Publicidad

ATP firma ingresos y beneficio récord tras la Covid: gana 6,3 millones de dólares en 2021

El circuito de tenis profesional se quedó cerca de cuadruplicar su resultado en el año pospandemia. La ATP cerró los dos ejercicios marcados por la Covid-19 con unas ganancias de 8,1 millones de dólares.

ATP  IMG Madrid Trophy Promotions Rafa Nadal Mutua Madrid Open 2022

La ATP puede decir que ha superado la pandemia no sólo esquivando las pérdidas, sino también generando un beneficio de 8,1 millones de dólares (7,5 millones de euros) en los dos últimos años. Ni la cancelación de competiciones, ni el aplazamiento de las mismas, ni siquiera el hecho de jugar a puerta cerrada o con poco público en las gradas provocó que el circuito profesional de tenis masculino entrara en pérdidas en 2020. Doce meses después, en plena recuperación, ha conseguido cerrar 2021 con beneficios récord: 6,3 millones de dólares (5,8 millones de euros).

Así se desprende de las cuentas anuales presentadas por ATP Media Holdings, el grupo que concentra todo el negocio comercial y audiovisual del circuito masculino de tenis, que comprende todas las competiciones a excepción de los grand slams. “Los torneos encontraron el modo de seguir adelante pese a las restricciones de la Covid-19; sólo un Masters 1.000 fue cancelado y fuimos capaces de recuperar las pérdidas por la cancelación a través de los seguros”, explica la ATP en su memoria anual.

Los ingresos totales se elevaron hasta 160,5 millones de dólares (149 millones de euros), un 86% más que el año anterior. ¿El motivo? La cifra de negocio se dobló hasta 150 millones de dólares (139,3 millones de euros) gracias al incremento de los ingresos audiovisuales y de patrocinio, así como el fee que pagan los torneos a la ATP. Se redujo a la mitad los otros ingresos, que comprende el cobro de los seguros por cancelación, ya que en 2020 hubo más torneos que no pudieron disputarse. En 2021, los seguros aportaron 10,2 millones de dólares (9,4 millones de euros).

La compañía no desglosa la procedencia de los ingresos por línea de negocio, pero sí afirma que la plataforma Tennis TV, relanzada en 2021, busca ofrecer una mejor experiencia de streaming y que la puesta en marcha de Tennis Data Innovations Group (TDI) genera negocio por una doble vía: cobrando el fee por la explotación de los derechos y facturando como proveedor de servicios de producción de streaming.

Por mercados, el 26,5% de los ingresos se concentraron en Europa, con un total de 39,8 millones de dólares (36,9 millones de euros). Este mercado no incluye a Reino Unido, donde la ATP registró el 21% de sus ventas y un total de 31,6 millones de dólares (29,3 millones de euros). Son cifras que demuestran que el país británico continúa siendo muy relevante para la ATP pese a que en 2021 disputó su primera Copa de Maestros en Turín, que tomó el relevo de Londres. En el resto del mundo se facturaron 78,8 millones de dólares (73,1 millones de euros), un 52,4% del total. En todos los mercados se más que doblaron los ingresos.

Publicidad

Publicidad