Publicidad

Basic-Fit pone 110 millones para quedarse el negocio de McFit en España

La cadena neerlandesa de gimnasios ha alcanzado un acuerdo para la compra de los 47 centros deportivos que RSG Group gestiona en el país, por los que también pujó VivaGym. Con esta adquisición, se desmarca como líder del low cost con 186 clubes en España.

McFit

Basic-Fit pone el broche a un 2023 de récord de aperturas con un autoregalo anticipado por Navidad. La cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste ha ganado la carrera a VivaGym Group y ha cerrado un acuerdo para quedarse con el negocio del dueño de McFit en España. Si bien los términos económicos de la compra no se han hecho públicos, la compañía explica que ha obtenido 110 millones de euros de los bancos para ejecutar la compra y la renovación de los clubes. De este importe, unos 50 millones corresponden al precio de compra.

Con esta adquisición, la más importante que realiza en Europa, la compañía se convierte directamente en el líder del segmento low cost gracias a la adición de una red de 47 gimnasios y más de 41 millones de euros de facturación. De hecho, se consolidará como la principal cadena de gimnasios del país por número de centros, con un total de186, con el permiso de CrossFit, que opera cerca de 700 instalaciones, pero de un tamaño inferior.

El acuerdo entre Basic-Fit y RSG Group, que queda sujeto a la aprobación de la autoridad española competente, se prevé que se complete en el primer trimestre 2024, año en el que se desarrollará la integración de los 42 gimnasios de McFit; el McFit Gold’s, que hasta hace pocos meses era el Sergio Ramos by John Reed, y los cinco clubes que el grupo alemán compró a Holmes Place por algo menos de siete millones de euros. De esta forma, Basic-Fit pagará al grupo alemán más del doble de los 41 millones que facturó en 2022, año en el que abrió sus últimos dos gimnasios e incorporó los cinco centros mencionados de Holmes Place. 

La cadena neerlandesa prevé obtener un retorno de la inversión (Roic) por esta operación de al menos el 30% de la cantidad acordada, en torno a unos 33 millones, en 2026. Fuentes de McFit han confirmado a 2Playbook la información anunciada por Basic-Fit. Es la primera gran compra desde el anuncio realizado en noviembre por su consejero delegado, René Moos, que anticipó que pasarían a estudiar crecer mediante adquisiciones, un escenario que la propia compañía neerlandesa descartaba a principios de este mismo año. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 25 cadenas de gimnasios en España y a sus principales ratios comerciales

Basic-Fit financiará esta operación a través de un de sus bancos sindicados, y utilizará 110 millones de un total de 150 millones de euros que han puesto a su disposición. La cadena neerlandesa, que en 2022 recibió un préstamo de 42,6 millones de su matriz para crecer en el país, usará la liquidez adicional para financiar la adquisición, incluidas las remodelaciones de los clubes y los costes de reestructuración, además de aumentar el margen financiero.  

Con esta adquisición reforzaremos aún más nuestra posición de liderazgo en España, agregando 47 clubes que nos servirán para reforzar nuestra posición en diferentes importantes mercados regionales”, ha explicado Moos. El consejero delegado de Basic-Fit ha destacado que en zonas como Barcelona, por ejemplo, pasarán de gestionar dos centros a nueve establecimientos, un paso clave en su estrategia de crecimiento vía clústers. Esta operación acerca a la cadena a su objetivo de alcanzar un mínimo de 450 clubes y un máximo de 700 establecimientos en España en 2030. Sólo este año ha puesto en marcha 51 gimnasios, elevando su red a 139 clubes. 

“Abrimos nuestro primer McFit en España en Palma de Mallorca en 2009, y 14 años más tarde hemos levantado una red de 47 centros, algo de lo que estamos muy orgullosos. Tomando la decisión de salir del mercado español estamos especialmente contentos de haber encontrado un sucesor que adquiere todos nuestros gimnasios españoles y comparte nuestra visión de mercado y nuestros valores”, ha aportado Jobst Müller-Trimbusch, director general de RSG Group. El grupo alemán tenía la intención de continuar creciendo en España hasta el fallecimiento de su fundador y propietario, Rainer Schaller.

 


Sobre 2Playbook Intelligence 

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad