Publicidad

Así es la batalla de las competiciones más seguidas en España generación a generación

El fútbol continúa concentrando las competiciones más consumidas, pero mientras que algunos torneos de tenis y ciclismo se cuelan en el top-10 de los boomers, la Euroliga aparece en el ranking de los Z.

Nitto ATP Finals 2025 Alcaraz Sinner recurso

El fútbol es el contenido premium alrededor del que se articula la oferta de los principales operadores audiovisuales que tienen el deporte como principal vía de captación de suscriptores. Sin embargo, las audiencias también responden a otras tendencias, y en el camino de las marcas por conectar con el público, analizar cuáles son las competiciones más seguidas y que lideran la conversación con el fan es clave para saber por qué contenidos apostar. Y el fútbol es una de ellas, pero no la única.

Un informe de seguimiento de competiciones realizado entre julio de 2024 y junio de 2025 revela que la competición en la que más se aumentó el índice de seguimiento en España fue la Eurocopa, que se disputó en el verano de 2024 y de la que España salió campeona. Obtuvo 19,6 puntos, un indicador de YouGov calculó a partir del promedio de impresiones, calidad, valor, satisfacción recomendación y reputación.  No fue la competición que mayor puntuación obtuvo (fue LaLiga), pero sí la que más creció, básicamente, porque no es una competición anual, de modo que el índice se dispara en año de competición. Lo mismo ocurrió con los Juegos Olímpicos de París’24, con un ratio de 25,8 puntos y que fue el segundo evento que más aumentó respecto al año anterior. 

Entre las competiciones recurrentes, en 2024-2025 reinaron LaLiga (28,8 puntos) y la Champions League (26,8 puntos), por este orden. El Mundial de Fútbol (23,4) también formó parte del top-10, pese a que no se disputó tal evento entre verano de 2024 y del 2025. Y atención para las marcas: la Copa del Rey, con 21 puntos, también fue la segunda competición que se disputa todos los años y de manera recurrente que más creció, por detrás de la Champions.  En décimo lugar, el único evento no futbolístico (más allá de los Juegos Olímpicos): la UFC, en gran medida por el impacto del luchador español Ilia Topuria, campeón de peso pluma. 

 

 

El ranking cambia en función si la pregunta se hace al público femenino. Para ellas, la competición más seguida fueron los Juegos Olímpicos, y más allá de la hegemonía futbolística, se coló en sexto lugar la Euroliga de baloncesto, con 9,4 puntos y un punto más de seguimiento respecto al año anterior. En décimo lugar estuvo la WWE de lucha libre.

El ranking también cambia en función de la edad de los espectadores. Del análisis se desprende que la Generación Z es, junto a los boomers, la que sigue más disciplinas deportivas. En su top-10 de mayor seguimiento están seis competiciones de fútbol, los Juegos Olímpicos, la ATP, la Euroliga y el Europeran Tour de golf. En cambio, tanto los millennials como los X son fieles seguidores de todo tipo de competiciones futbolísticas.

La población española nacida en el baby-boom, por su parte, aumentó especialmente su seguimiento a los Juegos Olímpicos y el grand slam de Roland Garros, pero en su top-10 también están los JJOO de Invierno, el Giro a Italia, la Liga Endesa y la NBA. Este público, que cuenta con mayor tiempo libre al ser población jubilada o cercana a la jubilación, es la que registra mayores índices de seguimiento.

 

Competiciones de fuerte componente local

Las competiciones domésticas también están ganando terreno. La Copa del Rey y LaLiga Hypermotion registraron mejoras destacables, especialmente entre los millennials, donde la Copa del Rey fue la propiedad con mayor crecimiento (+4,8). Son cifras que indican que las audiencias más jóvenes se están involucrando cada vez más con torneos nacionales más allá de la Primera División.

También hay clubes con alta implantación local que están elevando sus tasas de seguimiento por parte de los fans. Más allá del Barça, que es el que más crece en todos los grupos de edad con mejorías de entre 8,1 puntos y 10,7 puntos más que el año anterior, destacan el RCD Espanyol y el RC Celta entre los Z; el club gallego y el Athletic Club entre los Milleninals, y el Villarreal CF entre la generación X, con 1,7 puntos más.

Son cifras que demuestran que los clubes regionales están capitalizando la exposición europea. Pese a registrar incrementos modestos, consolidan la idea de que la visibilidad internacional y las narrativas competitivas favorecen a equipos más allá del duopolio Barça-Madrid.

 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad