Publicidad

El reinado de la ATP: Carlos Alcaraz gana a los puntos y Jannik Sinner le bate en ingresos

El pulso entre el italiano y el español se traslada también a los premios económicos del circuito masculino. Ambos lideran con claridad un ranking que refleja el relevo generacional en la élite del tenis.

Nitto ATP Finals 2025 Alcaraz Sinner recurso

Carlos Alcaraz ha finalizado 2025 como el mejor tenista del mundo. Número 1 del ranking ATP, ha disputado 19 torneos, de los que ha ganado 8, con un balance de 71 victorias y sólo 9 derrotas. Y, sin embargo, no ha finalizado el año como el tenista mejor pagado del circuito. Le ha superado Jannik Sinner. El italiano se ha colocado al frente de la clasificación de los tenistas con más ingresos del circuito ATP, superando por un estrecho margen al atleta español. El italiano ha acumulado 19,1 millones de dólares (16,3 millones de euros) en prize money durante el año, encabezando así una lista dominada por los jóvenes talentos y en la que el murciano se mantiene muy cerca.

El número uno del ranking económico ha encontrado en su regularidad en los grandes torneos y en su presencia constante en las rondas finales, elementos clave para disparar su bolsa de premios. Sinner no sólo ha consolidado su estatus deportivo, sino que ha convertido sus resultados en ingresos récord, en una temporada en la que se ha consagrado cerca de la cima del circuito.

A escasa distancia aparece Carlos Alcaraz. El español suma 18,8 millones de dólares (16 millones de euros) -al margen quedan sus ingresos por patrocinio-, lo que le sitúa en la segunda posición y confirma su condición de gran rival de Sinner tanto en la pista como fuera de ella. Estos números indican que el liderazgo del tenis mundial es cosa de dos, tras dos décadas marcadas por la hegemonía de Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer.

 

 

Del Big Three, sólo el serbio continúa en activo y se mantiene entre los mejor pagados, aunque lejos de la élite. Habitual dominador histórico de este tipo de clasificaciones, Djokovic ocupa en esta ocasión la séptima posición con 5,1 millones de dólares (4,4 millones de euros), un registro condicionado por una menor presencia competitiva respecto a otros cursos, pero que sigue evidenciando su capacidad para monetizar cada victoria. Eso sí, en el registro histórico de premios no hay nadie que supere al serbio, con 191,2 millones de dólares (162,8 millones de euros).

Sus ingresos por rendimiento deportivo en 2025 no lo alejan mucho del podio, pues el tercer escalón lo ocupa Alexander Zverev con 6,1 millones de dólares (5,2 millones de euros), en una temporada que certifica su regreso al primer plano tras superar lesiones y recuperar competitividad en los torneos de mayor nivel.

Por detrás, el estadounidense Taylor Fritz se sitúa cuarto con 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros), seguido muy de cerca por Félix Auger-Aliassime y Alex de Miñaur. El canadiense ha ingresado 5,3 millones de dólares (4,5 millones de euros), mientras que el australiano alcanza los 5,2 millones de dólares (4,5 millones de euros), reflejando la igualdad existente en esta franja del ranking.

 

Completan el top-10 Lorenzo Musetti, Ben Shelton y Jack Draper. El italiano ha cobrado 4,9 millones de dólares (4,1 millones de euros) por su participación en torneos, el estadounidense 4,7 millones de dólares (4 millones de euros) y el británico 3,4 millones de dólares (2,9 millones de euros). Son tres nombres que refuerzan la idea de una ATP cada vez más rejuvenecida también en términos económicos.

 

Otros españoles en el ranking del prize money

Alejandro Davidovich se sitúa en la posición número 17 del ranking de premios económicos, con 2,7 millones de dólares (2,3 millones de euros). Hay que acudir a la posición 28 para encontrar otro español, Jaume Munar, con 1,9 millones de dólares (1,5 millones de euros). Roberto Bautista, por su parte, ocupa la posición 87, con un millón de dólares (850.000 euros) en 2025.

La ATP ha repartido más de 295 millones de dólares (250,8 millones de euros) entre los 300 primeros tenistas del ranking en 2025. De momento se desconoce el plus procedente del share profit, por el que el superávit de los torneos Masters 1.000 se distribuye al 50% entre los jugadores y las organizaciones. Sin embargo, el excedente a repartir entre los jugadores en 2024 fue de 18,3 millones de dólares (15,6 millones de euros), un importe que se espera que aumente en 2025.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad