Publicidad

FitActive: el gigante italiano del fitness ‘low cost’ aterriza en España con un club en Barcelona

La cadena de gimnasios de bajo coste ha invertido 700.000 euros en su primer club en el país. Tras la capital catalana, estudia entrar en otras ciudades con tarifas que están por debajo de la media del mercado.

fitactive gimnasio fitness

Tres años después de anunciarlo, FitActive desembarca en España. La principal cadena italiana de gimnasios low cost cruza el Mediterráneo para poner en marcha este sábado el que será su primer centro en el extranjero. Ha elegido el barrio de La Bordeta de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuic, donde ha invertido 700.000 euros para abrir un club 24 horas, según ha podido saber 2Playbook

Junto a este, tiene otros once establecimientos en preventa que abrirán en los próximos meses en Italia, donde actualmente gestiona 115 gimnasios. Si el año pasado rebasó el centenar, este año alcanzará los 127. Una cifra que tiene previsto incrementar en el futuro. “Nuestra intención esexpandir FitActive por toda Europa y ser una realidad a escala internacional. Empezaremos por Barcelona, que será una especie de nuevo comienzo y una vez comencemos a conocer el mercado y a los clientes, estudiaremos a dónde llegamos”, explica a este medio Eduardo Montefusco, fundador y consejero delegado de FitActive, principal operador de gimnasios de bajo coste en Italia.

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 3.800 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

La capital catalana es  la puerta de entrada a un país donde FitActive apuntaba hace tres años a abrir quince locales. Ahora redefine sus expectativas, sin marcarse una cifra ni unos plazos concretos: “Esperamos poder replicar lo que hemos hecho en Italia, y por qué no hacer incluso más. Nuestra intención es llegar a las principales ciudades: Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Toledo, Granada, Pamplona, Córdoba, Málaga… España es un país grande y un reto desafiante”. 

La compañía abre en Barcelona a través de un franquiciado italiano que se mudó a la ciudad para dirigir el negocio in situ, y que tiene el apoyo de otros tres socios. Aquí seguirá el modelo de Italia, donde cada club opera con una sociedad independiente participada al menos al 51% por la central, controlada por Montefusco. “Los clubes que tengamos en España serán como en Italia: habrá centros franquiciados y otros propios de gestión directa. La idea es desarrollar un formato estable y replicable, no sólo en Italia, sino en toda Europa”, asegura el directivo.

Los clubes FitActive tienen entre 1.000 y 1.200 metros cuadrados, con una inversión que oscila entre 500.000 euros y 700.000 euros por club, en función de la dimensión y la obra que sea necesaria en el local. Suelen ubicarse en barrios alejados del centro de las ciudades, en locales con alquileres bajos. Montefusco confía en ganarse la confianza de los proveedores financieros a medida en que la marca gane presencia en el país, de modo que consiga firmar créditos con mayor facilidad y mejores condiciones.

A diferencia de otros operadores 24 horas, que apuestan por tarifas de más de 40 euros, FitActive opera con tarifas de 19,90 euros al mes. Es un precio que sólo tendrá por debajo a Planet Fitness cuando esta cadena llegue a España, ya que está por debajo de otros low cost como McFit, Viva Gym, Synergym, DreamFit o incluso Basic-Fit, que en los últimos años han ido subiendo el precio hasta situarlo por encima de los 24 euros. La tarifa de FitActive incluye acceso ilimitado a la sala de fitness, clases grupales, lámpara bronceadora, bebidas energéticas, plataformas vibratorias y sillones de masaje. 

Su llegada a España -avanzada por 2Playbook en 2021, cuando gestionaba algo más de sesenta clubes- se ha demorado tres años debido a diferentes obstáculos burocráticos. Las obras, de hecho, no empezaron hasta el pasado enero. Un problema con la constructora obligó a la cadena a cambiar de compañía, lo que provocó diferentes aplazamientos de la fecha de apertura. Algunos clientes, de hecho, llegaron a apuntarse a la preventa a mediados de 2021. 

La oposición vecinal también frenó la obtención de la licencia. El local se encuentra en los bajos de dos edificios cuyas comunidades denunciaron las “molestias” que causaría el ruido del gimnasio, especialmente por las noches, algo que los gestores del centro negaron, alegando que “cumplirá la normativa y estará insonorizado”. La cadena, de hecho, se reunió con los vecinos para demostrarles que la insonorización se realizará conforme a la legislación. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad