Publicidad

El sueño de Edmílson: invierte un millón de dólares cada año para crear “un City de formación”

El exfutbolista brasileño, campeón del mundo y de la Champions, ha creado un club en su Sao Paulo natal en alianza con un fondo japonés. Además, es accionista de varias ‘start ups’ deportivas y mantiene acuerdos con centros de formación como MBP School.

FC Ska Brasil Edmilson

El 13 de junio de 2002, José Edmílson Gomes de Moraes cumplía un sueño: marcar un gol en un Mundial de fútbol. El mismo día, pero 17 años más tarde, Edmílson cumplía otro mucho menos mediático: presentar el primer equipo del FC Ska, un club de su Sao Paulo natal que ha creado sobre unas bases muy concretas. Para ello, invierte anualmente un millón de dólares en alianza con un fondo japonés. ¿El objetivo? “Quiero que sea el City de formación”, asevera a 2Playbook.

Edmílson tenía claro desde que ya era futbolista que quería trabajar con las canteras, con el fútbol base. Sin embargo, no acababa de encontrar ese perfil o proyecto que encajara con lo que él quería implementar. Hasta 2018, cuando tras unas conversaciones informales con el fondo de inversión Skylight, se puso en marcha la primera piedra del FC Ska, un club en el que hoy juegan hasta 90 jugadores de entre 14 y 23 años y trabajan otras 30 personas de forma directa o indirecta.

El complejo en el que se instala la organización es un gran espacio que cuenta con varios campos de fútbol, casas para los futbolistas, un hotel, varias piscinas y un estadio próximo. ¿Es suyo el complejo? “No, estamos de alquiler, pero tenemos la previsión de construir una ciudad deportiva en un plazo de tres a cinco años”, avanza Edmílson.

Esta última semana, el exfutbolista ha estado en España, viendo fútbol en directo, principalmente a su Barça, pero, sobre todo, hablando con clubes y academias. “Me gustaría, cuando todo esto de la Covid pase, puedan venir futbolistas aquí y hacer intercambios”, reconoce.

Una de las líneas de negocio del club será esa, atraer a jugadores de otras partes del planeta, “como China o Japón”, para que puedan entrenarse y prepararse bajo la metodología que lleva a cabo el FC Ska. “No llevamos un método cualquiera, es algo diferencial: lo que quiero es que los jugadores tengan equilibrio, para empezar, en el estado emocional y social. Tenemos varios pilares, pero esos dos son claves, porque, si un chaval no está bien en esto, no funcionará del todo el resto, no llegará a ser crack”, asegura.

El FC Ska proyecta construir una ciudad deportiva propia en un plazo de tres a cinco años

De hecho, el nombre de la academia no es baladí. El Centro de Formación Telê Santana tiene como referencia al mítico entrenador del Sao Paulo Telê Santana, que entrenó a Edmílson en su etapa inicial como futbolista. “Te entrenaba educando, y eso es algo que quiero recuperar. Las raíces del fútbol de Brasil, quiero volver a eso y ser un club de referencia en la formación en el país”, aspira el exjugador.

Para ello, el Ska tiene acuerdos con clubes de todo el país para que los jugadores menores de 14 años se puedan preparar con la metodología creada por Edmílson con el asesoramiento de MBP School, empresa catalana especializada en la formación a clubes y entrenadores. “Así, cuando tengan la edad, pueden llegar a la academia preparados para jugar con nuestro estilo”.

 

Inversor en ‘start ups’ y asesor en innovación

Otra de las máximas de Edmílson con su club es calibrar bien el proceso de desarrollo de sus futbolistas. Un punto que cree que hoy está algo viciado: “Creo que es muy importante educar a los representantes, y a las familias, para que tomen las mejores decisiones para los jugadores”.

En este sentido, el exfutbolista está convencido de que, tras el derrumbe del mercado de traspasos mundial por la Covid-19, “los clubes europeos ya no van a pagar tanto como lo hacían antes, y buscarán el perfil de futbolista que más le interese a un mejor precio. Ahí trabajaremos para ser diferencial”.

Además de en el FC Ska, Edmílson tiene inversiones en muchos segmentos de la industria del deporte. Es accionista de varias start ups deportivas, como Oliver, que están en expansión apostando por la tecnología aplicada al deporte. La compañía, especializada en espinilleras inteligentes, prepara una ronda de tres millones de euros para crecer en Latinoamérica y Europa del Este en 2021, tal y como adelantó 2Playbook.

Edmílson: “Los clubes europeos ya no van a pagar tanto como lo hacían antes para fichar jugadores”

“Está claro que el fútbol genera ya mucho a la industria del deporte, pero todavía hay muchos conceptos y oportunidades que no se han explotado. Hay una gran oportunidad ahí”, sentencia el jugador, que ya está de vuelta en Brasil.

Allí se reunirá con el presidente del Sao Paulo, Julio Casares, para concretar su vuelta al gran club brasileño como asesor “sin sueldo” -aclara Edmílson- de una nueva comisión sobre innovación y nuevos desarrollos en la que, entre otros, formará parte otro supercampeón: Kaká.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés