Publicidad

Un entrenador de la ATP reflota la antigua Bruguera Academy y abre su primera academia fuera de EEUU

Gorin Tennis ha elegido Barcelona para su aterrizaje en Europa, aprovechando el cierre del conocido club. La empresa está promovida por Vitaly Gorin, técnico del circuito masculino y exasesor de los presidentes de las federaciones de Rusia y Kazajistán.

Gorin Tennis

La Covid-19 se ha llevado por delante una de las academias de tenis más emblemáticas de España, un complejo que ahora tendrá una segunda vida con el apoyo de la inversión extranjera.  La cadena de academias Gorin Tennis ha puesto su primer pie en Europa con la adquisición de la antigua Bruguera Academy, que cerró el pasado verano, según ha podido saber 2Playbook. Ahora, la academia fundada por Vitaly Gorin ha alcanzado un acuerdo a veinte años con la propiedad de los terrenos, Llavaneras Marítima, con el objetivo de revitalizar el complejo, renovarlo y abrirlo a la ciudadanía de Cervelló y alrededores (Barcelona).

El centro abrirá durante la segunda semana de noviembre, tras renovar las ocho pistas de superficie dura y las siete de tierra batida. También se está adecuando la residencia, aunque se espera que en un futuro se realice una actualización más profunda de las instalaciones. “Es un proyecto a largo plazo en el que tenemos ilusión; el objetivo es traer nuestra metodología, pero también mezclarla con la gran formación tenística que ya se imparte en España, especialmente en lo que concierne al juego de pies de los tenistas (footwork)”, afirma a este medio Dimitrios Billios, director global de operaciones de la Gorin Tennis Academy y persona que liderará la nueva instalación.

Vitaly Gorin es entrenador de la ATP y ha llegado a dirigir la carrera de Dmitry Tursunov, que fue número 20 del ranking del circuito profesional, entre otros. También fue asesor de la presidencia de la Federación Rusa de Tenis y la de Kazajistán, además de miembro del staff del equipo de la Copa Davis en ambos países.

La inversión destinada a las obras no ha trascendido, pero se trata de un importante lavado de cara. El motivo principal es que la instalación no había invertido en sus instalaciones desde la pandemia, y a eso se le añade que el complejo tiene más de treinta años de historia, y en los últimos tiempos Luís Bruguera había dejado de estar en el día a día del centro.

Este cambio de manos llega después de que la sociedad matriz de la academia fundada por Luis Bruguera, Top Team, presentara concurso de acreedores el pasado diciembre, una suspensión de pagos provocada por la difícil situación económica que vivía la entidad, especialmente agudizada por la Covid-19, que provocó el cese temporal de su actividad.

Pese a que el complejo volvió a abrir tras la pandemia, no pudo recuperar el ritmo habitual, sobre todo debido a las limitaciones para viajar por la crisis sanitaria. El complejo dependía en gran medida de los tenistas en formación procedentes del extranjero, pues la Bruguera Tennis Academy se había convertido en uno de los centros de formación tenística más prestigiosos de Europa.

De hecho, bajo su metodología se han formado Garbiñe Muguruza, Jordi Arrese y su hijo Sergi Bruguera, entre otros. Antes de la crisis, la organización estaba en fase de expansión internacional y, tras abrir sede en Hong Kong, estaba preparando su entrada en Marruecos de la mano de un socio local que opera varios complejos hoteleros de lujo en la región. 

El complejo cerró de manera definitiva el pasado verano, meses después de que abandonara el proyecto Jordi Estera, administrador único de Top Team desde 2016 y director del centro hasta octubre de 2020. En los últimos meses las instalaciones han estado en desuso, y la intención de Gorin Tennis es reflotar el centro y devolverlo a la actividad.

Ubicado en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), la instalación cuenta con 8 pistas rápidas, 7 de tierra, 4 de pádel, gimnasio con dos salas de musculación, piscina semiolímpica al aire libre y campo de fútbol sala. También se ofrecía formación académica a los jugadores, pues dentro de las instalaciones opera un colegio.

 

El futuro de la Gorin Tennis Academy: formación, club y torneos

Ahora, la nueva propiedad quiere traer su metodología y modelo de instalación a España, primer país al que se expande tras construir una red de ocho clubes en Estados Unidos. La Gorin Tennis Academy dará servicio a jugadores y jugadoras en formación que aspiren a alcanzar el circuito profesional o a conseguir una beca deportiva en Estados Unidos, pero también se abrirá al público adulto y juvenil que no está enfocado a la élite.

Creará varios programas: full time boarding (con residencia) y full time non boarding, pensado para quienes participan el programa completo, que incluye formación académica con horarios adaptados a sus entrenamientos y competiciones. La residencia se ofrecerá a los jugadores que procedan de otras partes de España o el extranjero, mientras que el non time boarding está pensado para quienes vivan cerca del complejo.

También se creará un club deportivo de tenis, para atender a quienes quieren aprender a jugar como actividad extraescolar y en un futuro competir, pero sin el nivel de dedicación que exige dedicarse a tiempo completo. Por otro lado, se empezarán a comercializar abonos para que la ciudadanía que vive en Cervelló o en los alrededores puedan acudir al club a entrenar y usar la sala de fitness, un servicio cuyo acceso estará limitado a las tardes, ya que por las mañanas las instalaciones se dedicarán exclusivamente a los jugadores full time.

También se han iniciado conversaciones con la Federación Internacional de Tenis (ITF), la Real Federación Española (Rfet) y la catalana para empezar a organizar torneos. La idea es debutar con la celebración de eventos en 2021 con torneos ITF para todos los niveles y edades, con vistas a ampliar el calendario con torneos de la Rfet, challenger y futures en 2022. No se descarta la posibilidad de ampliar a torneos ATP y WTA a partir de 2023, apunta Dimitrios Billios.

También se traerá a España, procedente de Estados Unidos, el proyecto Equal Chance Foundation, pensado para formar tenísticamente a niños y niñas de familias más vulnerables. En EEUU este proyecto ha permitido a algunos jugadores y jugadoras conseguir becas universitarias, y la idea es replicar el modelo en España.

Publicidad

Publicidad