Publicidad

La cantera del fútbol español: así se ‘exprime’ una inversión anual de 170 millones de euros

Hasta 6 equipos se cuelan entre los que más futbolistas de su base compiten en las grandes ligas; la Real Sociedad (17) y el Athletic Club (15) lideran los que más canteranos juegan en sus filas.

RCD Espanyol Dani cantera base 2022 2023

El fútbol español lidera con puño de hierro las canteras en las grandes ligas europeas. Dos de sus clubes, Real Madrid y FC Barcelona, son los que más jugadores formados en su fútbol base compiten hoy en el conocido como Big-5 (LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue-1); y otros dos, Real Sociedad y Athletic Club, encabezan el ranking con más canteranos en sus propias filas, según un reciente informe elaborado por el CIES, el principal observatorio del fútbol europeo. Todo, fruto de una inversión anual en fútbol base que en el caso de LaLiga ronda los 170 millones de euros anuales, según datos recopilados por 2Playbook.

De hecho, en el top-15 de los clubes que más jugadores han formado para las grandes ligas aparecen hasta seis equipos españoles: los cuatro ya citados, Valencia CF y Atlético de Madrid. El Madrid lidera la selecta tabla con 43 futbolistas, seguido por el Barça, con 38 jugadores; ambos invierten anualmente casi 20 millones cada uno en su fútbol formativo. Entre todos ellos, copan el 14% de los quince primeros clubes de la tabla, 172 futbolistas sobre un total de 407.

Sin embargo, sólo cinco de esos jugadores formados en Valdebebas tienen ficha hoy en el Madrid, por los ocho de La Masia que compiten hoy en el Camp Nou. En la lista aparece también muy bien clasificado el Valencia, con 25 futbolistas, de los que ocho siguen en Paterna. El club che supera en cinco futbolistas al Atlético, que con 20 jugadores cierra el top-15.

En este punto cabe destacar que el club número 16 es el RCD Espanyol, con su prolífica cantera perica, con la misma cifra de futbolistas formados que la entidad colchonera. Echando hacia abajo la lista, el Villarreal CF (24) se cuela en el top-25, con 16 jugadores.

Albert Vallbona, director y cofundador de 4-Football, consultora especializada en fútbol formativo y femenino, sostiene que una de las claves que explica el fuerte peso del fútbol español como fábrica de talento es “la tradición y tener una estrategia clara en la gestión del talento, con un sistema competitivo fuerte desde la base”.

Para elaborar el ranking, el CIES ha tenido en cuenta los futbolistas en activo que han jugado al menos tres años en el club de cantera entre los 15 años y los 21 años. El atlas abarca las 31 ligas de Primera División de las federaciones miembro de la Uefa, donde los clubes portugueses, ucranianos y balcánicos toman la delantera a los españoles.

Sin embargo, ninguno forma tantos jugadores para el fútbol europeo como el AFC Ajax. Los de Ámsterdam han criado en su ciudad deportiva a 85 futbolistas, aunque sólo ocho juegan en el Johan Cruyff Arena. Eso sí, tiene distribuidos por las cinco grandes ligas hasta 19 futbolistas que han pasado por su base.

En segundo lugar se sitúa el SL Benfica, con 73 jugadores, uno más que el Dínamos de Kiev, y cuatro más que otro Dínamos, el de Zagreb. Destaca que en el club portugués juegan sólo siete futbolistas de su cantera, lo que evidencia su modelo de negocio, basado en vender a varios de sus mejores talentos cada verano. De hecho, once de ellos juegan hoy en el Big-5. Al contrario, su gran rival de Lisboa, el Sporting CP, suma 24 futbolistas de su cantera en las grandes ligas, un 41% de los 58 jugadores de su base que juegan en Primera División en Europa.

 

Los clubes vascos, potencia de cantera y ahorro de gasto

De vuelta a España, los clubes vascos sacan pecho en este informe como potencias de cantera. La Real Sociedad y el Athletic Club lideran la tabla de equipos de las grandes ligas que tienen más canteranos jugando en el primer equipo. Gana el duelo vasco el club donostiarra, que tiene 17 futbolistas a las órdenes de Imanol Alguacil criados en Zubieta.

El tercer clasificado de LaLiga Santander ha conseguido así rentabilizar la inversión en su fútbol base, y de paso, ahorrar gastos por la falta de necesidad de fichar fuera. El pasado verano vendió a Alexander Isak al Newcastle por 70 millones de euros fijos, cinco millones más en variables y un 10% de una futura venta, y para 2022-2023 ya ha anunciado una rebaja del 20% en los costes de plantilla por esa menor necesidad de buscar fuera el talento.

En Lezama, el Athletic no ha conseguido el mismo éxito en la clasificación, pero su particular política de fichajes –en el que sólo pueden jugar vascos o futbolistas formados en clubes vascos– le sitúa en el segundo puesto de la clasificación, con 15 jugadores de la casa en el primer equipo. Ellos también apuntalaron su situación económica con traspasos récord a la Premier League, con menor capacidad para generar talento.

El ya mencionado Espanyol también aparece en la zona alta de esta clasificación, con 10 futbolistas jugando en el RCDE Stadium, de los 20 jugadores de su cantera que compiten hoy en las cinco grandes ligas. Para comparar con el resto de competiciones, entre los dos grandes clubes vascos y el Espanyol se cuelan dos clubes de la talla del Manchester United (10 jugadores en el primer equipo) y el Olympique de Lyon (12 jugadores). El top-10 de esta lista de canteranos que cumplen el sueño de hacerse un hueco en el primer equipo lo cierran el Barça y el Valencia, con 8 futbolistas cada uno.

Es decir, la mitad de los diez clubes que más tiran de su cantera en las cinco grandes ligas son españoles. Y ocho de los 15 primeros equipos, sumándose el RC Celta (11º, con ocho canteranos), el Villarreal CF (13º, con siete canteranos y el filial en Segunda División) y el CA Osasuna (14º, con siete jugadores de Tajonar en el primer equipo). Ambos igualan, por ejemplo, al Arsenal FC, cuya capacidad de reclutamiento es mucho mayor. Datos que refuerzan un buen hacer y un poder al que los clubes han de saber sacar su mayor rendimiento.

Vallbona considera que “la tecnología también es clave”, un aspecto que cada vez más están cuidando todos los clubes, conscientes de que parametrizar y acompañar al futbolista en la mejora de sus cualidades forma parte del proceso.

Publicidad

Publicidad