Publicidad

Ironman ata 6 millones de inversión en Andorra y busca compras en España

La gestora de pruebas de resistencia busca oportunidades en segmentos como el trail y la bicicleta, después de atar un proyecto en el Principado de gran evento popular que esperan replicar en otros mercados.

ironman andorra

Ironman quiere crecer en España, y lo hará con la creación de nuevos proyectos o la adquisición de pruebas existentes que encajen con su filosofía. “Con la crisis se han abierto nuevas oportunidades porque tenemos una posición predominante; hemos estado escaneando posibles adquisiciones para crecer más allá del triatlón”, asegura a 2Playbook su director para el sur de Europa, Agustí Pérez.

La multinacional estadounidense inició hace unos meses un proceso de diversificación en cuanto a disciplinas, con la idea de replicar el proceso de creación de marcas icónicas para cada una de ellas como hicieron con Ironman. “El trail puede crecer muchísimo y se podría ordenar mejor en cuanto a calendario”, opina Pérez, sobre una estrategia que el pasado octubre se reflejó con la compra de la Mozart 100, su primera prueba de trail running en Europa.

El ejecutivo señala que esa adquisición no fue fruto de la casualidad, sino que “trabajamos desde hace tiempo en la fórmula para ver cómo entramos en este mundo, porque necesitamos eventos buenos para tener una posición importante”. Porque, a más disciplinas, también nuevos potenciales consumidores para poder realizar ventas cruzadas y mayores impactos a las marcas sobre una base de datos de más de un millón de participantes.

Por disciplinas, y siempre pensando en adquisiciones, Pérez admite que “en triatlón nunca nos cerramos a nada”, como muestra la recuperación del Ironman de Palma de Mallorca, uno de los 45 que hay en todo el mundo. En trail y mouintainbike la película es otra, pues ahí “estamos interesados en eventos, empresas existentes que nos ayude a crecer. Es nuestra voluntad” ¿Y el running?. “Hay que estar atentos al mercado; no se puede dejar de lado, porque alimenta a todos los otros deportes y es el más popular en participantes”.

Esa voluntad de crear eventos icónicos y multidisciplinares se plasmará por primera vez de forma íntegra en Andorra, donde Ironman ha conseguido que las administraciones inviertan seis millones de euros (1,5 millones por cada una de las cuatro ediciones) en la puesta en marcha del Andorra Multisport Festival, según detalla el directivo.

Pérez desvela que ya han abierto oficina en el Principado con la idea de que el encuentro se consolide en el calendario tras cuatro ediciones consecutivas. “Es el proyecto más grande de Ironman en el sur de Europa; nunca habíamos organizado cinco eventos en un mismo país de forma simultánea”, asegura. Allí se darán cita ciclismo de montaña y carretera, trail y triatlón en el verano de 2021 si la situación sanitaria lo permite.

La fuerte inversión andorrana responde a una voluntad de posicionarse como destino turístico, con un evento que se extenderá durante dos semanas. “No queremos que el público venga, compita y se vaya, sino que estén aquí varios días”, sostiene Pérez, que cifra en unos 6.000 participantes el potencial de este evento en una situación normal.

El ejecutivo admite que en 2021 “vamos con pies de plomo” porque la evolución de la pandemia apenas permite planificar ni siquiera el corto plazo. Aun así, la vocación con Andorra es a largo plazo, pues el país ha visto una oportunidad para posicionarse turísticamente a través del deporte. De ahí que, “más que los participantes, lo que nos interesa son el número de días que esté y si vendrá acompañado; es un público que queremos que pase muchos días en el evento”, agrega.

Sobre esta cuestión, el responsable de Ironman asegura que una de sus estrategias para hacer crecer la compañía en el sur de Europa pasa por posicionarse como un elemento para “reactivar la economía de los posibles destinos donde vemos que pueden reaccionar en esta época tan dura, porque trabajamos con destinos turísticos que buscan alargar la temporada”.

Pérez también ha conseguido que este territorio se caracterice tanto por citas singulares como la de Andorra, como por hacer valer el concepto de pruebas de participación masiva. “Los eventos de Estados Unidos rondan los 1.000 participantes, mientras que en Mallorca son 4.000 atletas y Calella (Barcelona) iba a ser el Ironman más multitudinario del mundo antes de la pandemia”, asegura.

La razón no es otra que un nuevo concepto por el que fusionarán las pruebas de media y larga distancia en un solo día, que podría reunir a 6.500 deportistas. “Estamos preparando una estructura impresionante en la que los atletas y el evento funcionan como uno”. “Es un reto mayúsculo, pero posiciona al país en términos de innovación”, defiende.

Este movimiento también responde en cierta manera a una optimización de los costes, pues muchos cánones y material no debe abonarse por duplicado. “Los costes son muy distintos y reduces el impacto de cortar carreteras, aunque también necesitas el doble de todo, como carpas, transiciones… ahora podremos dar un retorno mucho mayor a las marcas”, sostiene.

La optimización es una palabra que pesa en una empresa que ha sufrido fuertemente la Covid, con la celebración de sólo 20 de los 250 eventos globales que estaban previstos. Eso sí, en el caso del sur de Europa, Agustí Pérez adelanta que “en 2021 tenemos sold out por encima de lo que habíamos vendido antes; incluso las plazas del que pidió su reembolso se han podido vender”. Ahora bien, un año más todo sujeto a la evolución de la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés