Publicidad

Los clubes de hockey hierba, en modo central de compras para hacer ‘lobby’, sumar ingresos y ahorrar

Con la nueva Asociación Española de Clubes de Hockey Hierba (Aechh), los equipos de élite defenderán sus intereses en materias como el creciente calendario internacional y el reparto del negocio de los torneos. “Hoy no tenemos ningún retorno”, denuncian.

Hockey hierba españa 2021 2022

Los grandes clubes del hockey hierba español unen fuerzas para defender sus intereses. A través de la recién creada Asociación Española de Clubes de Hockey Hierba (Aechh), siete equipos de élite han creado un lobby con el que confían en poder sumar ingresos entrando en el reparto económico de los grandes torneos. “Hoy no tenemos ningún retorno”, denuncia su presidente, Jaime Coghen, a 2Playbook.

El ejecutivo, hermano de la campeona olímpica de hockey Mercedes Coghen, actúa en representación del actual campeón de la Liga MGS, el Club de Campo Villa de Madrid (Ccvm), que completó un histórico doblete con la victoria del equipo femenino en la Liga Iberdrola. Dos competiciones, con naming rights comercializados, pero del que los clubes no perciben directamente dinero.

“Como principales actores de la película, queremos vernos inmiscuidos en el reparto económico de los grandes torneos”, apunta el presidente de la Aechh. Ahí, entrarían la Copa del Rey, la Final Four y la propia Liga MGS. Según datos de la Federación, sus ingresos por patrocinio rondan los 416.000 euros, aunque no aclara qué parte se genera con estas competiciones y cuáles por el apoyo a la Selección.

En esta negociación también participan el CD Terrassa, Atlètic Terrassa, RC Polo de Barcelona, Club Egara, Junior FC y SPV Complutense. “Pronto está previsto que se sumen algunos más”, apunta Coghen. La Real Sociedad Tenis de la Magdalena y el Sardinero HC, de Cantabria, así como el RC Jolaseta vasco han mostrado su interés en entrar.

“Entendemos que la federación tiene unos intereses que no son iguales a los nuestros. Aquí hay un tema: tú tienes unos agentes económicos que son los que están generando el negocio, y otros que son los que sacan provecho de eso que producimos nosotros”, destaca el dirigente.

Con presupuestos cercanos al medio millón, los grandes equipos españoles no perciben premios en las competiciones nacionales

El hockey, una disciplina que ha aportado grandes éxitos al deporte español, continúa siendo amateur. No hay premios ni facturación por la competición: “Todo el gasto lo soportamos los clubes”, recuerdan. El presupuesto de la sección de hockey de clubes como el Ccvm se sitúa en torno a los 500.000 euros anuales.

Sólo en Europa, la EHL -la equivalente a la Champions de fútbol- otorga premios a los finalistas del torneo y, un punto importante, aporta ayudas a los clubes para sufragar los gastos de viaje.

Esta es una de las claves sobre las que quiere trabajar la asociación. No sólo busca incrementar ingresos para ser aún más competitivos para poder terminar con la tiranía neerlandesa en el palmarés europeo, también une fuerzas con el objetivo de maximizar el ahorro.

“Una de las prioridades es que los gastos sean los mínimos posibles. Vamos a ejercer un poco como central de compras para el tema logístico”, avanza el presidente de la asociación. Y es que, durante toda la temporada, los clubes contratan muchos servicios que, en conjunto, podrían optimizarse notablemente.

Coghen explica que, a diferencia de otras grandes potencias europeas, como Bélgica o Países Bajos, “aquí las distancias son largas”. Esto redunda también en el calendario deportivo, talón de Aquiles de los clubes en los últimos años.

“Las competiciones internacionales se están incrementando mucho y esto genera colisión con los calendarios nacionales de los clubes, que llevamos años soportando esta situación”, lamentan desde la Aechh.  

Los clubes de las principales ligas europeas reclaman poder tomar partido en la confección de un calendario internacional al alza

Para acabar con ello, los clubes de las principales ligas europeas están replicando el modelo de España, creando asociaciones y grupos de presión que defiendan sus intereses en cada país. Gracias a ello, se están comenzando a negociar sobre el calendario, aunque “sabemos que será un proceso lento. Ahora, tenemos claro que, cuanto más unidos, mejor”.

Entre los retos a abordar, la asociación se ha puesto como misión “blindar un calendario de liga española con un mínimo de 25 fines de semana en las dos ventanas: de septiembre a diciembre, y de febrero a junio, donde a su vez se puedan jugar los play-offs y la European Hockey League (EHL)”.

En España, los clubes están representados en la comisión delegada y la junta directiva de la Real Federación Española de Hockey (Rfeh). “Ese no es el problema, lo que hay que hacer es un trabajo previo en el que se nos tome en mayor consideración”, pide Coghen.

 

En busca de un patrocinio global de la asociación

¿Podríamos tener una Primera División de hockey gestionada por los clubes? “En Alemania ya es así, pero no nos planteamos hacer nada así ahora mismo”, responde el presidente. Lo que sí que busca desde ya la Aechh es crear sus propios ingresos con, por ejemplo, un patrocinador global de la asociación.

Cuestionado por el impacto de la Covid-19 en los clubes, Coghen asegura que “ha habido una pequeña debacle en el periodo corto, con la cancelación de la temporada pasada, pero todos los clubes han podido superarlo”. Por tanto, la pandemia no ha sido un colapso tan grave como ha sucedido en otros deportes.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés