Publicidad

El RCD Mallorca, del bermellón al verde: quiere el primer estadio de LaLiga ‘residuo cero’

El club de LaLiga se ha aliado con la empresa especializada PreZero para acometer este proyecto en el Estadi Mallorca Son Moix. El socio del equipo balear ha trabajado en el primer estadio de Europa con esta certificación: el del TSG Hoffenheim.

Estadi Mallorca Son Moix   Residuos Cero

El Estadi Mallorca Son Moix quiere ser residuo cero. El RCD Mallorca se ha aliado con la empresa especializada PreZero para ser el primer club de España con un estadio con esta certificación. Un sello que requiere que, al menos, el 90% de los residuos que genera la instalación se reutilicen. “Es una gran oportunidad, y un gran reto”, ha asegurado este miércoles Alfonso Díaz, CEO de negocio del equipo balear. Los primeros análisis desvelan que el recinto deportivo genera 130 toneladas de residuos cada año. Y ello sin contar las próximas actuaciones que se van a desarrollar con la reforma, como el nuevo sports bar que se ha anunciado esta semana.

La remodelación del estadio, que contempla una inversión total de cerca de 30 millones de euros, ha sumado nuevos espacios premium y la apertura de la instalación fuera de los días de partido. “Cada vez se van a sumar más espacios y eventos, se van a hacer más cosas, y uno de los enfoques más importantes en la remodelación del estadio ha sido y es el de la sostenibilidad”, ha agregado Díaz.

Entre los cambios introducidos destaca la incorporación de un sistema de recolección de aguas pluviales en la nueva cubierta –el consumo de agua en el riego del césped se ha rebajado en un 30%–, el cambio de todo el sistema de iluminación por LED o el reciclaje de materiales antiguos. Asimismo, Díaz ha explicado que el club trabaja “en un proyecto muy ambicioso de movilidad que pueda generar un alto impacto positivo”.

Para este proyecto, el club bermellón se ha asociado con la empresa alemana PreZero, filial del Grupo Schwarz, propietario de la cadena de supermercados Lidl, entre otros. Gonzalo Cañete, su CEO en España y Portugal, ha detallado que su compañía se encargará “de la gestión selectiva de los residuos, aumentando la segregación en origen, con un proceso exhaustivo de asesoramiento medioambiental y una trazabilidad documental con el fin de valorizar el máximo de las fracciones”.

Las acciones, que arrancarán este verano, se prolongarán durante todo 2024-2025, con el objetivo de poder comenzar a obtener resultados y que, en dos temporadas, el club pueda optar a recibir el certificado. En este sentido, tanto Díaz como Cañete han valorado la “importancia” de los aficionados que acudan al estadio para que este plan de sostenibilidad tenga éxito.

Desde LaLiga, su director de sostenibilidad, David Baixauli, ha apuntado que la labor de la organización con sus clubes en este aspecto es la de “dotarles de recursos, capacidad e información para que tomen iniciativas propias, con sus idiosincrasias, recursos y entornos singulares. Es importante que desarrollen programas personalizados”. Asimismo, el ejecutivo ha recordado que “nos vienen unas obligaciones y directrices muy grandes” desde la Unión Europea en materia de sostenibilidad, lo que hará que, por ejemplo, la práctica totalidad de clubes de Primera División deberán elaborar un informe de sostenibilidad (o informe no financiero) a partir de la próxima temporada.

 

El ejemplo del TSG Hoffenheim

PreZero, que gestiona cinco millones de toneladas sólo en España, ya tiene experiencia en la reutilización de residuos en el deporte. Fueron socios del TSG Hoffenheim de la Bundesliga para convertir su estadio en el primero de Europa con el certificado de residuos cero. Por ejemplo, su socio técnico –la marca española Joma– fabrica sus camisetas de juego con un poliéster reciclado que proviene de plásticos y residuos recogidos de su estadio. La compañía también trabaja con el FC Bayern y el RB Leipzig.

“Esperamos que más clubes de LaLIga abracen este proyecto y se suban a este tren de la sostenibilidad, en el que ya están muchas empresas privadas del país y las administraciones”. Desde el Gobierno de Baleares, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha añadido que “es un gusto participar en un proyecto como éste”, que forma parte del acuerdo macro que la administración mantiene con el Mallorca, con quien ha firmado recientemente como patrocinador de la trasera del pantalón hasta 2024-2025.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad