Menos chicas, más barato y más accesos: así ha cambiado el perfil de cliente de los gimnasios

La cuota media que pagan los abonados a gimnasios españoles ha caído un 11,3% respecto a antes de la pandemia, hasta 31,3 euros al mes. Esta pérdida de ingresos de los clubes se ve compensada por la caída del coste por socio.

Gasto en deporte

La pandemia ha alterado los hábitos de consumo de los ciudadanos, y el sector del deporte no ha tardado en notarlo. El perfil de los abonados a gimnasios se ha visto alterado tanto como el gasto asociado, que ha caído respecto a antes de la crisis sanitaria. Así se desprende de un informe elaborado por Fitness Data Center, que apunta a que tras la pandemia cada cliente paga una cuota media de 31,3 euros al mes. Es un 11,3% menos que antes de la Covid-19, lo que se traduce en 4,6 euros menos al mes.

Para ponerlo en perspectiva: en un club con una media de 2.500 socios, perder 4,6 euros al mes supone dejar de facturar 138.000 euros al año. “La industria del fitness debería ir por el camino contrario y subir progresivamente el ingreso por socio; al haber más oferta, aunque crezca algo la demanda, esta se reparte entre las diferentes opciones que compiten por el mismo cliente”, apunta Pablo Viñaspre, coautor del estudio.  

Eso sí, el negocio del gimnasio no sólo depende de la cuota, sino también de la contratación de servicios que generan ingresos atípicos, como los cursos de natación, el alquiler de pistas de pádel o el entrenamiento personal. El gasto en servicios fuera de cuota ha caído en 60 céntimos respecto a antes de la pandemia. En total, los ingresos por socio fueron de 44,5 euros al mes tras la crisis sanitaria, un 9,3% menos.

Los gimnasios registran más accesos al club por socios tras la pandemia, con una media de 6,2 visitas al mes

Ese impacto en la cuenta de explotación de los gimnasios se ha visto mitigado por la caída del coste por socio, que ha caído un 6%, hasta 37 euros. El problema es que esta reducción no es suficiente para compensar la pérdida de ingresos, lo que ha provocado que el margen de beneficio por socio haya pasado de 9,8 euros a 7,5 euros mensuales, según el estudio elaborado por el centro de análisis de datos e investigación creado por Fitness KPI y Fitness Management School. Además, también ha aumentado el ratio de impagos en 1,1 puntos porcentuales, hasta 3,6%.

En cuanto al perfil de cliente, si antes de la pandemia el 49,7% de las personas inscritas a los clubes eran mujeres, en octubre de 2021 este porcentaje ha caído al 47,1%, aumentado así el peso del público masculino hasta el 52,1%.

También ha caído la edad media de los abonados, especialmente entre los que tienen de 30 años a 50 años. Si bien es cierto que entre los mayores de 60 años se ha perdido aproximadamente un 20% de clientes, estas franjas de edad tienen una representatividad menor en el volumen total de socios, por lo que su peso en la pérdida de clientes es pequeña excepto en instalaciones muy enfocadas en ese tipo de población.

En cambio, entre los menores de 19 años ha aumentado en 1,6 puntos porcentuales, siendo el mayor repunte entre los veinteañeros: ya representan un 20,4% de los abonados, por el 16,2% en octubre de 2019.

Aunque el informe revela que tras la pandemia los gimnasios pierden un 7,7% de su clientela al mes (tasa de deserción), ha aumentado el número de accesos que cada cliente hace al club. Es decir: hay menos clientes, pero los que siguen inscritos van al club más veces: de acudir 5,4 veces al mes, se ha pasado al 6,2.

La redacción propone