Publicidad

Sportech City: la palanca del Cádiz CF para facturar 20 millones al año tras invertir 371 millones

El club proyecta una ciudad deportiva y tecnológica, que contará con hotel, residencia, centro comercial, zonas exclusivas para el primer equipo, una universidad y clínica del deporte, entre otros. El club de LaLiga asume 100 millones de inversión.

cadiz sportech city

El Cádiz CF da el pistoletazo de arranque al que será el mayor proyecto extradeportivo de su historia. El club de LaLiga EA Sports ha presentado Sportech City, una iniciativa empresarial y social con el que espera dinamizar no sólo sus propios ingresos y negocio, sino ser un motor económico para la ciudad y la provincia. La inversión total casi cuadriplica a la anunciada en marzo y alcanzará 371 millones de euros. Se debe a la ampliación del abanico de servicios e instalaciones respecto a las previstas inicialmente.

El presupuesto inicial era de 100 millones de euros junto al fondo Gades Sport Technology, un importe que asumirá el propio club junto al fondo, si bien se confía en que otras compañías e inversores aporten financiación a medida que se ponen en marcha los distintos servicios que se proyectan. El objetivo es generar un negocio recurrente de entre 15 millones y 20 millones de euros anuales, según explican fuentes del Cádiz CF a 2Playbook.

"Lo que estamos desarrollando y buscando con este proyecto es que un resfriado para el club no sea una pulmonía, y que si en adelante vienen problemas, tengamos herramientas para recuperarnos”, resumió ayer Rafael Contreras, vicepresidente del conjunto gaditano. La entidad alcanzó su récord de ingresos en 2022-2023, con 68,5 millones de euros, una cifra que esperan superar este año. Además, logró cerrar en beneficios precisamente por la revalorización del fondo de inversión creado en el marco de esta estrategia.

El proyecto lo liderará Javier Sánchez, socio de Igoid Sportec y presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC). Solo durante la fase de construcción de las instalaciones, se prevé dar trabajo a más de 4.000 personas y generar en torno a 2.900 empleos durante todos los años en activo. Se ubicará en los terrenos de 54.500 metros cuadrados que compró el club meses atrás, un espacio abandonado donde hacía una década estuvo la multinacional Delphi, siendo uno de los primeros procesos de reconversión industrial del territorio que es liderado por un equipo de fútbol.  

La Sportech City se organizará en tres ámbitos: deportivo, tecnológico y social. Estos tres, a su vez, se dividen en ocho grandes espacios interrelacionados, como la salud, el deporte, la formación, el diseño, los eventos o el desarrollo industrial y tecnológico, entre otros. Contará con una universidad propia, una clínica del deporte, zonas exclusivas para el primer equipo, un espacio comercial con zonas de restauración y tiendas asociadas, hotel y residencia y un centro de eventos.

Entre los principales edificios de esta zona industrial de Sportech se encuentran un Data Center de 7.500 metros cuadrados; una industria tecnológica de 35.300 metros cuadrados de naves destinados a tecnología, salud y deporte; un centro tecnológico vivero de empresas con 6.100 metros cuadrados de oficinas y coworking para diseño e innovación; y un UX Center (Experiencia de Usuario) con 5.600 metros cuadrados de laboratorios y validación de prototipos.

 

El Cádiz espera que el proyecto genere actividad los 365 días del año y sea un polo de atracción para que nuevas empresas lleguen o se desarrollen en la ciudad. Para ello apuesta por instalaciones de alta calidad, accesibles y flexibles para todo tipo de usos y usuarios, y que la innovación que generen dichas empresas se traslade al ámbito del deporte para generar un retorno en la inversión. Asimismo, habrá una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la utilización de energías limpias y de modelos de economía circular.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, apuntó que "queremos consolidar al Cádiz como una empresa seria". "Este club tiene dinero, capacidad y gente que quiere empujarlo. Traemos empleo, industria y desarrollo. El fútbol de hoy no es el de hace diez años, son proyectos serios de negocio". Contreras, por su parte, destacó que “los clubes no siempre han tenido la sostenibilidad y solvencia que debían a lo largo de su historia, ni han podido desarrollar infraestructuras y proyectos que los hagan sostenibles. Y eso es lo que ha supuesto LaLiga Impulso".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó que “el Plan Impulso supuso una inyección de 2.000 millones de euros al fútbol profesional español. Y se llama Impulso precisamente para eso, para crecer en infraestructuras y negocio, para que los clubes utilicen los fondos en su desarrollo y crear proyectos tractores. Se ha demostrado que a medida que invierten estos fondos, las empresas se quieren asociar a ellos. La gestión de eventos, o de la universidad, el hotel o el centro médico va a traer cola porque todos querrán asociarse con el Cádiz. No podemos estar sufriendo cada año por si hemos tenido más o menos taquilla. Hay que ir más allá de los domingos e incluso de la propia liga”.

Se estima que LaLiga Impulso generará en España un total de 49.714 empleos y supondrá una contribución fiscal de 1.274 millones de euros. El impacto económico total del acuerdo entre LaLiga y CVC se estima por encima de 10.000 millones de euros, según los datos proporcionados por el equipo gaditano en la presentación.

 

 

Así es el impacto económico del Cádiz CF

Para desarrollar el proyecto el Cádiz CF encargó un estudio de impacto económico a la Universidad de Cádiz y la consultora KPMG. Su informe muestra que la entidad genera 1.979 empleos y genera un impacto económico total de 143 millones de euros. De estos, 737 trabajos son por efecto del propio club, que generan un valor económico de 72 millones. A ello se suma lo que se genera en días de partido y el efecto arrastra de LaLiga como organización.

En el impacto económico se incluye el impacto directo, directo e indirecto. Se estima que el 35% del empleo generado es directo por la propia presencia y actividad del club. Manuel Acosta, director senior de auditoría de KPMG y colaborador del estudio, señaló que “la ventaja que tiene el negocio del Cádiz es que ofrece cifras elevadas de empleo, riqueza y valor añadido”.

Asimismo, Daniel Coronado, catedrático de la Universidad de Cádiz e investigador principal del estudio, aseguró que “para entender el impacto económico no solo podemos mirar la realidad del club, sino de toda la ciudad y la provincia. Tenemos un tejido empresarial basado en microempresas, donde el Cádiz CF es de las pocas compañías con más de 100 empleados. La tasa de paro, PIB y desarrollo está por debajo de la media española, y su desarrollo industrial ha lastrado al sector servicios”. Es por ello que el club defiende su papel para aportar un valor añadido tanto a este sector como al empresarial.

Publicidad

Publicidad