Publicidad

LaLiga suma con Sorare para lanzar NFTs, firma con Burger King y apunta a 120 millones en comercial

La competición venderá ‘cromos digitales’ con la empresa financiada por Piqué y Griezmann, entre otros. El crecimiento de los ingresos del departamento será del 20%, tras renovar a El Corte Inglés, Microsoft o Marqués del Atrio.

sorare captura

LaLiga irrumpe en uno de los negocios con más hype del momento en el mundo online. El club ha cerrado un acuerdo con Sorare para lanzar su primera colección de cromos digitales, según ha podido saber 2Playbook. Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos, aunque fuentes de la industria lo sitúan al mismo nivel de importancia de las alianzas con Banco Santander o EA Sports; en ambos casos, se supera los 10 millones de euros anuales.

Se da la particularidad de que la compañía basada en la tecnología blockchain de Ethereum está participada por Antoine Griezmann y Gerard Piqué, que han entrado como inversores en las sucesivas rondas de financiación que ha cerrado en los últimos meses. El pasado julio, abrió una nueva recaudación de fondos que elevaba su valoración a 3.800 millones de dólares, con el gigante de la inversión Softbank dispuesto a liderar una inyección de 532 millones de dólares.

Uno de los atractivos de esta empresa es su modelo de negocio, que combina el clásico de la colección de cromos con los fantasy. Y ahí radicaba la necesidad de sumar a LaLiga, que le dará acceso a todas las plantillas de la competición, exceptuando algunos clubes que prefieren negociar por su cuenta. De hecho, es un acuerdo muy similar al que tiene con el desarrollador de videojuegos propietario de la saga Fifa.

Cada usuario recibe una serie de cartas que representan a distintos jugadores de los 158 clubes y 35 ligas de los que tiene cobertura oficial. A partir de ahí, puede pujar por las cartas que otros usuarios ponen a la venta, comprar directamente los paquetes que Sorare pone en el mercado y así construir su propio equipo para participar en las distintas ligas existentes.

A partir de ahí, y en función del rendimiento deportivo real de los futbolistas, cada usuario recibirá una serie de puntos cada jornada. Y el vencedor de cada uno de los torneos (los hay de alinear sólo a sub-23 o sólo cartas especiales) recibe recompensas como nuevas cartas. En el mercado no hay el mismo número de cartas de cada futbolista, clave para marcar el valor de cada uno de estos NFT.

A diferencia de otros productos surgidos a partir del boom de los tokens, la ventaja de Sorare es que intenta ofrecer un retorno a cada inversión a través de los premios de sus competiciones. Hoy, comprar una carta de Kylian Mbappé puede costar hasta 355.175 euros, por los 1.336 euros de una de N’Golo Kanté. A Nabil Fekhir, del Real Betis, se le puede conseguir por menos de 500 euros.

Este proyecto incrementa las opciones de negocio digital de LaLiga, que en su ecosistema ya tiene la app de fantasy con el diario Marca, la competición de eSports junto a EA Sports y una alianza global con LiveScore. Además, el pasado mayo renovó su alianza tecnológica con Microsoft, una de las más importantes tanto por lo que paga como por la colaboración en el desarrollo de soluciones para la competición y los clubes.

Fuentes de LaLiga señalan a 2Playbook que, en total, esperan que el área de negocio pueda superar los 120 millones de euros de facturación en 2021-2022, lo que supondría casi un 20% más que el curso anterior. Ahí destacan las renovaciones al alza de los grandes patrocinadores como Banco Santander, que ya paga casi 20 millones al año, pero también la continuidad ya asegurada para este curso de El Corte Inglés, Marqués del Atrio y Allianz.

A ellos se les ha sumado Burger King, que ha tomado el relevo de Telepizza en la categoría de restauración, donde la competición ha demostrado ser un alto generador de demanda. Javier Tebas, presidente de LaLiga, explicó en la primera edición de PRO Foro Industria y Deporte que se habían realizado 120.000 pedidos en seis meses a la cadena de pizzerías a través de las campañas de publicidad en su ecosistema digital.

Las marcas que básicamente explotan la asociación de imagen con el fútbol español (E Corte Inglés, Allianz, Mazda, Marqués del Atrio y Burger King) rondan los tres millones de euros anuales en pagos, por los aproximadamente ocho millones en los que se mueven las asociaciones globales (Budweiser, BKT, LiveScore, Microsoft y Puma). La revalorización de los paquetes de patrocinio también ha dejado por el camino a marcas como Vitaldent, LG o Mail Boxes, que se ha compensado con importantes patrocinios regionales en Asia y Norteamérica, entre otros.

Muestra del vuelco que se ha producido en el negocio internacional es que el 39% de los ingresos por patrocinio ya se generan a nivel internacional. Este crecimiento ha sido posible gracias al incremento de audiencias en el extranjero, pero también la opción de comercializar la U televisiva virtual, que permite vender la publicidad de los partidos por regiones. En la próxima década, el plan pasa por doblar los ingresos y superar los 200  millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés