El Southampton de la Premier League pasa a manos de un magnate serbio de las telecomunicaciones

El empresario chino Gao Jisheng ha vendido su paquete mayoritario del 80% de la entidad a Dragan Solak, dueño de la ‘teleco’ United Group y principal inversor de Sport Republic. La antigua propietaria del club, Katharina Liebherr, mantiene su 20%.

Southampton Premier 2021 2022

Cambio de cromos en el accionariado de un club Premier. El Southampton FC ha anunciado este martes que pasa de manos. El magnate serbio de las telecomunicaciones Dragan Solak ha adquirido el paquete del 80% que mantenía Gao Jisheng desde 2017. En aquel momento, el multimillonario chino pagó 200 millones de libras (238 millones de euros) por la mayoría accionarial. Aunque se desconocen los detalles económicos, varios medios británicos apuntan a que la operación se podría haber cerrado a la baja, por algo más de 100 millones de libras (119 millones de euros).

El nuevo dueño de los Saints compartirá accionariado con Katharina Liebherr, antigua propietaria del club, que mantiene su 20%. También continuarán en el club el consejero delegado, Martin Semmens, y el director general, Toby Steele.

Solak es propietario de la teleco United Group, con la que ha logrado convertirse en uno de los empresarios más ricos de su país. La compra del Southampton la ha realizado, sin embargo, a través de Sport Republic, su firma de inversión en deporte y entretenimiento.

“Hemos encontrado la solución perfecta para nuestro club”, ha asegurado Semmens. La realidad es que Jisheng llevaba dos años queriendo vender la entidad, sin encontrar comprador. “Hoy damos la bienvenida a un nuevo comienzo con un nuevo grupo de propietarios”, ha añadido.

Por su parte, Solak ha destacado que “tenemos experiencia en inversiones a largo plazo en la industria del deporte y el entretenimiento y Sport Republic se ha fundado para combinar esta experiencia y ofrecer algo único en el mercado”.

“Estamos encantados de poder completar esta adquisición como primer paso hacia la ejecución de nuestra estrategia de inversión. El Southampton será una piedra angular de la organización que planeamos construir”, ha agregado el magnate serbio, dejando entrever la intención de su compañía de adquirir nuevas empresas y clubes próximamente.

 

Pérdidas de 85 millones en el primer año de pandemia

A falta de conocer sus números a cierre de la última temporada, el club de la Premier League finalizó 2019-2020 con unas pérdidas de 85 millones de euros, con una caída del 15,3% interanual en su facturación. En un escenario normal, habría perdido 52,4 millones de euros.

La venta de los Saints es la tercera operación de traspaso de acciones en los últimos meses de un club de la Premier, tras las del West Ham y el Newcastle United, que pasó a manos de un fondo de Arabia Saudí. Los equipos de la élite del fútbol inglés registraron pérdidas por más de 1.000 millones de euros en conjunto sólo en la primera campaña impactada por la Covid-19.

La redacción propone