Publicidad

Más ciclismo, menos fitness: las exportaciones deportivas españolas se encomiendan al ‘outdoor’

La venta bicicletas al exterior mejoró un 11% en el primer semestre, mientras que el equipamiento de fitness cayó un 50,3% a raíz de la crisis del coronavirus.

Las exportaciones deportivas ven la luz: alza del 15% en julio tras el desplome del primer semestre.

El confinamiento estimuló la práctica de ejercicio en el hogar y la desescalada la compra de bicicletas para desplazarse por las ciudades. El sector deportivo confía en que la pandemia dé lugar a una mayor concienciación de la importancia de realizar actividad física y ello revierta en el consumo, pero, ¿cómo se ha traducido esta tendencia en las ventas de artículos españoles fuera del país? La venta de equipamiento en el extranjero cayó un 9,9% en el primer semestre de 2020, lo que situó las exportaciones deportivas en 371,2 millones de euros, la cifra más baja desde 2016, según los datos del Icex.

Sin embargo, la comercialización de bicicletas en el extranjero mejoró un 11%, para disfrute de los fabricantes españoles de este tipo de equipamiento. Empresas como las vascas Orbea, BH Bikes y Berria han relocalizado parte de su producción durante los últimos años para abaratar los costes operativos y ser más ágiles en la personalización de las bicicletas, y en la actualidad las ventas al exterior suponen entre el 70% y el 80% de su facturación.

La venta de bicicletas al extranjero supuso 54,2 millones de euros durante los primeros seis meses del año, desbancando a las exportaciones de equipamiento de fitness como una de las categorías de producto que más se vendieron en el exterior. De hecho, el fitness pasó de ser el motor de las ventas en el extranjero junto al calzado, a sufrir un derrumbe del 50,3% respecto al primer semestre de 2019. Todo ello, en un periodo de incremento de la demanda de equipamiento para hacer deporte en casa, fruto del confinamiento de la ciudadanía para atajar la propagación del virus.

Sin ir más lejos, el fabricante italiano Technogym mejoró un 50% sus ventas de equipamiento para el hogar en el primer semestre. La vasca BH Fitness también notó un incremento de la demanda, un boom que tomó a los fabricantes por sorpresa y sin suficiente stock en el almacén para hacer frente a la demanda. Además, aquellas compañías que fabrican en Asia vieron cómo se cortaba su cadena de suministro porque el virus llegó antes a esas regiones el virus, de modo que, en cuanto pudieron retomar las importaciones de esos países, vieron que no podían exportar.

La caída del 50,3% de las exportaciones de fitness también responde a la hibernación de la economía en abril, momento en que el Gobierno decretó que todas las actividades no esenciales tenían que parar. También se resintió la exportación de material de esquí y de baño, mientras que la venta de equipamiento outdoor creció un 2,2% en el primer semestre, hasta 72,9 millones de euros. Esta categoría de producto engloba los balones de fútbol o las raquetas.

Pero, ¿dónde vende España? En los últimos años, la incertidumbre generada por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China ha provocado que España afiance relaciones con sus socios tradicionales, con Francia a la cabeza. En ese mercado vendía equipamiento por valor de 186,7 millones de euros en 2014 y, seis años más tarde, el importe ya era de 261,8 millones de euros.

En Italia casi se ha triplicado desde 2014, pasando de sólo 35,2 millones a 98,3 millones de euros, en parte gracias a la exportación de palas de pádel, una disciplina en la que España es potencia, y en la que quiere crecer Italia. Y no sólo eso, compañías españolas como Joma han optado por crecer en el país transalpino mediante el patrocinio de equipos de la Serie A de fútbol, que es el tipo de acuerdo mediante el que las marcas buscan introducirse en nuevos mercados. Es el mecanismo que activó hace años New Balance en España, mediante los acuerdos de esponsorización con el Athletic Club y el Sevilla FC en España, por ejemplo.

Francia y Italia continúan siendo los principales socios comerciales de España, aunque en lo que va de año las exportaciones al país galo han caído un 16,7% interanual, por la caída del 27% que sufrieron las ventas a Italia, el país más afectado por el Covid-19 entre marzo y junio. Pese a la mala tendencia de las exportaciones a estos mercados, empiezan a surgir brotes verdes. De hecho, la venta de material deportivo a Francia en junio cayó a menor ritmo que en los meses anteriores (un 13,7%), mientras que en Italia el descenso fue del 6% en el sexto mes del año.

Hay países que capearon mejor las limitaciones comerciales que provocó el Covid-19. Alemania es un ejemplo de ello, ya que, pese al parón, aumentó un 4,9% sus compras de equipamiento a España entre enero y junio. No fue una excepción, ya que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 49,7%, mientras que a Suecia y Austria lo hicieron un 71% y un 54%, respectivamente.

Si bien la pandemia ha alterado la tendencia exportadora de España, hay algo que no ha cambiado: el déficit comercial de las empresas españolas, una carencia que el Gobierno quiere resolver. La secretaria de Estado para el deporte, Irene Lozano, aseguró meses después de que asumiera el cargo que desea dar prioridad a “la internacionalización de empresas deportivas porque la balanza comercial es deficitaria”, y señaló a la digitalización como un pilar clave en este terreno. La balanza comercial hasta junio fue negativa en 277 millones de euros y hay que remontarse a 2014 para encontrar un importe inferior.

“Lo ideal es que la producción de bienes y servicios fuera mucho más intensa de lo que es ahora, haciendo factible que ese saldo exterior fuera más favorable; eso implicaría una apuesta tecnológica importante”, apunta Jaume García, expresidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) e Investigador Principal del Centro de Investigación en Economía y Salud (Cres).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés