Publicidad

Diamond League: el atletismo convertido en producto al que se destina más dinero que a los Mundiales

El circuito de ‘meetings’ se ha consolidado como el principal evento de World Athletics gracias al patrocinio a largo plazo de Wanda. La inversión del regulador internacional en su primer año de relanzamiento ascendió a 4 millones de euros.

diamond league 2021

Cristian García

La Diamond League se ha convertido en el eje central de las competiciones de World Athletics. La federación internacional de atletismo, que en 2019 apostó por renovar su formato para convertirla en la punta de lanza de su negocio, destinó 4,5 millones de dólares (4 millones de euros) a organizar circuito de meetings antes de la pandemia. Fue un millón de dólares más que para organizar sus Mundiales y el equivalente a una sexta parte del presupuesto total del organismo en 2019, según se recoge en su última memoria anual, correspondiente a 2020.

El presupuesto total de World Athletics en el ejercicio previo a la Covid-19 ascendió a 29,5 millones de dólares (26 millones de euros). La importancia de la Diamond League gana magnitud, ya que ese mismo año fue cuando se celebraron los Mundiales de Doha, una de las principales citas para la federación, no exenta de polémica por las duras condiciones climáticas que soportaron los atletas.

La relevancia de esta competición fue aún más alta en un 2020 afectado por la crisis sanitaria, en el que World Athletics se tuvo que apretar el cinturón. La federación redujo sus costes en todas las partidas hasta recortar su gasto total en un 50%. En el caso de la Diamond League, el presupuesto se situó en 961.000 dólares (848.000 euros), y duplicó el presupuesto destinado a los Mundiales, que fue de 477.000 dólares (421.000 euros). 

Todo ello a pesar de suspender sus principales meetings por la Covid-19 e incluso de suspender la final de Zúrich. ¿El principal motivo? El contrato con Wanda, que se hizo con los naming rights hasta 2029. El grupo chino no sólo da nombre a la competición, sino que incluyó un evento anual en China y acordó que su agencia de marketing, Infront, comercialice los derechos audiovisuales para el ciclo 2025-2029.  

El contrato con Wanda ha permitido elevar los premios a los atletas, principal atractivo para posicionar a la Diamond League por encima de otras citas. La mayor parte del presupuesto del circuito se destina a recompensar a los participantes: 60.000 dólares (53.000 euros) para los ocho primeros clasificados de cada prueba en la final de la Diamond, de los cuales los ganadores obtienen 30.000 dólares (26.500 euros). 

Este despliegue se ha traducido en un interés mayor de la audiencia en la competición por lo que en la actualidad ya genera más atención mediática tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. El propio informe de la federación internacional señala que la Diamond League es el segundo evento que generó más artículos en los medios después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, de nuevo, por encima de los Mundiales.

“La Diamond League es vital para nuestro crecimiento, ya que es un escaparate de lo mejor del atletismo, por lo que debemos asegurar que cada retransmisión está al máximo nivel; esperamos que este formato sea más emocionante para nuestro público, ya que, además, contribuye a generar emoción a lo largo de la temporada”, argumentó en 2019 su presidente, Sebastian Coe, cuando presentó el nuevo formato.

Por otro lado, la ofensiva en China se ha potenciado este año añadiendo una nueva cita a la competición. El meeting de Shenzhen se suma al ya celebrado habitualmente en Shanghái y duplica la presencia en el gigante asiático en un momento de gran tensión en la industria del deporte con el país. Coe, al igual que la mayoría de grandes competiciones deportivas, ha optado por preservar sus intereses en el país y defender “un diálogo abierto”, tal y como aseguró tras desatarse el escándalo de la tenista Peng Shuai.

 

La nueva Diamond League, aún en ‘fase beta’

Las dos pruebas en China completan un calendario con nueve eventos en Europa (Birmingham o Londres, Roma, Oslo, París, Estocolmo, Mónaco, Lausana, Bruselas y Zúrich), uno en Eugene (Estados Unidos), uno en Doha (Qatar) y otro en Rabat (Marruecos). Su otro patrocinador principal es Omega, fabricante suizo de relojes de lujo que ejerce como cronómetro oficial de la competición, en una colaboración que se extiende desde la creación del circuito en 2010 y también le asegura que se celebren dos eventos en Suiza.

El formato de la Diamond League ha experimentado diversos cambios a lo largo del último lustro para hacer más atractiva la competición y adaptarse a las nuevas generaciones. La última de las novedades ha sido establecer que cada una de las jornadas de cada evento tenga una duración de dos horas para su emisión en televisión. Así, World Athletics pretende acortar las emisiones y conseguir que los espectadores vean todo el evento. 

El plan de Coe para dinamizar la competición y atraer nuevas audiencias y patrocinios ha comportado que se redujese de las 14 reuniones habituales a las 12 hace dos temporadas y 13 a partir de 2022 con la adición de Shenzhen al calendario. Además, cada una de ellas se ha acortado, pues en 2019 se suprimieron 8 de las 32 modalidades originales de la Diamond. En concreto, desaparecieron del calendario las pruebas de 200 metros, 3.000 obstáculos, el lanzamiento de disco y el triple salto tanto masculinas como femeninas. 

Anteriormente, ya se prescindió del 5.000 y del 10.000 metros. Sebastian Coe justificó la decisión explicando que “nuestro objetivo es crear una liga global más rápida y más emocionante que sea el escaparate de nuestro deporte, un circuito que los medios quieran mostrar y los aficionados quieran ver”. Además de lo polémico de estas decisiones, el cambio de formato aprobado para los concursos de saltos o lanzamientos en los que el ganador se decide en una ronda final a tres sin tener en cuenta las marcas previas; ha sido muy criticado por atletas y aficionados. 

Más allá de las críticas por el formato, lo que sí ha logrado el presidente de World Athletics es acercar el atletismo a los aficionados con ideas innovadoras como el evento final en Zúrich en septiembre donde se celebró la jornada inicial en el centro de la ciudad. Un evento muy peculiar con tres tribunas en medio de la plaza más grande de la ciudad y una pista urbana de 560 metros que rodeaba las calles de la ciudad suiza. La idea se replicará de nuevo en 2022 en una nueva edición de un circuito que se ha convertido en el gran protagonista del atletismo mundial. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés