La MLS se mira en el espejo de las grandes ligas. La principal liga estadounidense ya no solamente va a modificar el calendario de sus competiciones para hacerlo coincidir con el del fútbol europeo, sino que ha pasado de destino dorado para jugadores en retirada a ser un player activo en las ventanas de traspasos. Uno de sus mercados favoritos es el español, donde ha invertido 48,7 millones de dólares (42 millones de euros) en el último año. LaLiga gusta en tierras norteamericanas, sólo superada por la inversión que las franquicias de la MLS han realizado en la Premier League.
Del gasto total en fichajes en España, 28,1 millones de dólares (24,2 millones de euros) provienen del 2025, a lo que se sumaron 20,6 millones de dólares (17,8 millones de euros) durante la ventana de traspasos de enero de 2026, según datos recopilados por la FIFA. La tendencia sigue, por lo tanto, al alza: la inversión invernal de la MLS en España aumentó en un 25,6% interanual respecto a los 16,4 millones de dólares (14,1 millones de euros) gastados en enero de 2025.
Los nombres más destacados que han decidido emigrar de España a Estados Unidos tienen bandera argentina. Rodrigo de Paul (Atlético de Madrid), Nico Fernández (Elche CF) y Tadeo Allende (Celta) son los tres traspasos más caros que han aterrizado en la competición. De esta manera, LaLiga ha pasado de no aparecer en el top-5 de los mercados favoritos de la MLS en el 2024, a ser uno de los protagonistas de las inversiones de las franquicias del campeonato.
LaLiga no es el único mercado que ha ganado protagonismo en las inversiones de la MLS. El fútbol inglés encabeza de forma destacada el ránking de países en los que la liga aupada mediáticamente por Leo Messi ha puesto su punto de mira con un destacado crecimiento interanual. El gasto en traspasos de futbolistas desde Reino Unido se triplicó en 2025, llegando a la cifra de 74,3 millones de dólares invertidos (64,1 millones de euros).
Los dos traspasos internacionales más caros de la MLS en el último año llegaron de las islas británicas. Los Ángeles FC pagaron 22 millones de euros al Tottenham Hotspur por Heung-min Son, mientras que el Toronto invirtió otros 18,5 millones en el estadounidense Josh Sargent, procedente del Norwich de la Segunda División inglesa.
Cambio de mercados
El crecimiento de la inversión de la MLS en los mercados inglés y español ha supuesto una menor apuesta por los que habían sido sus objetivos preferidos los últimos años. Brasil, México y Argentina han pasado de ser los mercados más atractivos para los norteamericanos a no aparecer en el top-5, que ocupan ahora Inglaterra, España, Bélgica, Francia y Grecia. Un ejemplo de que ya no se la empieza a percibir sólo como un nuevo trampolín hacia Europa, sino también un destino atractivo fuera del Big-5.
La MLS se ha puesto como objetivo competir con las grandes ligas. Para hacerlo, se ha consolidado en el top-10 de mercados que más ha invertido en reforzar sus plantillas con traspasos internacionales. El gasto de las franquicias norteamericanas ha aumentado un 55% interanual en 2025, hasta 367 millones de dólares (317 millones de euros). Esa cifra supera a la dedicada a este fin por parte de competiciones europeas como la Eredivisie, la Premier Rusa o la Belgian Pro League.
La MLS también se está convirtiendo en un mercado atractivo para las otras ligas. El crecimiento de la competición no sólo se ha producido en las inversiones internacionales, sino que también se ha visto reflejado en las ventas a otros países. En 2025, los norteamericanos se posicionaron en la undécima posición del ránking de ventas, rozando el top-10 con unos ingresos de 225 millones de dólares (191,1 millones de euros) que representaron un crecimiento interanual del 42,4%. La liga escaló dos posiciones respecto a 2024
En enero de 2026, su ventana de fichajes más importante, la MLS invirtió un total de 99,3 millones de dólares (86 millones de euros) en traspasos internacionales. Si bien esta cifra supone un ajuste respecto a los 146 millones de dólares (126,4 millones de euros) invertidos en enero del 2025, los norteamericanos se han consolidado en el top-10 de fichajes internacionales, ocupando la séptima posición, por delante del mercado español y portugués y cerca del francés y el alemán.
Asimismo, la MLS ha decidido conservar el talento que ha adquirido durante las últimas ventanas. En enero del 2026 el ingreso por ventas internacionales fue de tan sólo 48 millones de dólares (41,5 millones de euros), cifra que se vio reducida en un 62% respecto a enero de 2025.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.



