Publicidad

L’Hospitalet saca a concurso las actividades deportivas en sus instalaciones por 8,5 millones

El Ayuntamiento ha sacado a concurso el polideportivo Bellvitge “Sergio Manzano” y equipamientos deportivos que forman parte de la zona de la Feixa Llarga. El consistorio asumió su gestión directa en 2019.

polideportivo Bellvitge “Sergio Manzano” L'Hospitalet instalaciones

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) vuelve a apostar por la colaboración público-privada para gestionar un gimnasio municipal. El consistorio catalán revertirirá el modelo de gestión directa que empezó en 2019 y privatizará el servicio de prestación de servicios deportivos de uno de sus principales centros. El Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de Cataluña ha sacado a concurso un contrato valorado en hasta 8,5 millones de euros, para asignar los servicios de un polideportivo municipal y equipamientos  municipales que forman parte de la zona deportiva de la Feixa Llarga, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook

El contrato incluye los servicios deportivos; de limpieza; reparación y mantenimiento; de ayuda en funciones de oficina; de atención al cliente y de conserjería de cinco instalaciones deportivas municipales: el polideportivo Bellvitge “Sergio Manzano”; el estadio de fútbol de L’Hospitalet; el campo de fútbol Feixa Llarga; el campo de béisbol y el campo de rugby. La primera parte del contrato, que consta de un único lote, tiene una duración de tres años, desde diciembre de 2023 a noviembre de 2026, y está valorado en 4,6 millones de euros. El pliego también prevé prórrogas hasta un máximo de dos años más, hasta noviembre de 2028, valoradas en 2,5 millones de euros. La duración total del contrato no podrá superar los cinco años. La empresa adjudicataria no tendrá derecho a revisión de precios. 

El consistorio construyó el polideportivo Bellvitge “Sergio Manzano” en 1995 y estableció que sería gestionado de forma indirecta, es decir, a través de un operador privado. Ocho años después, en 2003, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios invirtieron 4,4 millones de euros en la construcción de tres piscinas cubiertas comunicadas: una de 25 metros, otra de aprendizaje y otra termal. También se sumaron al complejo deportivo tres salas de gimnasio y un solarium. El polideportivo también incluye pistas de pádel, pistas deportivas, jacuzzi, sauna y cafetería. 

Ese mismo año, el Ayuntamiento adjudicó la gestión de los servicios públicos del recinto a la entidad Associació Esportiva Bellsport. Ese contrato tenía una vigencia de 15 años e incluía un máximo de dos prórrogas de cinco años cada una, hasta un máximo de 25 años. Finalmente, sin embargo, no se ejecutó ninguna de estas dos prórrogas, ya que en 2018 el Ayuntamiento de L’Hospitalet extinguió el contrato de concesión. 

El consistorio reclamó a la Associació Esportiva Bellsport que se hiciese cargo de la gestión del servicio hasta mayo de 2019 o hasta que fuese adjudicado de nuevo. Una vez finalizada esa prórroga, el Consistorio optó por asumir la gestión directa de los servicios a través del Servei d’Esports i Joventut. Ahora, cuatro años más tarde, el Ayuntamiento ha aprobado volver al modelo inicial de concesión de este servicio. 

L’Hospitalet de Llobregat es una ciudad donde el fitness ha ido ganando peso en los últimos años. Además de la oferta de recintos deportivos municipales, en el municipio han ido llegando en los últimos años algunos destacados operadores de cadenas con presencia estatal: desde VivaGym a McFit, pasando por algunos box de CrossFit. 

Publicidad

Publicidad