Publicidad

Team Heretics ficha a un ex de Mapfre y salta al retail para facturar 4 millones en 2021

El club español de eSports ha fichado a Néstor Santana, quien ejercerá como director de nuevos negocios. El objetivo para este año es impulsar los ingresos propios a través de proyectos como el retail y la expansión a nuevos países en Latinoamérica.

team heretics gregfg

Team Heretics da un nuevo paso en busca de la sostenibilidad económica. El club español de eSports ha trazado un plan estratégico para impulsar diferentes vías de monetización en 2021. Al frente del proyecto están Luis Ortiz de Zevallos, ex de LaLiga, y Néstor Santana, a quien han fichado esta semana como director de nuevos negocios tras liderar el área de innovación y eSports de Mapfre en los últimos años. El objetivo: facturar entre 3,5 millones y 4 millones de euros este año, dar el salto al retail y entrar en nuevos países en Latinoamérica.

“Hemos concebido el modelo de negocio de Heretics en tres ejes: los patrocinios, donde no sólo está firmar acuerdos, sino ayudar a las marcas a conocer el sector; los ingresos propios a través del merchandising, los tokens y otros activos, y los eSports, donde se cuentan los premios que ganan los equipos y lo que se ingresa por traspasos”, explica a 2Playbook el consejero delegado de Heretics, Antonio Catena.

Tras impulsar áreas como la moneda virtual o la creación de contenido, el siguiente paso llegará a través del retail físico. El club ha constituido una sociedad denominada Heretics Gaming Center, que comenzó sus operaciones el mismo día que se fichó a otro de los últimos refuerzos de la entidad, Loïc Alcaraz, quien se unió procedente del Atlético de Madrid como director de ecommerce, retail y licensing.

La nueva sociedad tiene como objeto social operar “otras actividades recreativas y de entretenimiento, comercio al por menor de ordenadores, periféricos, equipos y programas informáticos en establecimientos especializados y de artículos deportivos”. El directivo no ha realizado declaraciones sobre este nuevo proyecto.

Team Heretics impulsará las vías de ingresos propios para restar dependencia del patrocinio

El lanzamiento de Heretics Gaming Center prosigue a las últimas iniciativas que ha desarrollado el club para generar ingresos propios. Meses atrás firmó un acuerdo estratégico con Socios.com para lanzar la primera emisión de fan tokens, con la que recaudó 250.000 euros en menos de veinte minutos. En paralelo, potenció la red de creadores de contenidos con incorporaciones como Black, Lowel y Kaquka.

“Tenemos mucha capacidad de llegada, el engagement es superior al 20% en redes sociales, eso es un nivel muy elevado, de ahí que tengamos que ser capaces de pivotar hacia el B2C y monetizar”, subraya Catena. La previsión para este año es que la generación de ingresos propios “crezca más rápido que los ingresos por patrocinio”, aunque serán los espónsors los que aporten la mayor parte de su volumen de negocio.

Los clubes de eSports aún tienen una gran dependencia del patrocinio, ya que representan entre el 70% y el 80% de los ingresos de los principales clubes en España. “Eso es un riesgo”, admite Catena. “Los propios patrocinadores lo identifican como un riesgo, pero también los inversores si decidiéramos abrir una ronda, algo que siempre hemos descartado porque podemos financiarnos con el negocio ordinario”, asegura.

La búsqueda de nuevas líneas de negocio “no es sólo para aumentar la facturación, sino porque así se reduce la línea de riesgo que se percibe de puertas para afuera en relación a los eSports”. “Creo que los clubes tenemos una responsabilidad con el sector, de saber transmitir seguridad y confianza a una marca, de ayudarles a encontrar su hueco y definir su posicionamiento y objetivos, y eso nos beneficia como club a nivel de negocio, pero también como industria frente a la desbandada por la crisis”, argumenta.

Heretics ha fichado en el Atleti, LaLiga y Mapfre a sus tres últimos directivos

Catena se refiere a los patrocinadores que han desinvertido en eSports tras la crisis provocada por la Covid-19. “Que se vayan los patrocinadores genera desconfianza, es una bola de nieve que tenemos que controlar, pero si somos capaces de renovarlos a medio plazo y afianzar sus estrategias, todos nos vamos a beneficiar”, asegura.

Team Heretics no sólo ha firmado nuevos acuerdos con Zalando, Socios.com o Uber Eats, sino que también ha renovado a socios clave como Gfuel y Philips One Blade. En el caso de Gfuel el logro es doble, pues la renovación es por dos años y, pese a que ya no explotará el frontal de la camiseta, su aportación económica es superior.

“Hemos trabajado mucho estos meses para dejar la categoría de main sponsor abierta, porque creemos que hay sectores clave que están por entrar este año en los eSports”, indica Catena. Y ahí es donde Pablo Canosa, responsable de patrocinios y también ex del Atleti, juega un papel clave, tratando de atraer a sectores con amplia presencia en el deporte tradicional, como la banca o la automoción, y como ya hiciera con Adidas dos años atrás.

Sobre la mesa también figura la expansión en Latinoamérica tras abrir su primera gaming house en Argentina. Heretics espera dar el salto a otros países para finales de año, una vez haya consolidado sus operaciones allí y haya encarrilado los nuevos proyectos que ya tiene en marcha en España.

Publicidad

Publicidad