Publicidad

Atletismo Scorpio 71: presupuesto de 400.000 euros para cumplir 50 años en la élite del atletismo

La entidad aragonesa crece año tras año con presencia de los equipos masculino y femenino en División de Honor. Alcampo es el patrocinador principal del club y posee los ‘title rights’.

scorpio 71 2022

El Scorpio 71 de Zaragoza cumple cincuenta años con una salud de hierro a nivel deportivo y financiero. El club ha logrado mantener de forma recurrente a los equipos masculino y femenino en División de Honor, máxima categoría del atletismo español. Con una estructura centrada en la formación y en la competición con todas las categorías federadas, desde sub-16 a máster, cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros, según explica a 2Playbook su presidente, Rafael Guerras.

El club maño se ha consolidado en la élite del atletismo con un modelo de gestión basado en la ciudad de Zaragoza y en los municipios dormitorio colindantes. Para potenciar los equipos y aumentar sus opciones a nivel nacional, el club colabora con otros clubes de la región que actúan como filial: Atlética Turolense, Club Atlético Oroel, Atletismo Alas, Bantierra Atletismo Calatayud, el Enrique de Ossó y el Jerónimo Zurita. “Son convenios asociados con otros clubes de Aragón para mejorar los equipos de los campeonatos de España a partir de sub-16”, explica Guerras. 

De igual forma que el Atletismo Numantino o el Nerja, el éxito del modelo del club se cimenta en un agresivo sistema de captación de talento. El club aragonés colabora con los centros escolares de la ciudad para promocionar la práctica del atletismo y lograr atraer a los jóvenes para que se inscriban en lo que, según su presidente, supone “un acuerdo mutuamente beneficioso”.

En total, poseen más de 600 licencias federadas entre los atletas de formación preliminar y los de alto rendimiento. “Nuestra labor se apoya en tres patas: la formación preliminar, los equipos federados entre los que se incluye la colaboración con los clubes filiales y los atletas de alto rendimiento que participan en División de Honor”, asegura el dirigente. 

La principal fuente de financiación del club son los patrocinadores, ya sea de instituciones públicas o privadas, que aportan el 44% del presupuesto. El Atletismo Scorpio 71 cuenta con la cadena de supermercados Alcampo como patrocinador principal, que incluye a su vez los title rights. Entre los patrocinadores oficiales también destacan Ibercaja, el fabricante de piezas de automoción Cefa, el fabricante de pistas de atletismo Mondo, la empresa de hostelería El Mosquito y el apoyo institucional del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, las cuotas de formación de todos los atletas que entrenan en el club representan alrededor de un 43% de los recursos. Además, la entidad dispone de otras vías de financiación mediante la organización de competiciones o eventos atléticos por la provincia que suponen cerca del 7,5% del presupuesto. La dirección lamenta que en los últimos dos años se hayan reducido estas actividades debido a las restricciones por la pandemia. 

No es la única limitación que han experimentado últimamente, ya que en un club en el que las cuotas de la escuela tienen tanto peso en la financiación, el confinamiento supuso un golpe severo para su estabilidad económica. “El club a partir de septiembre de 2020 recuperó la actividad y volvió a funcionar con normalidad estructural después de haber tenido que devolver todas las cuotas a los atletas” asevera el presidente del Scorpio 71. 

La organización cuenta con una estructura de unos 15 entrenadores titulados, además de otros tres trabajadores en el área de administración. El club dispone de tres instalaciones diferentes para sus entrenamientos, todas ellas de titularidad pública cedidas por las instituciones. De este modo, disponen del Estadio de Atletismo Corona de Aragón, de las pistas de atletismo de la Universidad de Zaragoza y del Palacio Municipal de los Deportes de Zaragoza para la pista cubierta. 

El Atletismo Scorpio 71 se mantiene estable en la División de Honor tanto en categoría masculina como femenina. Para ello el club también cuenta con acuerdos especiales con atletas de otras federaciones que entrenan en muchos puntos de España. “Esos atletas entrenan en sus localidades y luego compiten con nosotros en los campeonatos nacionales” asegura Guerras. 

Tras cumplir los cincuenta años en 2021 el club busca mantenerse estable de forma sostenible en la élite del atletismo español. Guerras señala como tareas pendientes “que el club sea más fuerte a nivel estructural, con una mejora en las áreas de gestión y en la captación de recursos para mejorar apartados como el área de comunicación”. El club confía en mantenerse entre los mejores como representantes del atletismo aragonés en España.

Publicidad

Publicidad