Dazn nombra presidente del consejo a un ex de Disney y TikTok

Kevin Mayer, que dirigió el lanzamiento de la plataforma OTT Disney+ y ocupó la dirección general de la famosa red social apenas tres meses, sustituye a John Skipper.

Kevin Mayer

Dazn incorpora a uno de los mayores expertos en los que a ofensiva directa al consumidor audiovisual se refiere. La OTT de contenidos deportivos ha fichado a Kevin Mayer como presidente del consejo de administración, después de dos décadas en Disney. Allí, su último proyecto fue el lanzamiento de Disney+.

El ejecutivo puso fin a su etapa en la multinacional de entretenimiento en junio de 2020, cuando firmó como director general de Tik Tok. Sin embargo, su paso por la famosa red social terminó en agosto de ese mismo año, cuando dimitió al tiempo que la Administración de Donald Trump acusaba a China de usar la plataforma para espiar a la sociedad estadounidense. En los últimos meses ha entrado como accionista en la Spac impulsada por Shaquille O'Neal.

Mayer releva en el cargo a John Skipper, que meses atrás ya había cedido todas sus funciones ejecutivas. El veterano ejecutivo, que había hecho carrera sobre todo en ESPN, permanecerá como asesor de la compañía, al tiempo que se centra en Meadowlark Media, una productora de contenidos deportivos que impulsa junto al expresentador de ESPN Dan Le Batard.

El nombramiento de Mayer se produce después de que se uniera a la firma de inversión Access Industries de Len Blavatnik como asesor senior el otoño pasado. Access es el accionista mayoritario de Dazn, así como de Warner Music Group y Deezer.

“Como presidente, espero asociarme con el equipo de gestión y mis compañeros directores para ayudar a Dazn a construir su impresionante historial de éxito en el desarrollo de una plataforma deportiva verdaderamente global”, ha apuntado Mayer en un comunicado. “Me han impresionado las ambiciones y la capacidad de Dazn para pasar rápidamente de ser un nuevo participante a un actor importante en los mercados clave de todo el mundo”.

Skipper, por su parte, considera que “es el momento ideal para hacer la transición de la empresa a su próxima fase de crecimiento”. La OTT acaba de lanzar su servicio a nivel global para operar en 200 países. El grupo también está buscando alianzas que le permitan tener más visibilidad en grandes mercados y, sobre todo, obtener ingresos recurrentes en el segmento mayorista. Por ejemplo, en España ha acordado con Orange la cesión de las retransmisiones de la Premier League en los establecimientos públicos, y se ha integrado en la oferta de Movistar+.

Dazn perdió 1.400 millones de dólares en 2019

Uno de los rentos pendientes es alcanzar la rentabilidad. En 2019, antes de la crisis sanitaria que obligó a paralizar todas las competiciones y que mermó económicamente a Dazn, la plataforma perdió 1.400 millones de dólares, según SportBusiness. Son unos números rojos que doblan a los de 2018.

La fuerte expansión realizada por la compañía es la que explica este resultado neto negativo, que empeorará en 2020 debido a la Covid-19, que paralizó e incluso suspendió competiciones, y a que la empresa ha elevado su cartera de torneos al adquirir nuevos derechos. En 2019 la compañía y sus subsidiarias mejoró su facturación un 76%, hasta 878 millones de dólares

La compañía también ha modificado su organigrama en el último año. Verónica DiQuatro dejó de ser vicepresidenta en el sur de Europa y directora general en España e Italia para asumir la dirección de innovación y clientes. Junto a Diquattro se incorporaron otras cuatro personas a la junta directiva, todas ellas miembros de la compañía.

John Gleasure, miembro del consejo de administración y fundador de Dazn, asumió uno de los puestos de nueva creación, el de vicepresidente ejecutivo, para encargarse de perfilar la agenda de transformación junto Rushton y John Skipper, anterior consejero delegado y actual presidente ejecutivo.  Ed McCarthy fue promocionado a director de operaciones y ahora está al frente de contenidos a la carta. Paul Morton, por su parte, pasó a ocupar el puesto de director de ventas, cargo vacante tras la promoción de Rushton. Bajo su departamento se integrarán el márketing, la distribución de contenidos y otros acuerdos comerciales de Dazn.

La redacción propone