Publicidad

La UE Santboiana celebra el centenario con cerca de un millón de euros de presupuesto

El decano del rugby español incrementa un 70% sus ingresos para este año gracias a los patrocinios extraordinarios por esta efeméride. El club publicará un libro, producirá un documental y organizará un partido contra los mejores jugadores de la liga.

UE Santboiana 2021 2022 Jordi Elias
UE Santboiana 2021 2022 Jordi Elias

Cristian García

El decano del rugby español está de celebración, también su presupuesto. La Unió Esportiva Santboiana facturará 965.000 euros para el año de su centenario tras recibir todo tipo de aportaciones extraordinarias, tanto de las instituciones públicas como de patrocinadores. Buena parte de esos fondos los absorberán también gastos extraordinarios para organizar los actos de conmemoración de la efeméride de la fundación del club.

Los orígenes del equipo de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se remontan al 4 de julio de 1921, por lo que la entidad ha decidido que la temporada 2021-2022 se dedique a celebrar este hito tras no poder hacerlo en pandemia. Y las marcas e instituciones han respondido, cubriendo el esfuerzo económico mayúsculo del club, que ha elevado un 70% el presupuesto respecto a los 567.000 euros de 2020-2021.

Este incremento presupuestario está destinado a cubrir toda la serie de acontecimientos, eventos e iniciativas que el club ha planificado. El presidente de la UE Santboiana, Miquel Martínez, explica a 2Playbook que “celebrar el centenario en la 2021-2022 ha sido un alivio porque si lo hubiésemos hecho el curso pasado no se nos hubiera permitido hacer nada a causa de la situación sanitaria”.

La mayor parte de este aumento se encuentra en el área de patrocinios. La entidad cerró 2020-2021 con unos ingresos comerciales de 140.000 euros, mientras que para esta temporada ha presupuestado un total de 424.500 euros por este concepto, lo que significa triplicar la aportación respecto al año anterior. 

Entre sus socios destacan el grupo de automoción de segunda mano Autovivo, como patrocinador principal. En un segundo escalón, cuenta con la aportación de un concesionario local de Hyundai, la empresa de patinetes eléctricos Youin y la cervecera Estrella Damm. También cuenta con Kappa como proveedor técnico y con el apoyo de otras firmas como Big Mat, Naeko, FC Energía, VillaMaría, Ocean, Veri y Vitaldent.

Junto al apoyo de estas empresas, la UE Santboiana ha contado con una aportación extraordinaria de las instituciones públicas. A parte de la subvención habitual del Ayuntamiento de Sant Boi, que asciende a 116.000 euros, el equipo de rugby se ha beneficiado de las ayudas extraordinarias concedidas por la Generalitat de Catalunya.

El club tenía planes ambiciosos para celebrar este hito, entre los que destacan albergar un partido de selecciones nacionales de rugby en las instalaciones del Estadio Baldiri Aleu. “Aunque era una idea que nos motivaba, no vamos a poder realizarla porque supone arriesgar una gran inversión”, explica el dirigente.

En su lugar, el club ha planificado un partido al estilo All Star de los mejores jugadores de la liga contra la Santboiana. En lo eminentemente deportivo, el club organizó en diciembre el Torneo Melé, un campeonato de canteras que habitualmente viaja hasta más de 30 sedes diferentes y que en esta edición se disputó de forma íntegra en Sant Boi y al que han destinado cerca de 10.000 euros.

Martínez también añade que “esperamos organizar para mayo un torneo con equipos de veteranos de división de honor y una jornada de fútbol femenino con conferencias y clínics”. Para el torneo de veteranos también estima un coste de cerca de 10.000 euros.

En el ámbito cultural, la UE Santboiana presentará en Sant Jordi un libro sobre la historia del club y prepara una exposición en el museo de la ciudad, financiada por el consistorio, sobre los momentos más destacados de su historia.  Por otro lado, se llevará a cabo una cena de clausura con los socios y exjugadores. En el apartado audiovisual, el club ha producido un documental que repasa la historia de la entidad junto a la de la ciudad además de participar en un anuncio de Voll Damm.

La entidad cuenta con aproximadamente 800 socios, un total de 350 deportistas entre todas las categorías, con una escuela formada por 120 niños. El conjunto catalán ha decidido alquilar desde este año parte de su recinto deportivo a un grupo de tres empresas de gestión municipal denominado Santboi Esport Actiu.

Así la UE Santboiana ha alquilado una parte del complejo, ha subrogado a todos los trabajadores, pero mantiene la gestión del Estadio Baldiri Aleu. Tras estos cambios el decano del rugby español cuenta con un total de 24 trabajadores. “No todos los jugadores tienen un salario a tiempo completo, sino que la mayoría son a jornada parcial”, agrega Miquel Martínez. La institución se mantiene en plena forma cien años después y espera celebrar su centenario dejando claro que el rugby en Sant Boi es parte de la ciudad.

Publicidad

Publicidad