Publicidad

El Real Madrid evita ir al mercado y continuará al menos un año más con Emirates

El club y la aerolínea han prolongado la alianza que terminaba en 2021-2022, de modo que se evita poner a la venta su principal activo de la equipación en un momento aún complejo para el sector. El contrato estaba valorado en 70 millones por curso.

Real Madrid nueva camiseta 2022 2023

El Real Madrid continuará luciendo Fly Emirates al menos una temporada más. El club blanco ha alcanzado un acuerdo con la aerolínea de Dubái para extender su contrato hasta 2022-2023, un año más de lo inicialmente previsto. De este modo, la dirección capitaneada por José Ángel Sánchez ha evitado salir al mercado en un contexto difícil para el patrocinio deportivo en el que sólo las empresas blockchain están revalorizando algunos derechos.

En su caso, la compañía aérea venía pagando hasta 75 millones de euros por temporada tras la última renovación de 2018, si bien las cifras de esta extensión se han rebajado sensiblemente. Desde el club no han realizado comentarios sobre si la extensión afecta a más temporadas.

La continuidad de esta alianza se pudo visibilizar ya ayer, en el marco de la presentación de las nuevas camisetas del campeón de LaLiga Santander. Ahí, nuevamente aparece la manga libre de publicidad, pues el contrato de Emirates es uno de los más altos de la industria, en tanto que bloquea la presencia de otras marcas en la equipación. Lo mismo sucede con la ropa de entrenamiento, donde sólo aparecen su imagen y la de Adidas.

Son los dos principales aliados comerciales del Real Madrid, pues el contrato de la marca alemana se estima que ronda los 100 millones de euros anuales si se incluye el negocio de las tiendas y la entrega de material. Al igual que el de Emirates, se considera uno de los mayores contratos del sector en su categoría.

A eso también ha ayudado la propia trayectoria deportiva del equipo presidido por Florentino Pérez, que ha ganado las dos últimas ediciones del campeonato liguero, está en la final de Champions League y es, junto al Bayern de Múnich, el único gigante del fútbol europeo en regatear las pérdidas durante la pandemia. Según Interbrand, su valor de marca se incrementó un 12% entre 2019 y 2021, hasta 602 millones de euros.

Aún se desconoce la proyección de ingresos para 2022-2023, si bien el área comercial ya debía ser uno de los motores de recuperación esta temporada. En concreto, todo el departamento de marketing debía crecer un 2%, hasta 324,86 millones, pues el regreso del público también debía beneficiar a la reactivación de la venta de merchandising y visitas del museo.

Aterrizado al negocio exclusivo de los patrocinios, esta actividad junto a la de licencias generó 278,48 millones de euros en 2020-2021, en parte gracias a la aportación adicional de Providence. La firma de inversión aportó 50 millones adicionales en 2021, elevando su inyección al club a 250 millones a cambio de seguir participando de las ganancias que generen los nuevos patrocinios hasta 2026-2027, como adelantó 2Playbook.

Emirates venía pagando más de 70 millones por temporada por ser patrocinador principal del Real Madrid

Desde la ampliación de esa alianza, se ha producido la entrada de nuevos patrocinadores globales como Abbott o Meatless Farm, así como marcas muy vinculadas al remodelado Santiago Bernabéu. Ahí se enmarcan Daktronics como patrocinador y proveedor del videomarcador del estadio, o Cisco con motivo de la red wifi y Adobe para la creación de experiencias inmersivas.

Por el camino también se han quedado algunos socios como la casa de apuestas Fonbet, con la que el club decidió rescindir su relación a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entre los relevos durante este periodo también está el de CaixaBank por Liberbank, un contrato ahora heredado por Unicaja tras la fusión entre las dos entidades financieras.

En 2021-2022, la previsión de la junta madridista es que el club vuelva a superar los 800 millones de euros de facturación, tal y como avanzó 2Playbook. Además, y salvo alteraciones inesperadas, el Madrid no prevé realizar nuevas operaciones extraordinarias para sostener su rentabilidad, con lo que el beneficio de 2021-2022 estará ligado a la prudencia en el gasto y la mejora de los ingresos.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación