Publicidad

El plan del Albacete Balompié para consolidar beneficios sin depender tanto de los resultados

El club de LaLiga Hypermotion tiene en el traspaso de jugadores y la renovación del Carlos Belmonte dos fuertes palancas a la que se quiere anclar para generar ingresos. Mientras, trabaja en atraer al tejido empresarial local con ‘Pasión por el Campo’.

Albacete Balompie LaLiga Hypermotion Adidas 2024 2025

El Albacete Balompié mira al césped para consolidar beneficios. El club de LaLiga Hypermotion cumple su tercera campaña consecutiva en la categoría, y la séptima en ocho años bajo propiedad de la familia Kabchi, en un momento dulce. Fuera de puestos de descenso y con récord de facturación, tras alcanzar los 13,8 millones en 2023-2024. Con ello, la entidad volvió a beneficios, con un resultado neto de 632.000 euros, un 17% más interanual, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

¿Pero cómo llegó el Alba hasta aquí? Por un lado, por sus ingresos ordinarios, que se apoyaron en el rendimiento deportivo de los últimos años, incluyendo un play-off de ascenso a Primera en 2022-2023, que elevó su facturación audiovisual. La televisión supuso un 68% de la cifra de negocio de la entidad manchega: o lo que es igual, 7,1 millones de los 10,4 millones de ingresos ordinarios. Entre el resto destaca el incremento del 55% de recaudación por socios y abonados, hasta 1,9 millones. Alcanzó los 12.000 carnés expedidos por primera vez en Segunda División.

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

 

Pero, “sobre todo, el principal motivo de la rentabilidad del equipo fueron las plusvalías por venta de jugadores, que es una de las palancas en las que nosotros, sin duda alguna, nos tendremos que anclar en los próximos años para conseguir generar ingresos”, apunta Jorge Buergo, director general del Albacete Balompié, a 2Playbook.

 

La fluctuación por comercial

Otro de los aspectos relevantes del informe económico del club manchego en la última temporada tiene relación con la facturación comercial. Cayó un 39% respecto a 2022-2023, hasta situarse por debajo del millón de euros. Este ajuste, sin embargo, tiene una explicación: un problema en las fechas de facturación por parte de Adidas, su socio técnico, que tardó más de lo debido y el equipo no pudo incluir este patrocinio.

 

 

Pero, el efecto de ese roto es neutro, porque lo que cae por patrocinio se compensa por el lado de los aprovisionamientos, donde el consumo de material deportivo se hundió un 88%, con 400.000 euros menos anotados en este gasto. Asimismo, Buergo añade que hay otra partida, relativa a un paquete de patrocinios que ofrece LaLiga a los clubes por suscribir un convenio con la gestora, que sufrió un ajuste de cerca de 250.000 euros en la partida que recibieron los equipos en 2023-2024.

 

Las operaciones de Manu Fuster, Boyomo o Koffane

De vuelta a la parcela deportiva, el Alba invirtió más que nunca en confeccionar un equipo de garantías para LaLiga Hypermotion. Destinó casi 7 millones a la plantilla deportiva, un 34% más interanual, y otros 1,6 millones a personal no deportivo. Para llegar a estas cifras sin perder la rentabilidad en Segunda División, “estamos llamados a ser un club vendedor”, reconoce Buergo, que insiste en que “esto no quiere decir que no podamos tener una plantilla competitiva”.

 

Jorge Buergo, director general del Albacete Balompié.
Jorge Buergo, director general del Albacete Balompié.

 

Desde el punto de vista de la gestión, la entidad piensa en operaciones como la de Manu Fuster, un futbolista que fichó en 2017 del Guijuelo, de la extinta Segunda B, y que fue vendido el pasado verano por 1,5 millones a la UD Las Palmas de Primera División. O en el caso de Enzo Boyomo, “un jugador que lo traemos de las categorías inferiores del Blackburn Rovers, con un rol de central titular en el filial”, recuerda el directivo. Debutante en Segunda, con 18 años, se traspasó al Real Valladolid por casi dos millones y ahora juega en CA Osasuna, dejando un dinero extra en las arcas manchegas tanto por el ascenso del Pucela como por un porcentaje sobre una futura venta que se incluyó en traspasos posteriores.

 

 

Ahora hay una nueva esperanza de obtener un rendimiento rápido de otro talento joven con Christian Kofane, un delantero camerunés de 18 años que debutó con gol recientemente. Como Boyomo, llegó al club para su cantera, aunque en su caso proveniente de una academia de su país (AS Nylon) con la que el Alba ha firmado un contrato para remitirle jugadores para la base.

 

El estadio: hasta un 5% de VIP tras renovar la concesión

El Ayuntamiento de Albacete firmó hace cuatro meses la concesión del estadio al club por 50 años, con la que la entidad confía en obtener varios beneficios. El primero, financiero, ya que el contrato permite al Alba “mejorar mucho nuestro patrimonio neto con la valoración que se le ha dado al estadio, de 15 millones de euros. Esto nos supone una inyección de solvencia y capital enorme”, apunta Buergo. Y en lo relativo a negocio, la concesión a largo plazo activa inversiones en dos líneas de negocio “fundamentales”: crecer en hospitality, con el reto de superar las 500 butacas VIP (3% del aforo), y explotar la instalación los 365 días del año. A estas obras se destinarán 10 millones de euros, de los que el club costeará un 25%. De la financiación de CVC (7 millones en su caso), la entidad ha destinado “muchos de estos fondos a la ciudad deportiva”.

 

‘Pasión por el Campo’: un proyecto ‘glocal’ para impulsar la tierra

Otra de las novedades de esta temporada del Albacete es Pasión por el Campo, una iniciativa propia que busca “acercar al club al entorno rural”, explica Buergo. El proyecto está auspiciado por la Junta de Castilla-La Mancha y varios patrocinadores del equipo, y entre sus líneas estratégicas destaca una sobre emprendeduría. Los socios del Alba en esta iniciativa ofrecerán financiación y apadrinamiento a los mejores proyectos de emprendimiento en el mundo rural. “Hemos recibido un montón de ideas”, agrega el directivo. Asimismo, Pasión por el Campo tiene una visión internacional: el club realiza actuaciones, con apoyo de LaLiga y su red de oficinas, para ayudar a empresas del sector agropecuario de la región a establecerse o crecer fuera de España.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad