Publicidad

Laver Cup, año I d.F.: el torneo de Federer busca el récord de ingresos con 30 millones de euros

La competición de tenis fundada por el extenista suizo ha conseguido superar los niveles de negocio por taquilla que tenía antes de la pandemia y los patrocinadores ya aportan casi tantos ingresos como antes de la Covid.

Tsitsipas Laver Cup

La Laver Cup ha conseguido convertirse en un torneo de tenis al que todo tenista desea ser invitado. Creado por Roger Federer en 2017, la cita está a punto de dar el pistoletazo de salida a su sexta edición con un negocio anual que se sitúa en torno a los 30 millones de euros. El torneo, que cada año enfrenta a los mejores tenistas de Europa contra los del resto del mundo, por primera vez desde su fundación no contará con la participación del tenista suizo, Rafa Nadal o Novak Djokovic. Un Big-3 que sí compitió en la edición del año pasado, cuando el suizo colgó la raqueta.

El cartel de este año cuenta con algunos de los tenistas del momento, pero no estará Carlos Alcaraz. Una serie de ausencias que está por ver cómo impactan en el ticketing del torneo, su principal fuente de ingresos. Si la Laver Cup facturó 24,6 millones de libras (28,5 millones de euros) en 2021, el 63% de este negocio lo aportó la taquilla, según los datos disponibles en las cuentas anuales de Team8.

Aquí tienen especial peso la venta de asientos VIP, que oscilan entre 4.800 dólares (4.500 euros) y 17.500 dólares (16.390 euros) por persona. Una entrada normal cuesta entre 34,6 euros y más de 570 euros, en función de la ubicación elegida en el Rogers Arena en Vancouver, un recinto con 19.700 butacas. Es el recinto tipo que siempre busca la promotora de Federer, que en anteriores ocasiones viajó a Praga, Chicago Ginebra, Boston y Londres.

La Laver Cup factura más de 15 millones de euros con la venta de entradas y VIP

Otros 7 millones de libras (8,1 millones de euros) procedieron de los espónsors, lo que supuso rozar los ingresos comerciales prepandemia. Destacan Rolex, que ha apoyado al torneo desde su puesta en marcha, UBS y Mercedes. La cartera de proveedores la componen Uniqlo, que viste a Federer; ON, que es la marca de calzado deportivo en la que invirtió hace unos años, y también otras marcas vinculadas al mundo del tenis, como Wilson, UPS o Longi, que también tiene un acuerdo con la ATP.

El apartado que aún no se ha recuperado es el de la televisión, pues los socios audiovisuales pagaron 1,4 millones de libras (1,6 millones de euros), por debajo de los 2 millones de libras que sí se facturaron en 2019. En otras palabras: la competición de Roger Federer mueve casi tanto dinero en tres días como un Masters 1.000 que se celebra a lo largo de una semana y media. El evento también es rentable, pues en 2021 obtuvo un beneficio de 4,9 millones de libras (5,6 millones de euros).

El torneo podrá seguirse en España por Eurosport, así como Dazn y el resto de plataformas de televisión de pago como Movistar+, que tienen integrado el canal de Warner Bros Discovery. La cita repartirá 2,2 millones de dólares en premios, distribuidos en 250.000 dólares (234.400 euros) para cada uno de los doce tenistas que participarán, entre los que estarán Stefanos Tsitsipas, Alejandro Davidovich, Taylor Fritz y Frances Tiafoe.

Tras la compañía que organiza la cita está Team8, cofundada por Federer y su agente y socio, Tony Godsick, que empezó como agencia de representación de jugadores y hoy ya es una firma de deportes y entretenimiento con la Laver Cup como principal activo. Un ejemplo más de cómo el legado del tenista suizo va más allá de su palmarés.

Publicidad

Publicidad