Publicidad

Díaz (RCD Mallorca): “Aliarnos con Nike supone un salto más para elevar nuestra marca”

El director general corporativo del club considera que el cambio les permitirá incrementar sus ingresos por merchandising por encima del millón, apoyando un presupuesto que podría rondar los 60 millones en 2021-2022.

rcd mallorca alfonso diaz

“Nuestra aspiración es elevar la marca del RCD Mallorca, y para eso deber estar rodeado de los mejores”, sostiene su director general, Alfonso Díaz. Y firmar con Nike encaja con esa visión. El club bermellón ha firmado para las próximas cinco temporadas con la marca del Swoosh, como adelantó 2Playbook, en una operación que combina posicionamiento de la entidad con un plan para aumentar los ingresos, que en 2021-2022 podrían acercarse a los 60 millones de euros con su regreso a LaLiga Santander.

“Nike es el socio perfecto dentro de nuestra estrategia”, asevera el ejecutivo, que también pone en valor el largo plazo con el que suelen trabajar y el upgrade logrado con cada nuevo contrato. Tras una etapa con prendas de diseño propio, trabajaron seis años con Macron y los últimos cinco han ido de la mano de Umbro. Y eso también se ha traducido en ingresos.

El club superaba ligeramente los 300.000 euros en ingresos por merchandising hace cinco años, mientras que en 2019-2020 alcanzó los 840.000 euros; de no haber estallado la pandemia, el directivo cree que habrían llegado a los 1,2 millones. “Pensamos que este cambio también habrá un incremento de ventas, porque es una marca más atractiva”, añade.

Su previsión es que esta temporada se pueda superar por primera vez el millón de euros en ventas por la venta de productos oficiales. Para ello, también habrá una renovada apuesta por el diseño de una colección de lifestyle que complementen a las prendas técnicas.

En este punto, también valora que en la operación a tres bandas esté Futbol Emotion, que se encargará de la operativa diaria de la gestión de este patrocinio. “Estoy seguro de que su experiencia en ecommerce deportivo nos va a ayudar; nosotros renovamos hace un año la tienda online y ha habido un incremento importante de ventas”, desvela. Una palanca, que, además, debe tener un papel importante a futuro por los cambios en los hábitos de consumo.

Díaz confía en que el mix entre ascenso y reapertura de estadios también permita acelerar ese reposicionamiento de la marca con el que buscan una mayor internacionalización del club y, sobre todo, hacerlo vinculándose mucho más a la isla. “La gran cantidad de turismo que llega a Mallorca nos convierte en un club muy internacional; a partir de ahí, nuestro trabajo es conseguir tener una cartera de patrocinadores que puedan ser líderes en su categoría”, añade.

Muestra de ello son las alianzas que se han ido firmando en los últimos meses, pasando ahora por Nike, pero incluyendo también a la estadounidense PayPal o el fabricante de bicicletas Specialized. “Con Nike compartimos valores como la innovación o el espíritu de superación, y el acuerdo con Specialized es una muestra de cómo asociar al club a todo lo que representa la isla en términos de deporte, salud y ocio.

Esta compañía luce en la trasera del pantalón, mientras que para la parte delantera se está negociando con Air Europa y se espera dar continuidad a Alua Hotel bajo los dorsales y Juaneda en el cuello. OK Mobility, por su parte, luce en la manga izquierda y tiene contrato en vigor. ¿El reto más inmediato? Dar con una alternativa para Betfred en el frontal de la camiseta, pues la casa de apuestas ya no puede lucir en la equipación con la nueva regulación del Gobierno.

Díaz asume que todos los clubes de LaLiga “estamos ante la tormenta perfecta”, pues a la crisis sanitaria que ha contraídos los presupuestos de marketing se suma la prohibición de la publicidad del juego. “Estamos todos trabajando en distintas opciones, también para el nombre del estadio, que es un activo muy potente”, señala el ejecutivo, que confía en que el ascenso haga menos difícil la búsqueda.

Los ingresos comerciales ascendieron a 9,18 millones de euros en 2019-2020, la última en Primera División, aunque el contexto actual es muy distinto. En cualquier caso, se da por descontado que los ingresos totales se acercarán o incluso superarán los 60 millones de euros, sobre todo por la aportación de los derechos audiovisuales y la venta de Ante Budimir por ocho millones de euros.

Esta operación devolverá al club a beneficios, tras un 2020-2021 que se cerrará en pérdidas por la caída de ingresos motivada por la Covid-19. No obstante, ese agujero que supera los siete millones de euros ha sido cubierto por el empresario estadounidense Robert Sarver, que lideró una ampliación de capital que finalizó con una inyección de 9 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook.

Con ella, la entidad mitigará el golpe de la Covid-19 en el curso actual, en la que, con una facturación de 23 millones de euros, prevé cerrar con pérdidas por mantener la inversión en plantilla. Una apuesta que le ha salido rentable con el ascenso a Primera, donde en 2019-2020 logró un beneficio récord de 17 millones tras facturar 63 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés