Publicidad

El fitness USA vence a la Covid: suma clientes con el público masculino y el precio como ‘drivers’

En Estados Unidos los usuarios están volviendo con fuerza a los gimnasios. A pesar de que la vacunación todavía preocupa al 42% de los usuarios, algunas regiones ya han recuperado los niveles de abonados prepandemia

Gasto en deporte

Los clubes deportivos americanos vuelven a ser el escenario principal de los entrenamientos de millones de estadounidenses. El sector del fitness ha logrado sobreponerse y la búsqueda de gimnasio ha aumentado notablemente en 2021. Así se desprende de un informe realizado por Mindbody, que destaca una mayor actividad del público masculino, con un 52% de los hombres entrenando al menos 3 veces por semana, por el 42% de las mujeres.

El informe, elaborado a través de encuestas a centros de entrenamiento y abonados, identifica a los hombres como la gran oportunidad del fitness estadounidense: un 36% de ellos entrenan más que cuando estalló la pandemia, por el 24% de ellas, y un 30% de ellos lo hacen durante más rato. Es decir: no ven la pandemia como un stopper para la práctica deportiva, y prueba de ello es que hasta un 59% acuden a las clases presenciales en el club, precisamente el mismo porcentaje que realiza sesiones virtuales. El presente del gimnasio ya es híbrido.

A la hora de elegir gimnasio los clientes siguen priorizando la localización y el precio como los dos factores más decisivos. Según el informe, la “estrategia ganadora” para hacer que los usuarios vuelvan el club es bajar sus tarifas (37%), ofrecer pruebas gratuitas (23%) y la posibilidad de entrenar con amigos (22%). Otro de los aspectos que más relevancia ha adquirido a la hora de elegir centro de entrenamiento es la limpieza e higiene de las instalaciones, si bien el ambiente, el horario y la variedad de las clases también son consideraciones relevantes, con más de un 26% de usuarios que apuntan a estos requisitos.

La vacunación también representa un punto determinante para los estadounidenses a la hora de elegir dónde entrenar. Un 29% de los usuarios no se siente cómodo con el hecho de que no todos los clientes tengan que estar vacunados mientras que un 23% de los entrevistados todavía no se ha vacunado.

Otra de las novedades tras la crisis sanitaria es que el 52% de los encuestados se muestra más abierto a probar nuevas clases o disciplinas dentro del fitness que antes. Esto demuestra que la necesidad de adaptarse a nuevas tendencias de entrenamiento aceleradas durante el confinamiento y que apuntan a mantenerse en el tiempo.

 

Entrenamientos virtuales  

Si hay una tendencia que ha venido para quedarse es la de losapple entrenamientos virtuales. Es especialmente destacable que casi el 70% de los encuestados señaló que su fuente de motivación para cambiar su forma de entrenar fueron las redes sociales y otras plataformas digitales. Así, el 26% defendió que las redes sociales les influyeron para ello, mientras que el 26% apuntó a Youtube y un 19% lo hizo impulsado por un influencer o famoso.   

Este dato se ve reforzado con el hecho de que un 30% de los entrevistado afirmó haber optado por realizar sus entrenamientos siguiendo las clases de alguien a quien seguía por las redes sociales. La realidad es que muchos de los usuarios que anteriormente eran clientes de gimnasios, no volverán a entrenar en centros deportivos.

 

Los retos a los que se enfrenta el sector

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el negocio del fitness es el de captar nuevos clientes. Un 49% de los encuestados se ha mostrado de acuerdo en ello, seguido por un 44% que considera que la optimización del negocio es otro de los retos más decisivos para un club deportivo. Otros aspectos a tener en cuenta para el sector serán la contratación de personal cualificado y la optimización de la tecnología.

Dentro del mundo del fitness los servicios complementarios más ofertados por los gimnasios de EEUU son los de wellness; nutrición; masajes terapéuticos; terapia física, y meditación. Por otro lado, el informe revela que un 62% de los usuarios de gimnasio son más leales a su instructor que al propio club deportivo. Fidelizar a través del personal, apunta a continuar siendo clave.

Publicidad

Publicidad