Publicidad

AB Fitness diversifica su negocio: entra en el pádel y pone rumbo a los 10 gimnasios

La cadena de gimnasios de José Antonio Durán, exentrenador del CD Lugo, prevé abrir dos establecimientos en el norte de España a lo largo de este año.

ab fitness

Fitness, boxeo sin contacto y, a partir de finales de este mes, también pádel. AB Fitness diversifica su negocio para hacer frente al aumento de la competencia en el sector de los gimnasios. La cadena gallega prevé cerrar el año con dos aperturas con la que alcanzará los diez establecimientos en España, según ha confirmado José Antonio Durán, su propietario, a 2Playbook.

La cadena pondrá en marcha su noveno gimnasio a finales de marzo en un polígono industrial de Lugo. La compañía invertirá 200.000 euros en la adaptación de un antiguo gimnasio de 800 metros cuadrados, dentro del Centro Deportivo Terra, en el que aprovechará buena parte de los espacios creados y compartirá servicios y oferta. “Era una oportunidad de mercado, que es como queremos para crecer: gimnasios que hayan cerrado y que tengan parte de la obra hecha y que, por tanto, no impliquen grandes reformas”, comenta Durán.

Una de las particularidades de este centro es la posibilidad de acceder a las seis pistas de pádel que incluye el centro y que opera el Pádel Terra, club con el que ha cerrado un acuerdo de colaboración. Aunque ambas empresas gestionarán de forma independiente sus respectivos negocios, las dos entidades habilitarán una cuota por el mismo precio que ofrecerá tanto los servicios de fitness del gimnasio como los de pádel que tiene el club. Esta cuota será extensible al resto de abonados de los centros que AB Fitness opera en Lugo.

“Nuestra idea es buscar propuestas distintas que están de moda y que los usuarios piden, y ofrecerlas por una buena cuota. Esto nos está permitiendo no sólo evitar la pérdida de socios ante el aumento de la competencia, sino mantenernos o incluso sumar”, aporta Durán.

La entrada de AB Fitness en el mundo de la raqueta llega en paralelo de otra apuesta de la compañía: la creación de su propia marca de entrenamiento de boxeo sin contacto, Boxxint. Tras formar a los técnicos de los distintos centros, esta modalidad estará presente en córners en los distintos gimnasios de la compañía. “Antes de que termine el invierno ya estará funcionando en al menos cuatro centros, en los que analizaremos qué grado de influencia tiene sobre nuestro modelo y en la cuota de socios”, añade.

En paralelo a la apertura de su noveno gimnasio, la cadena ya busca el que sería el décimo, y que prevé abrir antes de que termine el año. Está estudiando locales en distintas ubicaciones, tanto en Galicia como en Asturias, aunque su propietario advierte que no tiene prisas por crecer. “Sólo entro en locales con rentas de alquiler bajas, en ubicaciones con cierta densidad de población, que estén alejados de la competencia y que no tengan cerca otros locales en los que puedan entrar otros operadores”, detalla.

La cadena de centros de proximidad opera gimnasios de entre 500 metros cuadrados y 1.500 metros cuadrados. Los centros AB Fitness abren desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, de lunes a viernes, y de nueve a nueve los fines de semana. La amplitud horaria, señala su propietario, es una de las claves de la compañía, que da servicio a unos 4.700 abonados en los ocho centros que gestiona en la actualidad. Siete se encuentran en Galicia, mientras que otro se ubica en Asturias.

La cadena superó, gracias a las dos últimas aperturas realizadas, la cifra de ingresos y también de socios que tenía antes de la pandemia, a pesar de que en los centros comparables aún registra menos abonados. Un déficit que, según su propietario, se mantendrá crónico algunos años más por la expansión de cadenas de gimnasios en Lugo como Synergym o Altafit. Pese a ello, AB Fitness prevé elevar sus ingresos un 20% en relación al año pasado.

La cadena nació en 2001 con la creación del Centro Deportivo Abeiro, en Lugo. Sin embargo, su expansión no llegó hasta después de la crisis financiera de 2008, que propició un descenso del precio de los alquileres. En 2013, Durán puso en marcha su segundo gimnasio, también en Lugo. Este centro dio el pistoletazo de salida a un crecimiento que les permitió pasar de uno a seis gimnasios entre 2013 y 2018. La pandemia frenó su expansión, aunque no la detuvo: entre finales de 2020 y 2022 puso en marcha otros dos gimnasios en Foz y Chantada, pequeños municipios de la provincia de Lugo.

Dos décadas después de su creación, la cadena de gimnasios da a su propietario la estabilidad económica que no le proporciona su otra gran pasión: el fútbol. Llegó a ser futbolista y, posteriormente, dio el salto a los banquillos. Tras entrenar a equipos regionales de su tierra como el Foz o el Viveiro, en la temporada 2015-2016 fue nombrado entrenador interino del CD Lugo. Apenas estuvo cuatro meses en el cargo, pero logró mantener la permanencia a LaLiga Smartbank.

Tras ser relegado como técnico del filial del club lucense, en 2020 rechazó dirigir al Dinamo Tbilisi de la primera división de Georgia por el riesgo de la pandemia. Un año después, sí aceptó otro reto que le llegó desde el extranjero, en el Rupel Boom de la tercera categoría belga. Aquella fue su última aventura como técnico hasta que, el pasado mes de enero, recibió la llamada del Bergantiños, de la Segunda Rfef, para salvarle del descenso.

Publicidad

Publicidad