Publicidad

LaLiga SmartBank crece un 36% en la grada para rozar los 4,7 millones de espectadores en 2022-2023

La competición alcanzó un 57% de asistencia media, catorce puntos porcentuales más que en la campaña anterior, con la UD Las Palmas como líder, con 20.851 espectadores por partido. El ‘play-off’ volvió a ser un filón: 107.000 fans y un 92% de ocupación.

UD Las Palmas Estadio Gran Canaria 2023 precio

LaLiga SmartBank vuelve a crecer en asistencia tras la pandemia. Igual que sucediera en LaLiga Santander, la segunda categoría del fútbol español también ha crecido en la grada en la recién finalizada temporada. En concreto, hasta 4,69 millones de aficionados se dieron cita en sus campos, que, en conjunto, cerraron el curso con 10.037 espectadores de media. La cifra general supone un alza del 36% respecto a 2021-2022. Y en lo alto, la UD Las Palmas. El club insular más que duplica esta cifra con 20.851 personas por partido en el Estadio Gran Canaria, según datos recogidos a partir de las estadísticas oficiales por 2Playbook Intelligence, la plataforma de inteligencia de mercado de 2Playbook.

En total, los 22 clubes de la categoría ocuparon, de media, un 57% de sus asientos. Aunque hay casos que evidencian el interés de algunos clubes por ampliar la capacidad de sus estadios, el mayor reto de los equipos de Segunda es monetizar más y mejor cada asiento para rebajar la dependencia existente en la actualidad de la televisión, principalmente, pero también de los patrocinios.

De vuelta a los clubes, la UD Las Palmas cerró un año histórico. En lo deportivo, la buena senda del equipo animó a la afición que registró grandes entradas en un estadio ya de por sí de gran tamaño para la categoría. Con capacidad para 32.400 espectadores, el Estadio Gran Canaria prácticamente se llenó en la última jornada de liga regular, que selló el ascenso, con 31.790 aficionados, más incluso que en el derbi canario contra el CD Tenerife, cuando acudieron 31.047 espectadores. Estas cifras y su media de la temporada situarían al equipo amarillo rozando el top-10 de asistencia en Primera División.

Su peso fue del 9% de la asistencia total de la categoría. Además, en el top-3 también figura otro club que no estará el año que viene en Segunda. En su caso, por descenso. La afición del Málaga CF fue fiel a su equipo hasta el final, con 18.505 espectadores por partido en La Rosaleda. Además, las mejores entradas de la temporada las registró en la parte final del curso, cuando más cerca tenía el descenso, incluyendo un partido en lunes festivo (1 de mayo) al que acudieron 27.202 aficionados, copando un 90,5% del estadio.

A la parroquia blanquiazul le superó por muy poco la afición zaragocista. En su plan de volver a Primera División, el Real Zaragoza registró 18.595 espectadores de media en La Romareda, mil más que el Real Sporting, otro de los clubes con una masa social más numerosa de LaLiga. Cerró el top-5 el Granada CF, que vuelve de forma exprés a Primera aupado por sus seguidores, que rozaron los 15.000 asientos ocupados por partido.

Justo por detrás quedaron dos equipos que dieron muestra del tirón del play-off. Deportivo Alavés y Levante UD registraron una asistencia media de 14.823 personas y 14.365 personas, respectivamente. Sin embargo, si se mira exclusivamente al play-off, ambos elevaron notablemente las cifras: los levantinistas pasaron de un 58% (durante la liga regular) a un 88%, y los babazorros crecieron de un 72% a un casi lleno del 97%.

 

Históricos y recién ascendidos

Tres históricos como Real Oviedo (13.499), CD Tenerife (12.015) y Real Racing Club (12.014) –de vuelta a LaLiga– cerraron el top-10 y la lista de equipos que superaron los 10.000 espectadores de media por partido como local. En la segunda mitad de la tabla destaca el estirón del Albacete Balompié, que llegó al play-off como recién ascendido, y que tiene planes para mejorar las infraestructuras del Carlos Belmonte. Si los manchegos son undécimos de esta clasificación, el puesto número 12 es para el Burgos CF, otra capital de una provincia de la España vaciada que tiene en el fútbol un alto margen de exposición mediática y atracción de turismo deportivo.

En la zona baja se sitúan clubes de zonas también poco pobladas o filiales como el Villarreal B, que además tuvo el hándicap de que, tras el Mundial, pasó a jugar en el reformado El Madrigal para cumplir con los requisitos audiovisuales que exige LaLiga (la Real Sociedad B también compitió en el Reale Arena la temporada anterior). Por debajo de los 3.000 espectadores, de media, sólo se sitúan el CD Lugo tras una temporada aciaga en lo deportivo, el filial groguet, la UD Ibiza y el FC Andorra, que, como los ibicencos, cuentan con un hándicap natural por su localización.

Publicidad

Publicidad