Publicidad

Los dueños de Supera prestan medio millón a la empresa para acceder a 15 millones de Cofides

La compañía ha convocado a sus bonitas, que suscribieron títulos por 70 millones con vencimiento en 2025, para aceptar las condiciones del crédito participativo del Gobierno, con un calendario de amortización para los próximos tres años.

Supera fitness 2022

Los accionistas de Supera continúan arrimando el hombro para favorecer el acceso a más financiación para la cadena. Portobello Capital y otros socios minoritarios, que ya renunciaron al cobro de dividendo de 10 millones de euros en 2020 para apoyar a la compañía en un momento complicado, han realizado firmado un préstamo por 500.000 euros. Ese era uno de los compromisos adquiridos por la empresa para recibir un crédito de 15 millones de euros de Cofides, una operación cuyas condiciones ahora deben aprobar los bonistas de la gestora de instalaciones.

La empresa ha convocado a sus inversores para que den luz verde a una operación que mejorará la financiación de la empresa. Entre otras condiciones, Cofides pide una serie de garantías y compromisos. Además de que los accionistas prestaran medio millón de euros con vencimiento posterior a la financiación estatal, la cadena se compromete a vender una serie de activos si no pudiera hacer frente al pago del préstamo participativo en 2024.

Por partes. La financiación de 15 millones de euros de Cofides será, si los bonistas lo aceptan, un préstamo participativo. El objetivo del mismo es restaurar la viabilidad financiera de la compañía y, en concreto, garantizar el pago de nóminas, cubrir los gastos operativos, de inversión (capex) y otros pagos financieros. La empresa emitió bonos por 70 millones con vencimiento en 2025 para impulsar su expansión. De hecho, en la documentación facilitada a los bonistas se aclara que Supera, “inicialmente, tiene previsto utilizar los fondos para atender los pagos financieros y de capex”.

En cuanto al calendario de pagos, el vencimiento será el 18 de marzo de 2025, una fecha que coincide con el vencimiento de la emisión de bonos por 70 millones. Se contempla un calendario de amortizaciones parciales: 3 millones de euros en diciembre de 2023; 6 millones de euros en diciembre de 2024 y otros 6 millones en marzo de 2025. Si la gestora no pudiera hacer frente a al primer pago, se acumularía esta cuota con la de diciembre de 2024. En caso de que entones tampoco pudiera afrontar las cuotas acumuladas pendientes, Cofides podría vender el porcentaje de sus acciones para recuperar la financiación aportada.

Los accionistas de Supera renunciaron al dividendo de 10 millones de euros en 2020 para apoyar a la compañía

En cuanto a la venta de activos en caso de no poder asumir el pago, Supera asegura que se trata de una garantía que es improbable que tenga lugar. “Los accionistas se comprometen a hacer todo lo posible para no llegar a ese punto, pero, si llegáramos a esa tesitura, Cofides podría vender un centro y Supera indicaría qué activo sería”, indican fuentes de la compañía.

En cualquier caso, desde Supera aseguran que la concesión de este crédito supone una “doble satisfacción” porque “nos deja en una posición mucho mejor de cara al escenario incierto que se avecina y porque supone un avala a la gestión y a la viabilidad de la empresa”. El espiral inflacionista, que impacta de lleno en los costes energéticos, pero también en otros como los materiales, el alquiler o los costes de personal, preocupan al sector y contar con financiación genera cierto sosiego en la compañía.

Pese a todo, las perspectivas económicas de la compañía han mejorado en los últimos meses y Supera espera finalizar con un alza del 30% en su facturación. De conseguirlo, la compañía finalizará el año con unos ingresos que rondarían los 35 millones de euros. Otra cifra que refleja la recuperación de la cadena de gimnasios es que sus ventas se han elevado un 70% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, ha finalizado los primeros seis meses del año con ebitda positivo en 1,2 millones de euros pese al incremento de los costes energéticos. La cadena admite que este incremento se ha visto mitigado por la firma de dos contratos de suministros de electricidad y gas por un plazo de tres años.

Fundado en 1993, el grupo cuenta con dos marcas: Supera, la original, que 31 gestiona centros deportivos municipales en España y dos más en Portugal, y Supera 24 Fitness, que cuenta con quince gimnasios 24 horas. Este año ha puesto en marcha un centro en Oviedo y ha anunciado nuevos proyectos en Portugal, donde tiene previsto abrir siete centros, que elevarán a nueve su presencia en ese mercado. A largo plazo, el objetivo es alcanzar las 17 instalaciones en ese país.

Publicidad

Publicidad