Publicidad

Países Bajos

Países Bajos: una potencia del fitness europeo a rebufo de Basic-Fit

Es el sexto mayor mercado de fitness de Europa por volumen de ventas, el séptimo más poblado y el cuarto con mayor penetración de los gimnasios en la sociedad. ¿Las claves? La fuerte presencia de operadores en un país con elevada tasa de actividad.

Se dice que la oferta de gimnasios genera demanda, y Países Bajos es el claro ejemplo de ello. Es el séptimo mayor país por volumen de población en Europa y el sexto en el que más facturan los gimnasios. A diferencia de España, donde ninguna cadena de gimnasios no franquiciados tiene más de cien de instalaciones, en el mercado neerlandés dos grandes players superan de manera holgada el centenar de clubes: Basic-Fit y Sportcity-Fit for Free. Entre las dos suman más de 330 establecimientos, a los que se añaden los más de 150 de Anytime Fitness desplegados por el país, según los datos recabados para la serie de reportajes de La vuelta al mundo por los 20 principales mercados del fitness, elaborada con el apoyo de Matrix.

La radiografía del fitness neerlandés arroja un mercado dominado por Basic-Fit, con más de 200 instalaciones y un negocio de 87 millones de euros en 2021, un año aún marcado por la pandemia. La previsión para 2022 es doblar ese importe, pues sólo en el primer semestre facturó 84 millones de euros. Sin embargo, y más allá de la fuerte adhesión al low cost por la gran presencia que tiene Basic-Fit en este territorio, Países Bajos presenta un mercado poco atomizado en el que el segmento medio y premium tienen su espacio.

David Lloyd, con seis clubes, lidera entre las cadenas de alta gama, mientras que el grupo Sportcity-Fit for Free lidera en el segmento medio con un negocio que antes de la pandemia generaba más de 90 millones de euros anuales. Los fondos de inversión llamaron a la puerta de esta compañía, primero a través de Avedon Capital, que en 2018 vendió el negocio al fondo Bencis. En esta categoría de club familiar con zona de aguas también opera Laco, con veinte clubes.

Pero ¿qué provoca que en Países Bajos, una nación con la mitad de la población que España, sólo tenga 2,5 millones menos de clientes inscritos a un gimnasio? La cultura deportiva de la sociedad favorece que el país cuente con un total de 3 millones de clientes, un 17,4% de la población y un 20% de los mayores de 15 años. Es el cuarto país europeo con mayor porcentaje de ciudadanos inscritos a un club de fitness, sólo superado por los países escandinavos: Suecia, Noruega y Dinamarca. La climatología también ayuda a que la población opte por practicar deporte indoor.

No hay país europeo con mayor tasa de población que haga ejercicio aeróbico al menos una vez a la semana: el 60,2% afirma ejercitarse de esta manera al menos cada siete días, según Eurostat. El entreno por musculación, en cambio, convence al 19,7% de los ciudadanos, en la media con el resto de países de la Unión Europea. Son datos que reflejan que el sector del fitness aún tiene cierto margen de crecimiento, pues este tipo de instalaciones especialmente ofrecen entrenamiento de musculación. Eso sí, en los últimos años previos a la pandemia el mercado se estabilizó, con crecimientos interanuales del 2,5% en el volumen de clientes, por debajo de los diez principales países, a excepción de Italia y Polonia.

En Países Bajos, un 1,8% de la renta bruta mensual de los ciudadanos se destina a la cuota del gimnasio

En 2019, justo antes de que la pandemia dinamitara buena parte del negocio de los centros deportivos en Europa, el fitness neerlandés movía un negocio de 1.400 millones de euros anuales, un 3% que el año anterior. Durante el último lustro precovid el negocio había mejorado de media un 3,4% cada ejercicio, hasta consolidar al país como el sexto más relevante por volumen de negocio, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia, todos ellos mercados más poblados.

Pero no sólo la oferta ha generado una mayor demanda. EuropeActive, lobby europeo de los gimnasios, afirma que el hecho de que el IVA de los gimnasios sea del 9% ha ayudado, mientras que en otros países como España ronda el 21%. Se estima que el 1,8% de la renta bruta mensual de los neerlandeses se destina al pago de la cuota del gimnasio, una tasa superior a la de otros países con mayor índice de penetración, como Noruega (1,6%) o Suecia (1,4%). En países con menor poder adquisitivo, como España o Portugal, esta sala se sitúa en el 2,3% y 2,5%, respectivamente.

Los analistas afirman que el mercado neerlandés seguirá creciendo en los próximos años pese a la estabilización experimentada en los últimos ejercicios. Basic-Fit apunta en esa dirección, pues ha dibujado un plan de aperturas hasta 2030 que pasa por abrir alrededor de 90 clubes hasta 2025 y 50 nuevos proyectos a ejecutar en la segunda mitad de lustro. Ello, mientras crece un segmento boutique liderado por los estudios de entrenamiento personal Fit20 y Urban Gym Group, que recientemente ha captado 16 millones de euros.

Publicidad

Publicidad