Publicidad

El viejo sueño de la NFL europea: Barcelona Dragons busca 400.000 euros entre inversores

El club catalán, que compite en la European League of Football (ELF), colocará el 10% del accionariado entre inversores. Primero deberá transformarse en sociedad anónima y, tras abrir capital a socios estratégicos, venderá acciones entre los aficionados.

Barcelona Dragons   tw

Omar Lupercio

Barcelona Dragons busca dar un nuevo salto tras dos años de andadura profesional en el fútbol americano. El club catalán, inspirado en el viejo sueño de una división de la NFL en Europa, busca inversores estratégicos. Y lo hace con el objetivo de captar hasta 400.000 euros, a cambio de un 10% del único español que pertenece a la European League of Football (ELF). Para ello, primero deberá transformarse en sociedad anónima. La operación se pondrá en marcha en los próximos días.  

Actualmente, el club está controlado únicamente por Bart Iaccarino, uno de los históricos del fútbol americano en España. Él hizo la inversión inicial y decidió que esta nueva versión de los Dragons se instalara en el Estadio Municipal de Reus, con el que tiene un acuerdo hasta el término de la temporada 2023 para ser la única sede de la competición en la Península Ibérica.

La ELF se puso en marcha en 2020 por parte del hólding alemán SEH Sports & Entertainment, y ha presentado un ambicioso plan de expansión para profesionalizar el fútbol americano en el Viejo Continente. De momento, ya ha captado a los principales equipos de Europa Central y en el último año ha sumado siete más, hasta llegar a quince clubes para el inicio de la temporada 2023. El plan es alcanzar las 24 franquicias a medio plazo y abandonar el amateurismo de la Central European Football League (Cefl), que también sigue en activo.

El valor de participación en una liga en expansión y un deporte dominado por la NFL es el principal aval de Dragons para abrir su capital. “De momento no tenemos ningún acuerdo firmado con inversores, pero sí ha habido interés del sector empresarial cuando hemos presentado el proyecto”, explica Iaccarino a 2Playbook.

La liga y sus franquicias han contado con el asesoramiento de la NFL para arrancar su proyecto y profesionalizar sus estructuras, con tal de establecer un modelo de negocio sostenible. La ELF ha apostado por centralizar activos comerciales, aunque también permite a los equipos firmar sus propios patrocinios y contratos audiovisuales regionales para ganar visibilidad en cada territorio.

De momento, Dragons se ha centrado en cerrar acuerdos con proveedores para aliviar la carga en cuestiones clave como el material deportivo o la actividad en días de partido. Además, el cierre del estadio por la pandemia dejó unas pérdidas de 210.000 euros en 2021, ya que las restricciones sanitarias dejaron casi a cero la recaudación por taquilla. Es el peaje que el club ha tenido que asumir en la fase de lanzamiento del proyecto.

“El año pasado fue muy complicado y el repunte del virus en verano nos perjudicó; sin embargo, ahora que no hay restricciones, confiamos plenamente en el apoyo de la gente”, destaca el directivo. De hecho, como parte de la ampliación de capital y para reforzar la fidelización, parte de las acciones se pondrán a disposición de los aficionados.

“Hemos generado una buena sinergia con los fans, la respuesta por parte de la gente de la comarca de Reus y sus alrededores sigue en aumento”, subraya Iaccarino. Aún se desconoce el capital que se pondrá en circulación en esta segunda fase, aunque será una cantidad simbólica y se activará una vez se cierre la entrada de otros socios

De cara a la temporada 2022, que arrancará en los próximos días, el presupuesto será de 670.000 euros. La mayor parte procede del reparto de la ELF y los ingresos generados por matchday. Las previsiones pasan por tener una media de 3.500 personas por encuentro y, pese al año de pandemia, se estima que el gasto medio por espectador se situará en torno a 12 euros.

El presupuesto de Dragons es unas seis veces superior respecto al de los principales equipos de la liga española. Iaccarino explica que “es complicado que exista a corto plazo otro equipo español en la ELF”, y tiende la mano a la federación. “Si no trabajamos en conjunto y con el resto de clubes, no podremos mejorar nunca la estructura de este deporte, sus organizaciones y desarrollar mejores jugadores”.

Dentro del ámbito europeo, la franquicia está lejos de los principales mercados. Sin precisar una horquilla de presupuestos, el empresario italiano subraya que una de las formas para minimizar la brecha será potenciar la cantera. Para ello, en septiembre lanzará su propia academia, un programa con el que crear cantera y compaginar estudios y deporte de alto rendimiento.

De momento, España prosigue con el desarrollo del deporte, aunque aún con una escasa implantación social. En el país apenas hay 4.411 fichas federativas en 2021, 1.100 menos que hace un año. Además, hay carencia de estructuras, personal profesional y entidades capaces de expandirlo a nivel nacional. En eso podría ser clave el papel de la NFL, que ha situado al país como uno de los territorios en crecimiento y entregado los derechos comerciales a dos franquicias: Miami Dolphins y Chicago Bears.

No es ninguna sorpresa que los equipos alemanes tengan mayor peso económico, pues, en definitiva, el fútbol americano en Alemania es un deporte con mayor arraigo que en España. Cuentan con una estructura deportiva con mayor rodaje y experiencia, y la propia NFL desembarcará este año con partidos de liga regular, primer país europeo en el que aterriza tras Reino Unido.

Publicidad

Publicidad