Publicidad

Ocisport alcanza una facturación récord de 3 millones de euros y cierra 2022 en beneficios

La gestora de eventos, especializada en deportes outdoor, ha incrementado sus ingresos un 43% tras realizar cuarenta pruebas. La Sea Otter Europe sigue siendo su negocio principal y, de cara a 2023, volverá a organizar la Ultra Trail Barcelona.

Ocisport Super Cup Massi Foto de Francesc Lladó

Ocisport acelera para dejar atrás la pandemia y alcanza su récord de facturación. La gestora de eventos, especializada en deportes outdoor, cerrará 2022 con sus mejores datos. En concreto, ha aumentado su cifra de negocio un 43% respecto al pasado ejercicio, hasta los 3 millones de euros, y cerrará el ejercicio en beneficios según explica a 2Playbook su consejero delegado, Albert Balcells.

Tras dos años donde el negocio se había visto afectado, sobre todo en 2020 cuando apenas se pudieron disputar competiciones, Ocisport ha recuperado el terreno perdido y ha aumentado el número de pruebas. En total, 40 eventos organizados en diferentes zonas de España, entre los que destacan algunas competiciones de enjundia como la Copa del Mundo de BTT en Vallnord.

Por otro lado, este octubre la gestora llevó a cabo una ampliación de capital de 680.000 euros para reestructurar las empresas del grupo. “Aun así, no supone un cambio en la estructura ni va dirigido a un objetivo concreto”, asegura Balcells.

De cara al futuro, en Ocisport se muestran cautos y buscarán mantener un crecimiento sostenido. “Estamos muy satisfechos con lo obtenido este año. Ahora lo que debemos hacer es recoger el trabajo hecho para seguir creciendo”, explica el directivo. Antes de la Covid-19, la facturación de la compañía crecía al 10% interanual, con unos ingresos de 2,5 millones de euros en 2019.

La idea, por tanto, es retomar esos márgenes de crecimiento en los próximos años. No obstante, se marcan un margen de prevención de cara a 2023 ya que “venimos de experimentar un crecimiento excepcional que provoca que quizás el próximo año estemos un poco por debajo de esas previsiones”, agrega Balcells.

Las inscripciones suponen el 35% del negocio de la compañía y la prestación de servicios alrededor de un 40%. Las instituciones públicas solo aportan un 5% de los ingresos por medio de las subvenciones destinadas a eventos como la Sea Otter Europe. La empresa, que cuenta con 17 empleados, está en negociaciones con diferentes marcas para ampliar un pool de patrocinios formado por Canyon, Shimano, Merrell, Saucony, Scott, Salomon, Garmin, Orbea o Inverse, entre otros.

 

De la Copa del Mundo de BTT a la vuelta de la Ultra Trail Barcelona

El ciclismo representa el 40% de la cifra de negocio de la compañía. No en vano, la empresa gestiona eventos como la Copa del Mundo de BTT celebrada en Vallnord, la Volcat Platja d’Aro, la Shimano Super Cup Massi u otras competiciones de carácter local, autonómico o nacional.

Además, la compañía ha ampliado su presencia en un sector emergente como las e-bikes, en el que ya cuenta con un circuito de cinco pruebas en territorio catalán vinculado a la gastronomía y turismo. A ello se le suma la prueba que organiza desde 2021 en el marco de la Sea Otter Europe y que es puntuable para el circuito mundial.

En cuanto al running su principal baza es la Ultra Trail Barcelona, que tras un año sin celebrarse volverá al calendario en 2023. La gestora se hizo con la prueba en 2021 tras adquirir el negocio de Bestrail. Tras una primera edición en que la carrera se llevó a La Vall de Lord (Lleida), Ocisport recupera su emplazamiento original y se celebrará el próximo marzo en Castelldefels. También, ha logrado consolidar un circuito con la Sky Race Comapedrosa y las carreras de la Garmin Mountain Festival, entre otras.

 

Sea Otter Europe: 60.000 personas y nuevos expositores   

La Sea Otter Europe es otro de los grandes impulsores del negocio de Ocisport. “Aporta alrededor del 30% del negocio de la empresa por lo que es un formato de gran importancia para nosotros”, indica. En consecuencia, no sorprende que el festival de ciclismo de referencia en Europa también haya igualado o superado sus mejores números en cuanto a visitantes, expositores y patrocinio.

La edición de este año rozó la cifra de 60.000 visitantes que se alcanzó en 2019 y, gracias a la ampliación de la zona de expositores, recibió un 30% más de marcas. En cuanto a patrocinios el festival ha vuelto a contar con el apoyo de la marca de neumáticos Continental que también es el espónsor de pruebas como la Scott Marathon BTT.

Publicidad

Publicidad