Publicidad

El protocolo de LaLiga: sin grada de animación, tres veces la distancia social y entrada escalonada

Los abrazos de gol y los desplazamientos por el estadio estarán prohibidos, salvo excepciones, en dos jornadas que servirán también para poner en marcha las últimas tecnologías contratadas por los clubes para los accesos, registros y el control de aforo.

valencia cf mestalla

La vuelta del público a los estadios de LaLiga supone un aliciente para las aficiones y un reto mayúsculo para los clubes. Más de un año trabajando -algunos todavía más- para que nada falle. En este plan de actuación, la tecnología tendrá un papel fundamental. A eso se le suma un protocolo común elaborado por LaLiga y al que ha tenido acceso 2Playbook.

Como ampliación a lo ya anunciado por el Gobierno este miércoles, destaca la anulación de las gradas de animación, la ausencia de afición visitante y la ampliación a tres veces la distancia social delimitada por las autoridades entre asiento y asiento.

Además, los clubes deberán dar entrada a sus aficionados de forma escalonada. Por franjas horarias y divididos en tres grupos, los espectadores comenzarán a acceder al campo desde mínimo una hora y media antes del arranque del partido.

Entre una hora y media y hasta una hora antes del pitido inicial, todos los grupos podrán acceder. Después, el número del grupo dictará el momento para acceder: el primer grupo accederá entre una hora y 40 minutos antes del arranque; el segundo, desde 40 minutos y 20 minutos antes; y el tercero, donde se incluirán las personas más vulnerables, podrán acceder desde 20 minutos antes y el inicio del partido.

En las puertas de acceso se tomarán la temperatura de todos los espectadores, que deberán portar obligatoriamente una mascarilla FFP2, igual que los encargados de realizar los chequeos y los stewards. Como curiosidad, los aficionados deberán dar la espalda al personal de seguridad al momento de llevarse a cabo el chequeo.

Además, se dispensará gel hidroalcohólico a los aficionados una vez pasen los tornos. Para entrar, ningún aficionado podrá superar los 37,5 grados de temperatura. De suceder, se le tomará temperatura nuevamente a lo diez minutos (tras esperar en una zona habilitada para ello). Si sigue con la temperatura excesiva, no podrá acceder.

 

Fijados en sus asientos

Los hasta 5.000 asistentes que podrán acceder a los estadios (o un 30% del aforo total) deberán estar en todo momento fijados en el asiento asignado, salvo excepciones o causas de fuerza mayor, también en el descanso. Siguiendo con esta medida, lógicamente, también se prohibirán los abrazos, así como el comer, beber y fumar. Personal de los clubes repartirán agua entre los aficionados.

En los aseos, lugar de amontonamiento de público en los descansos en tiempos prepandemia, se delimitará un carril de entrada y otro de salida, y tendrán una ocupación máxima, según las normas de cada comunidad autónoma. Será obligatorio lavarse las manos y el uso del gel a la salida del baño.

De no contar con los aseos necesarios para la demanda, los equipos deberán contratar el montaje de cabinas WC portátiles. Además, las tiendas de los clubes, tanto interiores como las situadas en los aledaños al estadio, permanecerán cerradas en todo momento, así como el servicio de consigna o guardarropía.

Para los desalojos de los aficionados tras el partido, en los minutos 40, 45 y a la finalización del encuentro se informará por megafonía las pautas a seguir en la salida del campo. Entre los mensajes, que los aficionados deberán abandonar el estadio por filas, comenzando por las más cercanas a las salidas.

 

¿Qué sucede si se da un positivo de un espectador?

En el hipotético caso de que un espectador dé positivo tras la disputa del partido, el club, que recabará toda la información requerida por las autoridades en la solicitud previa de las entradas (nombre y apellidos, DNI, localidad de residencia y correo electrónico y/o teléfono), pondrá a disposición de las autoridades sanitarias los datos de todos los aficionados que acudieron al partido.

A ello se sumaría una limpieza y desinfección en profundidad de los elementos que haya utilizado el aficionado diagnosticado como positivo (asientos, barandillas, etc.) y de las zonas que haya recorrido.

 

El momento de la tecnología

Los equipos han contratado -o han aumentado la que ya implementaban en la era preCovid- soluciones 360 que cumplen todo el ciclo del ticketing sin billete: desde la solicitud de entradas, el sorteo ante notario, el contactless, el control de acceso y el aforo.

Y en caso de que si se diera algún positivo tras estas dos jornadas, las apps y servicios contratados por los clubes permitirán una clara y rápida búsqueda de toda persona con la que ha tenido contacto este espectador.

Publicidad

Publicidad