Publicidad

Final Four de Euroliga: todo a ‘El Clásico’ para superar los 56 millones de impacto económico

La última edición antes de la pandemia se celebró en Vitoria, que batió el récord de impacto económico. Un año antes tuvo lugar en Belgrado, la misma ciudad que será en 2022, con un impacto de en torno a 50 millones de euros. Berlín sigue a la espera.

Final Four Euroliga 2022

El Stark Arena ha sido el escenario elegido por la Euroliga para la primera Final Four post pandemia. No era la sede elegida, ya que inicialmente estaba programada en Berlín, pero las restricciones sanitarias en el país obligaron a un giro de guion en marzo. La principal competición europea de clubes de baloncesto buscará repetir el efecto Vitoria, ciudad donde se celebró la última final a cuatro y que dejó un impacto directo e indirecto de 56 millones de euros en la ciudad vasca. Para ello contará con la vieja guardia: Real Madrid, Barça, Efes y Olympiacos.

El gran ausente será el CSKA, expulsado de la competición tras la invasión de Rusia a Ucrania. Su situación es diferente a la del resto de equipos rusos, y no solo por cuestiones deportivas. Su presupuesto total era de 33 millones de euros este año, el tercero más alto tras blancos y blaugranas. Apuntaba un año más a la Final Four, pero su condición es especial porque es uno de los once fundadores y accionistas de la Euroliga.

Es decir, la competición y sus clubes no pueden simplemente expulsarlo. De momento, se desconoce cuál será la decisión de cara a la próxima temporada. En caso de abandonar la Euroliga, tendría que vender su participación, algo que ya intentó el Panathinaikos, sin éxito. Otra posibilidad es congelar su presencia y reducir el número de equipos el año que viene, lo cual podría tener consecuencias sobre los contratos audiovisuales, u ofrecer una wild card más.

En cualquier caso, aunque el CSKA no esté presente físicamente, sí lo estará su futuro en Belgrado. Deportivamente, ha abierto las puertas a un año sin claro favorito, pese a la disparidad de Madrid y Barça respecto al presupuesto del resto de la Euroliga. Al inicio de 2021-2022 su gasto inicial estaba previsto en 44 millones y 43,5 millones de euros, respectivamente.

Madrid y Barça son los dos equipos con más presupuesto de la Euroliga

El gasto en plantilla se estimaba en 35 millones para blancos y 36 millones para blaugranas. Ahora bien, se desconoce cómo han evolucionado estas partidas, ya que ambos han realizado movimientos estos meses. El equipo de Jasikevicius ha incorporado a Dante Exum, mientras que el de Pablo Laso se reforzó con la vuelta de Gabriel Deck. En ambos casos, dos fichas de un importe elevado.

Por el camino se ha quedado Armani Exchange Milano un año más, pese a contar con el cuarto presupuesto más alto. En su lugar estará el Efes, con un desembolso que a principios de 2021-2022 era de 24 millones de euros, y un gasto neto en plantilla de 15 millones de euros. Olympiacos, tras sudar ante el renovado Mónaco, volverá a ser la Cenicienta de un torneo en el que se ha convertido en especialista.

Los griegos han reducido notablemente su presupuesto en los últimos años, y esta temporada se encontraban en la zona media de la tabla económica. El gasto inicial se cifró en 15 millones de euros, de los cuales 8,5 millones netos se corresponden a los salarios de la plantilla. Está en una horquilla similar a Baskonia, Unics Kazan o Asvel, y por debajo de Maccabi, eliminado por el Real Madrid, Fenerbahçe, Zenit o Bayern, que cedió en el quinto encuentro ante el Barça.

 

El impacto económico de Belgrado

Baskonia logró llevar la Final Four a Vitoria en 2019. En aquel momento no entraba en los planes que fuera la última que se pudiera disputar con público hasta tres años después. La ocupación hotelera rozó el 100%, con cuatro millones de pernoctaciones. El 53% de los asistentes pasó entre tres y cuatro días, dejando un impacto directo en la ciudad de 13,5 millones de euros. El resto, hasta 56 millones, se estima en retorno de imagen.

La Euroliga volverá a una plaza ya conocida. En Belgrado tuvo lugar la Final Four de 2018 y dejó un impacto económico directo e indirecto de en torno a 50 millones de euros. Ambas ciudades superaron en un 60% a Estambul, donde se realizó la de 2017 y que contó con público principalmente local debido a la presencia del Fenerbahçe, que levantó el trofeo.

Este ha sido el tercer año consecutivo que se mueve una Final Four. En 2020, con la llegada de la pandemia, la Euroliga canceló la competición. La cita, que se debía disputar en la ciudad alemana de Colonia, se movió a 2021, aunque de nuevo tuvo que ser sin público por las restricciones del Gobierno alemán. Este año la competición se debía jugar en Berlín, pero se trasladó a Belgrado por las políticas teutonas.

Se desconoce el impacto económico que tiene la Final Four para el negocio de la Euroliga. La competición tampoco ha dado a conocer cómo ha impactado la Covid-19 a su negocio estas últimas temporadas. Antes de la pandemia su facturación superaba los 60 millones de euros y en los últimos meses ha tenido que afrontar diferentes crisis en torno a su modelo de negocio, gestión y relación con los clubes.

Mientras algunos equipos pedían la división de Jordi Bertomeu, su consejero delegado, en la Eurocup Unicaja cambió de bando para disputar la competición de la Fiba. En respuesta, patronal y clubes trabajaron para reforzar el modelo de la Eurocup. También para flexibilizar el plan de control financiero previsto antes de la pandemia e introducir mejoras para los jugadores a través de su nuevo sindicato. De momento, la Euroliga ha capeado la pandemia y la rebelión, y busca vestirse de gala en el evento más importante de los últimos tres años. 

Publicidad

Publicidad