Roel de Vries es el nuevo director de operaciones de City Football Group

City Football Group ficha al ex director de marketing de Nissan como jefe de operaciones

2Playbook

El holding propietario de Manchester City y Girona FC, entre otros, incorpora a Roel De Vries, hombre clave en los patrocinios de la automovilística, que incluyen los propios citizen y la Champions League. Omar Berrada dirigirá las operaciones de fútbol.

Leo Messi no firmará este verano por el Manchester City, pero el grupo propietario del club puede decir que ha hecho un fichaje de altura en los despachos. City Football Group (CFG) ha anunciado la incorporación de Roel De Vries como director de operaciones de todo el holding, que incluye una decena de equipos de fútbol tras la reciente compra del ESTAC Troyes de la Ligue-2, en Francia.

El ejecutivo holandés llega procedente de Nissan, donde ha sido una persona clave en la estrategia de marca durante la última década. De hecho, los citizen destacan de él que “implementó inversiones estratégicas en el mundo del deporte”, como las alianzas con la Champions League, los Juegos de Río 2016, la NBA en China, Usain Bolt o el propio City.

En esta nueva etapa asumirá el liderazgo y la coordinación de las operaciones comerciales de los diez clubes que posee el grupo. Son unas funciones que durante los últimos cuatro años habían sido ejercidas por el español Omar Berrada, que ahora dirigirá las operaciones de fútbol. Eso sí, el aspecto técnico continuará siendo responsabilidad de Txiki Begiristain en el Manchester City y de Brian Marwood para todos los demás equipos.

De Vries reportará directamente al consejero delegado de CFG, Ferran Soriano, quien ha señalado que este fichaje les permitirá “continuar aumentando nuestra presencia global, nuestras ofertas de servicios y nuestras inversiones”. “Tiene mucha experiencia y talento, y aportará un conocimiento muy valioso en la gestión de un negocio global”, ha añadido.

Su incorporación se produce en un momento en el que la creación de una plataforma glocal de patrocinio es absoluta, con diez equipos presentes en todos los rincones del planeta. La última adquisición ha sido el conjunto francés de Segunda División, pero antes llegaron la creación del New York City en Estados Unidos, y posteriormente la compra del Melbourne City (Australia), un paquete minoritario en el Yokohama Marinos (Japón), y paquetes mayoritarios en Montevideo City Torque (Uruguay), Girona FC, Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India), y Lommel SK (Bélgica).

Todas estas inversiones han sido posibles con las sucesivas inyecciones de capital que ha recibido de firmas de inversión como China Media Capital, que en 2015 pagó 400 millones de dólares (339 millones de euros)por el 13% del grupo, y Silver Lake ya en 2019, con otros 500 millones de dólares (424 millones de euros) por un 10,5%. Este pulmón ha permitido enjugar unas pérdidas acumuladas de 269 millones de libras (228 millones de euros) entre 2014-2015 y 2018-2019. Además, son unos recursos que le garantizan caja hasta 2021 en caso de que no se produjera ningún tipo de ingresos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés