Publicidad

LaLiga, un mercado nacional ‘seco’: sólo genera un 15% del negocio por traspasos en España

En fichajes, el porcentaje asciende al 27,5%, en línea con lo que sucede en la Bundesliga y la Ligue-1. La Serie A es la que más comercio interno realizó (43,6%), mientras que la Premier es la que más dinero movió entre sus clubes: 510 millones.

valencia cf gol 20 21

LaLiga ha adelgazado su mercado a niveles desconocidos en las últimas décadas. Muy poco fichaje, algo más de ventas, y la gran parte de ese leve movimiento de traspasos se firmó con clubes extranjeros. El fútbol español se ha convertido en un gran exportador de talento en tiempos de pandemia ante la atonía del mercado nacional: sólo un 15% del valor de los traspasos de 2020-2021 se quedó en España.

De los 496,4 millones de euros en ventas que se han firmado en las dos ventas de traspasos del presente curso, sólo 75,2 millones de euros se generaron entre clubes españoles. Con notable diferencia, LaLiga es la gran liga europea que menos dinero movió en el mercado nacional, debido en parte a la caída de ingresos y las restricciones del control económico a reinvertir en el caso de clubes con el límite de gasto salarial excedido.

Le sigue la Bundesliga, con un 25% (87,7 millones de euros) y la Ligue-1, con un 30% (141,5 millones de euros), según datos de LaLiga. Lejos quedan Italia, en el que la Serie A vendió por 411 millones de euros entre sus clubes (52%) y, sobre todo, la Premier League, entre cuyos clubes se movieron el 65% de los 788,9 millones de euros de su mercado de fichajes. Los 512,6 millones de euros que se transaccionaron por futbolistas entre los clubes británicos supuso la mayor cuantía de un mercado nacional en todo el fútbol europeo en 2020-2021.

Además, en el acumulado de las ventanas de verano e invierno, LaLiga fue la tercera que menos montante de dinero movió en fichajes. La Serie A se coronó como la competición con mayor animación en traspasos, superando incluso a la Premier con 795,1 millones de euros. Cabe destacar las ventas internacionales, que alcanzaron los 384,1 millones de euros.

En este sentido, LaLiga se situó como la competición que vendió por mayor importe al extranjero: 421,2 millones de euros. La que menos dinero movió fuera de sus fronteras fue la Bundesliga, con 260,1 millones de euros. Mientras, la Premier se quedó cerca con 276,3 millones.

La Premier, cinco veces más de compras que LaLiga

El afán de LaLiga por controlar el gasto desde el estallido de la pandemia y ajustar los topes de gasto le han equiparado en 2020-2021 a la Bundesliga y la Ligue-1, con modelos históricamente más calmados en las ventanas de transferencias.

Este cambio de dinámica ha alejado a la Premier e incluso a la Serie A de LaLiga en el podio de los mercados del fútbol más gastones. En Italia, hasta 886,8 millones de euros se han invertido en fichajes en este curso, y Reino Unido se ha quedado como la única liga europea que ha superado esta temporada los 1.000 millones de euros de gasto.

Hasta 1.413 millones de euros han desembolsado los clubes británicos, con notable presencia para la compra en el extranjero; entre ellos, en España. De este montante, el 36% fue sobre futbolistas de clubes internacionales. Sin embargo, los equipos italianos fueron los que más gastaron fuera: un 43% del montante final se firmó fuera de la Serie A.

LaLiga, con un 27,5% de fichajes realizaron en el mercado interno, se sitúa en línea con la Bundesliga (25,7%) y la Ligue-1 (29,3%). En total, 125,9 millones se movieron entre clubes españoles, la segunda cifra más baja de las grandes ligas, sólo por detrás de la diezmada liga francesa.

España, el octavo país con menos gasto en fichajes este invierno

Incluso si se pone la mira más allá de las grandes ligas, el fútbol español se sitúa también a la cola en el mercado de traspasos actual. En la ventana de invierno, que se hundió un 50% con sólo 600 millones de inversión en fichajes en todo el planeta, España fue el país en el que se firmaron más incorporaciones, con 145 futbolistas, pero el octavo en gasto: 16 millones, un 85% menos que el top, Inglaterra, y menos que Bélgica o Austria, según un informe de Fifa.

En total, en enero se firmaron 2.690 traspasos de futbolistas en todo el mundo, un 36% menos que en invierno de 2020; de estos, sólo 395 implicaron algún tipo de desembolso económico. El dossier señala que las veinte principales operaciones coparon el 58,6% del gasto, con un precio medio de venta de 17,2 millones de dólares. Descontados estos traspasos, el precio medio fue de apenas 646.000 dólares.

Además, el informe de Fifa refleja que el 84,4% de los traspasos firmados en enero fueron por jugadores de entre 18 y 29 años, siendo el segmento de entre 18 y 23 años el más habitual. Los futbolistas de este grupo de edad concentraron el 43,8% de los fichajes, mientras que los que tienen entre 24 y 29 años coparon el 40,6%. Los mayores de 30 años representaron el 15,3% de los traspasos, siendo los mayores de 35 años un 1% del total. En total, sólo un 0,4% de los traspasos se dieron por jugadores menores de edad.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés