Publicidad

laliga nba centro deportivo madrid

La NBA negocia unirse a LaLiga en su nuevo macrocomplejo deportivo en Madrid

La competición de baloncesto se uniría al proyecto de la liga española de fútbol, que el próximo verano inaugurará una instalación con campos de fútbol, pabellón de baloncesto y colegio internacional.

El gran complejo deportivo que prepara LaLiga para el próximo verano en Madrid tendrá un socio de altura. La NBA negocia sumarse como socio del proyecto con la gestora del fútbol profesional y T3N Sport & Investment, que es quien asumirá la inversión del proyecto, según han confirmado tres fuentes distintas del sector a 2Playbook. El importe económico necesario para esta iniciativa no se ha hecho público, pero la magnitud de este da a entender que no serán menos de cinco millones de euros.

 Las conversaciones aún no se han cerrado, si bien la organización que preside Javier Tebas admite que “este gran proyecto también contará con la participación de una conocida property deportiva internacional, que sumará su conocimientos y experiencias para aportar un valor integral y diferencial a la iniciativa”. La liga estadounidense de baloncesto, por su parte, prefiere guardar silencio.

Las obras arrancarán este mes de julio y se prevé que concluyan en la primera mitad de 2021, de modo que el inicio de operaciones sería en el verano del próximo año. Ubicado en Villaviciosa de Odón, al suroeste de Madrid, el complejo ocupará 41.000 metros cuadrados y aspira a replicar un modelo que históricamente ha funcionado: la combinación de la formación educativa internacional con la parte deportiva. Eso sí, hasta ahora las propuestas existentes se habían volcado con el público asiático.

Las instalaciones contarán con dos campos de fútbol, pabellón de baloncesto, gimnasio, piscina, comedores, salas de juegos, biblioteca y residencia para 450 personas. Esta oferta deportiva se complementará con el colegio internacional y una serie de aulas para otras propuestas formativas. Eso sí, LaLiga se ha reservado el derecho de poder disponer del centro para ponerlo a disposición de clubes, patrocinadores y otras entidades educativas y deportivas. Además, trasladará allí la actividad de LaLiga Business School, su escuela de negocios y con la que ya obtiene unos ingresos de más de medio millón de euros al año.

LaLiga firma por quince años con T3N Sport & Investment, que asume la inversión y se encargará de la gestión de las instalaciones

El acuerdo entre LaLiga y T3N Sport & Investment es para los próximos quince años, periodo en el que éste se convertirá en el centro deportivo oficial de LaLiga en España. En este sentido, no hay que olvidar que la competición consiguió el año pasado que las administraciones públicas de China asuman una inversión de 40 millones de euros para abrir un gran complejo deportivo de LaLiga en Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

“Se trata del primer centro privado multiusos que ayudará a la industria del deporte desde diferentes ángulos como el formativo, residencial y deportivo y permitirá crear sinergias con otras instalaciones que ya tiene LaLiga alrededor del mundo, por ejemplo, en China, Dubái, próximamente Vietnam, entre otros”, avanza Óscar Mayo, director de negocio, marketing y desarrollo internacional de LaLiga, en un comunicado.

Kiyomi Cerezo, director general y socio de T3N Sport & Investment, confía en que “estos complejos se convertirán en plataformas indispensables para cualquier institución deportiva que busque desarrollar proyectos formativos internacionales”. Su socio, David Pampliega, asegura que “es un proyecto único en el mundo, en el que además de contar con la marca futbolística más importante que existe, próximamente podremos anunciar la incorporación de una de las instituciones deportivas de mayor relevancia mundial”.

Esta alianza apuntala aún más el negocio comercial de LaLiga, que en 2018-2019 logró aumentar un 18% su facturación por patrocinios, licencias y servicios de consultoría, hasta casi 125 millones, mientras que las retransmisiones aportaron otros 1.880,3 millones de euros.

En cuanto a la NBA, sería un paso más en su estrategia en el mercado español, uno de los que más negocio genera para la competición. De hecho, es uno de los torneos que más ha profundizado en el uso de la formación como palanca de internacionalización, con casi medio centenar de programas en los cinco continentes.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés