera del fútbol español, LaLiga permitirá a partir de ahora incluir los costes ligados al fútbol base dentro de la exención de hasta 2 millones de euros –1 millón de euros en Segunda– que introdujo en mayo para incentivar la apuesta de sus clubes por el fútbol femenino. No será un dos más dos, sino que se podrá incluir a la cantera en este plan de excluir este coste a efectos del límite salarial. Eso sí, esa aportación deberá haberla realizado el accionista o propietario del club.

¿Y por qué poner dos millones de tope y no diez millones? “Para defender y proteger ese pilar básico que tenemos de competir en el césped. Es un perímetro para estimular que, en su cuenta de resultados, los clubes generen recursos propios. Lo otro sería un modelo más parecido al de la Premier League”, ha defendido Gómez a pregunta de los medios de comunicación.

 

Mayor control al exceso de límite y flexibilidad al timing

Finalmente, Gómez y su equipo económico han destacado dos modificaciones más que tienen que ver con la gestión correcta de los recursos y del límite salarial que LaLiga le otorga a cada club.

En este sentido, el control económico rige como norma general que los beneficios obtenidos sirvan para mejorar los balances. Pero, desde este mercado de invierno, sí permitirá que se hibernen ganancias que el club pueda obtener este enero, pero que prefiera utilizar en verano o durante la siguiente temporada. El objetivo es que no se caigan oportunidades de mercado y operaciones que puedan servir al club en su límite de la próxima temporada.

 

 

Y, por último, se limita el porcentaje que puede excederse un club en el fichaje e inscripción de un futbolista. En un periodo de muchas reformas de estadios y ampliaciones de capital, la vista a medio y largo plazo es clave. En su artículo 93.8, LaLiga estipula desde ahora que, dentro de la monitorización de dos temporadas, el tope de exceso permitido –es decir, el margen de equivocación respecto a lo estipulado– sea del 6% en Primera División, frente al 10% que ha regido hasta este verano.

En Segunda División se mantiene en el 10%, pero se incluye un tope de valor nominal de 500.000 euros respecto al límite salarial. En este sentido, LaLiga tendrá en consideración la mayor de las dos cifras. “Si un club quiere inscribir un jugador, miramos si le cabe esta temporada y la siguiente. Si no cabe, sólo se inscribe en esta temporada”, ha apostillado Gómez.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

La redacción propone