Publicidad

Hexagon Cup: los fundadores de la Fórmula E invierten 3 millones en el nuevo ‘place to be’ del pádel

Un grupo de inversores, entre los que están Alejandro Agag, Enrique Buenaventura y Ricardo de las Heras, lanzan un evento de pádel con torneos satélite por todo el mundo y con Madrid como colofón. Entre los presidentes de los equipos hay un balón de oro.

Hexagon Cup

Por el show. Por los jugadores. Por el fan. Es el lema y los tres pilares en los que se apoya la Hexagon Cup, un nuevo torneo de pádel impulsado por talento forjado en la Fórmula 1, la Fórmula E y un grupo de empresarios del mundo de la raqueta. El pistoletazo de salida lo dará el próximo 31 de enero en el Madrid Arena, escenario donde se alzará el telón de un torneo con vocación internacional y cuyo presupuesto alcanza ya los 3 millones de euros para su debut, un tercio de lo que por ejemplo maneja el Barcelona Open Banc Sabadell de la ATP.

Detrás del proyecto están los cinco fundadores de la Formula E Enrique Buenaventura, Alejandro Agag, Alberto Longo, Pedro Merry y Simon Freer, que ejerce de presidente. Un pool de directivos con décadas de experiencia en el sector deportivo y que en la primera edición ya repartirá sólo en premios un millón de euros, en busca de atraer a los mejores talentos de la pala a su nuevo formato.

De hecho, la Hexagon Cup tiene mucho de los mundiales de automovilismo. “Sin ser una selección nacional, cada equipo representará un país o mercado, como ocurre con Ferrari, que es el equipo italiano de la Fórmula 1”, explica Buenaventura. En el proyecto también han invertido un grupo de directivos vinculados a la industria del pádel como Ricardo de las Heras, Sergio Lewin (ahora director de operaciones de Hexagon Cup), José Calvo-Sotelo y un veterano campeón de pádel como es Carlos Almazán.

Hexagon Padel repartirá un prize money de 1 millón en Madrid, el segundo más alto de las competiciones de pádel 

Se trata de una competición de cinco días de duración en la que competirán seis equipos compuestos por seis jugadores: una pareja de dobles masculina, otra femenina y otra formada por promesas del pádel. Cada equipo estará presidido por una personalidad relevante del mundo del deporte o la música, que actuarán de embajadores y caras visibles.

“A lo largo de octubre iremos revelando los nombres, pero los propietarios son inversores en clubes de pádel y entre ellos hay ganadores de grand slams, galardonados con el balón de oro de fútbol o artistas del mundo de la música”, anticipa Buenaventura, sin querer desvelar los nombres de estas personalidades. Entre los primeros jugadores profesionales en formar parte de un equipo están Paquito Navarro y Alejandra Salazar.

La idea es que la cita de Madrid sea el final de fiesta en el que participen jugadores y jugadoras profesionales (al menos dos por equipo), mientras que el resto estará compuesto a partir de un draft en el que los presidentes de cada equipo tendrán voz y voto, al igual que la afición, que también tendrá poder de decisión. Un modelo que en cierto modo recuerda al de la Kings League, en el que los presidentes de equipos son influencers del mundo digital o exfutbolistas y en el que el grado de participación de los fans en decisiones como las normas es muy alta.

Buenaventura reconoce que la red de contactos del equipo fundador ha contribuido a la búsqueda de inversores que quieren crear su propio equipo, pero también a la incorporación de patrocinadores y al interés de socios audiovisuales. Para impulsar la firma de acuerdos, la Hexagon Cup ha contratado a Oak View Group para supervisar la estrategia comercial de ventas y patrocinios. “Hemos firmado a marcas que ya estaban vinculadas al pádel desde hace tiempo y que no quieren perder su posición ante la entrada de nuevas empresas que quieren asociarse a uno de los deportes que más está creciendo”. Al ecosistema se sumarán los patrocinios firmados por los equipos.

Los espónsors y las plataformas audiovisuales por donde se podrá ver la Hexagon Cup se desvelarán en los próximos meses, pero el directivo adelanta que están en conversaciones con canales de televisión tradicional y otras plataformas digitales, como Twitch. No se descarta la posibilidad de que entre YouTube, que en el último año ha emitido el Premier Pádel y también ha sido vital tanto en la popularidad del World Pádel Tour como en el crecimiento de la comunidad de jugadores y jugadoras de la disciplina a nivel amateur.

La industria del pádel apunta a facturar 6.000 millones de euros en 2023

Con todo ello se busca hacer rentable una inversión que, solo en la Hexagon Cup de Madrid, comprometerá una aportación de 3 millones de euros. “Lo que tenemos en mente es un gran evento, como el Mutua Madrid Open”, afirma, sobre una cita que se ha convertido en un punto de encuentro para quienes acuden a la Caja Mágica a ver deporte, escuchar música o probar su oferta gastronómica.

El objetivo de la competición no es rivalizar con el nuevo Premier Padel que resulte de la fusión con el WPT. De hecho, el lanzamiento de la Hexagon Cup se ha hecho tras un año de conversaciones con el resto de competiciones, la Federación Internacional de Pádel y las distintas asociaciones de jugadores y jugadoras. De ahí que el torneo se dispute en una semana de menor actividad y antes de que arranque la temporada, pues lo que se busca es que cada equipo cuente con jugadores de primer nivel como reclamo, no sólo para el fan, sino también para las marcas. De ahí también que se haya presentado un prize money de un millón, la segunda bolsa de premios más grande del sector tras el París Major del Premier Padel.

El resto de torneos satélites se programarán durante el resto del año y no se contempla que lo disputen los jugadores top, pero sí talento emergente. “Buscamos dar esa recurrencia a los clubes, fans y marcas, llevando eventos a otras zonas del mundo”, añade. Buenaventura. La idea ahí es disputar eventos en países donde los dueños de los equipos tienen notoriedad, ya sea porque es su país de origen o porque han pasado allí parte de su vida compitiendo como deportistas de élite. De hecho, se estudia llevar estos torneos que estarán bajo el paraguas de la Hexagon Cup a mercados como Estados Unidos, México, Argentina, Oriente Medio y, dentro de Europa, Italia, Francia o Alemania, entre otros.

Publicidad

Publicidad