Turquía: un solar repleto de oportunidades para la industria del fitness

El sector de los gimnasios en el país otomano está muy atomizado, aunque sí existe un claro campeón nacional: Mars Athletic Club. Es el líder por negocio con ingresos de 50 millones de euros al año.

Turquía

Turquía probablemente sea el territorio euroasiático con mayor margen de crecimiento para el sector del fitness. Su población alcanza los 84,1 millones de personas, casi el doble que la de España, pero continúa siendo un mercado inexplorado para los operadores internacionales, lo que ha dejado espacio a las cadenas locales para crecer. O, mejor dicho, a una cadena en concreto.

El principal grupo de gimnasios del país es Mars Athletic, fundado en 2007 en Estambul. Opera más de ochenta instalaciones con la marca Macfit y antes de la pandemia daba servicio a 195.000 clientes, con una propuesta de valor parecida a la de los grandes operadores del segmento medio español: salas de fitness amplias y espacio para actividades dirigidas, pero sin piscina ni zona de aguas. ¿Su negocio? Alrededor de 50 millones de euros al año, según datos ofrecidos Ihrsa y recopilados para el decimosexto capítulo de la serie La vuelta al mundo por los 20 mayores mercados del fitness, con el apoyo de Matrix.

Más allá de Macfit, el mercado turco de los gimnasios está fuertemente atomizado. Se estima que en el país operan 2.000 centros deportivos, de los cuales un 10%, más de 200 microclubes, corresponden a la cadena de franquicias B-fit, que mueve un volumen de negocio muy inferior al de Mars Athletic. Y, tras Macfit y B-fit, el mercado del fitness turco es un solar en el que operan pequeñas cadenas y centros independientes. De hecho, la tercera y cuarta mayor cadena de gimnasios son GemFit y Sports International, que no superan las diez instalaciones.

Se trata de un sector que antes de la pandemia movía alrededor de 970 millones de euros, con 2.000 centros deportivos operativos que daban servicio a 2,1 millones de clientes, lo que según Ihrsa se traduce en una penetración del 2,4%. Eso sí, otros informes menos optimistas apuntan a que esta industria sólo atiende a un 0,7% de la población turca, con la previsión de que en 2025 se alcance el 1%, según Ken Research. Es el porcentaje más bajo de toda Europa, y en comparación con países como Kuwait, que tiene un 9%, Bahréin, con un 6,8% o Emiratos Árabes Unido, que tiene un 5,6%, aún está lejos.

Las cadenas internacionales no han visto en Turquía un territorio interesante en el que crecer, pese a que el mercado no está maduro. La fuerte presencia de Mars Athletic en un país donde la demanda existente es casi anecdótica supone una barrera de entrada muy elevada para los operadores que en los últimos años han desplegado alas y aterrizado en numerosos continentes con masterfranquicias, como Anytime Fitness, Snap Fitness y Orangetheory Fitness. También influye y es un obstáculo el hecho de que la renta disponible no sea elevada, pues ocupa la posición número 40 del ranking de la Ocde de PIB per cápita, con 30.967 dólares. Allí, la actividad de los gimnasios está grabada con un 18% del IVA, ligeramente por debajo del 21% de España, pero lejos 6% de Bélgica, del 8% de Suiza, o del 0% de Noruega.

Se espera que el sector aumente su tamaño en los próximos años, con una tasa de crecimiento medio anual del 18,2% hasta 2025, según Ken Research. Es, eso sí, un alza impulsada por el crecimiento esperado del fitness online, que se prevé que hasta 2025 facture un 23,7% más de media cada año. Es más, del estudio se desprende que un 13,1% de crecimiento medio anual en los próximos tres años será de los gimnasios comerciales.

 

El reto: reducir el sedentarismo a sólo el 10%

El Gobierno turco se ha comprometido a fomentar la práctica deportiva con el fin de reducir la tasa de inactividad física al 10% en 2025, y prueba de ello es que el Ministerio de Salud, la Universidad de Gazi y la Organización Mundial de la Salud han firmado un acuerdo para impulsar el deporte.

Es un empujón que, como ocurre en otros muchos mercados que aspiran a aumentar la tasa de penetración del fitness en la sociedad, pasa por posicionarse a ojos de la sociedad como una opción de salud en un momento en que está aumentando la conciencia con respecto a la obesidad y se entiende la actividad física como un stopper de la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares. Estos han sido los principales factores clave que impulsan la demanda de centros de servicios de fitness en Turquía, un país donde la previsión es que la población inscrita a un gimnasio aumente cada año un 4%.

La redacción propone