Publicidad

Las altas en gimnasios en el arranque de otoño de 2023 no alcanzan las cifras del año anterior

Las cadenas asociadas a la patronal Fneid registraron un 50% más de altas en septiembre respecto a agosto, que es la temporada baja,. Sin embargo, las cifras actuales están por debajo de las registradas en 2022, verano récord para el sector.

Gimnasio

Santiago Gutierrez

El fitness español consolida su recuperación, aunque estabiliza su marcha.  El sector ha registrado un aumento del 50% del número de altas en el inicio de la campaña de otoño en relación con agosto, que es un mes de temporada baja para los gimnasios. A pesar de esta mejora, las cifras no alcanzan las altas registradas en 2022, que fue un año destacado en cuanto a nuevas incorporaciones, según datos de la patronal Fneid. 

A pesar del aumento general en el número de personas que practican actividad física en comparación con antes de la pandemia, que pasó de 5,5 millones a 5,9 millones de personas, según la última Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el Gobierno, las altas registradas en el inicio del curso 2023-2024 no ha experimentado un incremento en comparación con 2022. Ese año, eso sí, la industria del fitness registró un récord de altas como consecuencia del final de las restricciones por la pandemia. Sin embargo, se ha observado un aumento del 7% interanual en el número de centros deportivos y gimnasios, así como un cambio en los hábitos de los usuarios, que ahora asisten con mayor frecuencia y durante más tiempo.

El mes de septiembre ha registrado el mayor número de incorporaciones, y se observa una tendencia a la regularidad y una tendencia hacia la reducción de la estacionalidad, con menos bajas en verano y menos altas en septiembre y enero.

Fneid destaca la necesidad de colaboración de las administraciones para concienciar sobre la importancia de la actividad física. La patronal lleva varios años pidiendo la reducción del IVA para servicios deportivos desde 2012, cuando pasó del 8% al 21%.

 

Publicidad

Publicidad