Publicidad

RedBird y Fenway pujan por un equipo NBA en Las Vegas valorado en 6.000 millones de dólares

Los dos fondos de inversión tratarán de conseguir uno de los dos equipos de expansión que se prevén en la liga. Garry Cardinale, su fundador, asegura que el ‘fee’ se ha duplicado en dos años y advierte de la sostenibilidad económica.

Redbird y Fenway

Juan Espinós

RedBird y Fenway Sports Group buscan unir fuerzas con el objetivo de invertir en la NBA. Ambos fondos de inversión trabajan en una propuesta conjunta para adquirir uno de los equipos de expansión que se prevén a corto plazo, según ha confirmado Garry Cardinale, fundador y consejero delegado de RedBird a Sports Business Journal. El valor de la nueva franquicia estaría entre 5.500 millones y 6.000 millones de dólares (5.117 millones y 5.580 millones de euros).

Cardinale ha desvelado que llevan tres años trabajando en la propuesta y que entonces la valoración de un equipo NBA era de 3.000 millones de dólares. Ahora se muestra más escéptico y advierte que “no sé si podremos lograrlo”. Asimismo, sugirió que la venta de Mark Cuban de los Mavericks podría estar ligada a las dudas sobre el crecimiento económico: “Quizá se haya alcanzado el punto de inflación y eso podría significar que si queremos un crecimiento lineal continuo sobre las valoraciones, quizá se necesite que entre otro tipo de capital en las franquicias. Quizá estoy fuera de la realidad o pasando el testigo a los fondos soberanos”. 

“Estamos buscando conseguir un equipo de expansión junto a LeBron James”, confirmó Cardinale. RedBird controla el 10% de Fenway, y LeBron es a su vez socio minoritario de RedBird. El nuevo convenio colectivo firmado por la NBA y el sindicato de jugadores, sin embargo, prohíbe a un jugador en activo invertir en una franquicia de la liga, por lo que LeBron solo podría ser accionista de una posible franquicia si se retira. El convenio explica en la sección 12 del artículo 29 que “los jugadores solo podrán adquirir un 1% de una empresa cotizada que controle directa o indirectamente un equipo NBA”. Ni Fenway ni RedBird cotizan en Bolsa actualmente. 

Por otro lado, las normas actuales tampoco permitirían que un fondo controle más de un 20% del capital de una franquicia, o de un 30% en caso de ser dos fondos bajo la regulación actual de la NBA y del resto de grandes ligas americanas, salvo la NFL. 

RedBird es el dueño del AC Milán además de gestionar más de 7.500 millones de dólares (7.087 millones de euros) en activos. También es dueño del Toulouse FC de la Ligue-1, accionista minoritario del Liverpool FC y de los Boston Red Sox (MLB), entre otras propiedades deportivas. 

 

Publicidad

Publicidad