Publicidad

Ironman ficha en RPM a su nuevo director de marketing en Europa para las Epic Series

La promotora de triatlones y otras pruebas de resistencia ha incorporado a Julián Velasco como responsable de marketing de la serie de pruebas de ‘mountain bike’ del grupo. Ironman ya factura 24 millones de euros en el sur de Europa.

Epic Series Ironman

Ironman ficha talento en la industria del deporte para impulsar el negocio comercial de  una de sus series mundiales. La gestora de carreras de resistencia ha incorporado talento de RPM para  liderar la dirección de marketing en Europa de las Epic Series. Se trata de Julián Velasco, que tras seis años como director de comunicación en la compañía encargada de organizar el Maratón de Barcelona o la Titan Desert, se incorpora a la serie de pruebas de mountain bike

El calendario de las Epic Series consta de seis pruebas anuales en tres continentes distintos. Además de la Andorra Epic-Pyrenees, el circuito viaja hasta Sudáfrica con la Cape Epic y la FNB Wine2Whales, y hasta Australia con la Cape to Cape. En Europa, además de la prueba andorrana, el grupo adquirió en 2021 la 4 Islands MTB Stage Race en Croacia, y también cuenta con la Spar Swiss Epic disputada en Suiza. 

En su etapa en RPM, Velasco asumió responsabilidades tanto operativas como deportivas en eventos de running y ciclismo. Fue director deportivo de L'Étape Granada by Tour de France, además de gestionar los planes de patrocinio y marketing de la empresa. 

Pese a ello, no vivirá su primera experiencia en Ironman, ya que entre 2015 y 2018 ya ejerció como asistente de operaciones de la promotora de triatlones, y un año antes también trabajó como apoyo operativo en algunos de los eventos que organiza la compañía en todo el mundo. Asimismo, Velasco tiene experiencia en empresas como The North Face o GrowPro Experience, en las que ejerció como asistente de marketing, además del Grupo Planeta. Ahora, en Epic Series, su función será liderar las estrategias de marketing de la competición en Europa. 

Ironman seguirá en Barcelona hasta 2027

La promotora de triatlones y otras pruebas de resistencia cerró 2022 con un incremento del 20% de su facturación en el sur de Europa (España, Andorra, Italia y Portugal), lo que supone unos ingresos de 24 millones de euros en este mercado. Asimismo, Ironman finalizó el ejercicio con unos beneficios de 10 millones de euros en estos países y prevé mejorar sus ingresos un 5% para 2023. 

La compañía prácticamente recupera en este mercado las cifras que alcanzó en 2019, cuando la facturación fue de 25 millones, de los que 11 millones de euros procedían de España. Ahora el peso del mercado nacional se encuentra en torno al 55% en la región, lo que supone alrededor de 13 millones de euros. Para mantener estas cifras al alza, Ironman renovó este año su acuerdo con el Ayuntamiento de Calella hasta 2027 y, tanto la prueba de larga distancia como la 70.3, seguirán celebrándose en la provincia de Barcelona durante las cuatro próximas ediciones. 

 

Reestructuración del portfolio de eventos

Más allá del crecimiento experimentado en la cifra de negocio en el último año, el circuito también ha sufrido una caída de participantes en algunas de sus pruebas, lo que le ha llevado a replantearse su estructura de eventos en todo el mundo. Por ello, Ironman anticipa una reestructuración de su portfolio de eventos de tal manera que algunas citas desaparezcan del calendario y se incorporen nuevas ciudades o territorios.

La primera de estas incorporaciones es Valencia. Ironman anunció hace un mes que la ciudad del Turia se estrenará en el calendario con una prueba Ironman 70.3 el próximo 21 de abril de 2024. De este modo, Valencia será la sexta ciudad en España que pueda contar con competición oficial del grupo Ironman. 

“El objetivo es sacar el máximo provecho porque vemos que el mercado se ha desacelerado tras la pandemia, e intentar tener eventos donde podamos acoger a los participantes que ahora tenemos. Se trata de una optimización, y en ello también se incluye la posibilidad de llegar a ciertos países en los que aún no hay representación”, aseguró a a 2Playbook, Agustí Pérez, director de la compañía en el sur de Europa hace unos meses

Más allá del triatlón, Ironman ha ido aumentando su cartera de competiciones durante los últimos años, ganando terreno en disciplinas como el ciclismo, el running y el trail. Esto ha llevado a la compañía a organizar más de 300 eventos en más de 50 países cada año. En 2021, el grupo también se hizo con las series de ciclismo Haute Route y Gravel Epic y la app de ciclismo indoor Fulgaz.

Entre las modalidades de mayor potencial destaca el trail en el que es accionista minoritario de UTMB Group, la mayor promotora de carreras a pie en montaña. Tras su entrada en la compañía, puso en marcha las UTMB Series, el circuito internacional de la disciplina que ya cuenta con un calendario de alrededor de cuarenta pruebas a lo largo del año, más de la mitad de las cuales se disputan en el continente europeo.

Publicidad

Publicidad