Puma implementará un severo plan de ajuste para poner fin a sus pérdidas. La multinacional alemana de artículos deportivos ha anunciado que despedirá a cerca de 900 trabajadores administrativos de su plantilla en todo el mundo de cara a finales de 2026. Éstos se sumarán a los 500 puestos de trabajo que ha recortado a lo largo de 2025. Este plan de ajuste responde al programa de eficiencia de costes que quiere implementar a escala global. Ello, tras elevar sus pérdidas hasta 308,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un resultado que contrasta con las ganancias de 257,1 millones registradas en el mismo periodo de 2024.
La compañía ha sufrido una caída de sus ventas del 8,5% interanual, hasta 5.973,4 millones de euros. El retroceso de sus ingresos, sólo en el tercer trimestre, fue aún mayor, del 15,3%, hasta 1.955 millones. Por mercados, América es donde ha notado más la disminución de su facturación, con una disminución del 13,3%, hasta 2.211,7 millones de euros. En Europa, Oriente Medio y África, el retroceso ha sido inferior, del 3,9%, hasta 10574 millones de euros. En Asia-Pacífico ha facturado un 8,5% menos, 1.188 millones, entre enero y septiembre.
Por categoría de producto, la ropa ha sido la más afectada, con una caída del 12%, hasta 1.827 millones. Le siguen los accesorios, que ha generado un 8,4% menos, 853,4 millones. Su principal fuente de ingresos, el calzado, ha resistido mejor el golpe y apenas ha retrocedido un 6,4%, hasta 3.292,9 millones de euros.
“A finales de julio, anunciamos que 2025 sería un año de reestructuración. Desde entonces, hemos tomado medidas importantes para optimizar la distribución, mejorar nuestra gestión de efectivo y reestructurar nuestros gastos operativos. Al ampliar nuestro programa de eficiencia de costes, estamos actuando con rapidez para abordar los desafíos y lograr que el negocio sea más eficiente y resiliente”, ha explicado Arthur Hoeld, consejero delegado de la compañía. “Hemos identificado las áreas en las que debemos actuar con decisión y hemos definido nuestras prioridades estratégicas para convertirnos en una marca deportiva global con gamas de productos de gran impacto mundial y una narrativa inspiradora en todos los mercados”, ha añadido.
“Para fortalecer la marca y ser más relevantes para nuestros consumidores en todo el mundo como una marca deportiva global, debemos centrarnos más en el consumidor. Por ello, Puma enfocará sus inversiones en marketing y creará una estructura donde la creación de productos y la narrativa se desarrollen en paralelo, con el objetivo de ofrecer historias auténticas e impactantes que inspiren a clientes y consumidores”, ha señalado la compañía en un comunicado.
La compañía cuenta con alianzas en el mundo del fútbol con clubes como el Manchester City, el Borussia Dortmund o la selección de Portugal, entre otros. Además, es el proveedor de balones de LaLiga, la Premier League y la Serie A.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.