Publicidad

Los clubes de LaLiga cerrarán 2020-2021 con un agujero contable de casi 600 millones

Un estudio de Pwc señala que el impacto neto de la pandemia fue de 175 millones en 2019-2020, mientras que en 2020-2021 podría alcanzar los 854 millones de euros. Se confía en aminorar el golpe en 300 millones este año con rebajas salariales y ventas.

real sociedad anoeta laliga

LaLiga pone cifras al agujero definitivo que podría provocar la Covid-19 en las cuentas de los clubes si no empiezan de inmediato las renegociaciones salariales. La gestora del fútbol profesional español ha cifrado en 2.013 millones de euros la caída de ingresos provocada por la pandemia, si bien los esfuerzos de contención del gasto han dejado el agujero hoy en 1.030 millones de euros desde el estallido de la crisis. Quedan cuatro meses para reducir la grieta.

“No genera una preocupación”, ha aseverado el presidente, Javier Tebas, al exponer las conclusiones del estudio encargado a Pwc. La previsión de caja asegura liquidez hasta septiembre, y el dirigente ha recordado que todos los clubes están pudiendo acceder a financiación externa para financiar ese agujero contable y atender a todos los pagos. “Hay confianza por parte del sistema bancaria”, ha reforzado José Guerra, director general corporativo. De hecho, un grupo de equipos de LaLiga SmartBank logró 67 millones de euros de Rights & Media.

Tebas ha valorado el esfuerzo que ya se realizó en 2019-2020, cuando la caída de ingresos de 366 millones de euros se neutralizó parcialmente con un recorte de nóminas en 149 millones y del resto de gastos en 41 millones. Es decir, que el impacto neto se situó en 175 millones de euros.

Eso no implica que el agregado de la competición cerrara el último curso en pérdidas, pues los presupuestos aprobados inicialmente contemplaban un beneficio neto superior a los 200 millones de euros. De hecho, a falta de un cierre definitivo, la previsión es que haya ganancias por encima de los 30 millones de euros.

El golpe será mayor en 2020-2021, debido al desplome del mercado de traspasos, tanto en el verano de 2020 como el invierno de 2021, y a la incertidumbre sobre el regreso de público a los estadios. Pwc cifra en 1.647 millones los ingresos que se han evaporado por el impacto de la pandemia para este año, que en parte ya se han podido mitigar con una reducción de la masa salarial en 321 millones y del resto de costes operativos en 235 millones.

El desfase actualmente para esta temporada es de 854 millones de euros (sin incluir diferimientos y rebajas salariales por pactar), pero Tebas ha confiado en que la cifra podría acabar situándose en una horquilla de entre 550 millones y 600 millones de euros. “Hay poco margen de maniobra”, ha admitido, sobre el extra que podría suponer un mínimo de recaudación si reabren los estadios en las últimas siete jornadas, como se negocia con el CSD, o posibles ventas de futbolistas antes del 30 de junio.

“Muchos de los clubes se encontraron con unos compromisos adquiridos con jugadores que excedían su límite de coste plantilla deportiva”, reconoce la patronal. “Cada club deberá decidir qué medidas adopta”, ha señalado Tebas, sin querer referirse a que la solución sólo sea recortar sueldos nuevamente, como ya se hizo en los últimos meses de 2019-2020.

De momento, el FC Barcelona ya ha diferido pagos por 172 millones de euros a abonar en los próximos cuatro años, una fórmula sobre la que también trabaja el Real Betis, dos de los equipos que tienen excedido su límite de gasto. El Athletic Club, por su parte, sí ha logrado una reducción directa de los emolumentos del vestuario para 2020-2021, un objetivo que el Real Madrid también anunció que esperaba conseguir con sus futbolistas, tras dejar a cero su inversión en fichajes, hacer el máximo de caja con algunas salidas y rebajar drásticamente los gastos operativos. Estos movimientos no están recogidos en los ahorros ya generados, por lo que sólo estos saldos ya permitirían alcanzar esa meta.

A la espera de ver qué estrategias adopta cada club, con los datos actuales en la mano, Tebas pronostica que “en dos temporadas estaremos en una situación pre-Covid a nivel financiero”. En cuanto a movimiento de mercado, piedra angular para la sostenibilidad de muchos equipos, el dirigente augura que “para llegar a esos 1.200 millones que se movieron en 2018-2019 necesitaremos también dos temporadas”.

Los equipos de Primera y Segunda División apenas gastaron 20 millones en el mercado de invierno de 2021, por los 134 millones de la misma ventana de 2020. En total, según datos de LaLiga, la contención ha permitido que la compraventa arroje un saldo favorable de 38 millones en 2020-2021, frente al déficit de 120 millones de 2019-2020. De hecho, es la única de las cinco grandes ligas con un balance favorable, en comparación con Reino Unido (-624 millones), Italia (-92 millones), Alemania (-26 millones) y Francia (-22 millones).

LaLiga prevé recuperar la situación financiera pre-Covid en dos temporadas

Todas estas previsiones están muy sujetas a la evolución de la situación sanitaria, pues la caída de la facturación procede sobre todo de los estadios cerrados. El principal agujero es el del mercado de traspasos, donde Pwc considera que se han dejado de obtener 727 millones de euros este año. El estudio también cifra en 165 millones la caída por matchday en 2019-2020 y en 683 millones para 2020-2021, mientras que la televisión dejó de generar 88 millones el año pasado y, para este curso, se negocian rebajas por sólo unos 58 millones, como ya adelantó 2Playbook. La renegociación o incluso pérdida de patrocinios supuso una merma de 113 millones en 2019-2020 y otros 179 millones en 2020-2021.

Ante este escenario, ¿cómo se ha achicado el agujero? La consultora señala que los costes de plantilla se redujeron en 149 millones en el primer ejercicio marcado por la Covid, mientras que las salidas de futbolistas y rebajas salariales ha permitido recortar esta partida en 321 millones este año. La contención en fichajes también ha ayudado a aminorar las amortizaciones de inmovilizado en 236 millones más. El resto de los gastos se recortaron en 41 millones en 2019-2020 y, de momento, en 235 millones en 2020-2021.

¿Sobre el futuro? “En tres años volveremos muchísimo a lo que era antes el fútbol, pero la pandemia nos enseña que también hay que estar preparados para hechos inesperados”, ha concluido Tebas.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés