Publicidad

Sala de fitness de un centro deportivo GO fit.

La huella de GO fit en España: impacto económico de 409,9 millones y ‘tractor’ de 1.571 empleos

Un estudio de Pwc señala que el grupo genera 1,6 euros a la economía por cada uno de facturación, tiene un impacto social de 299,5 millones y triplica la generación de empleo.

El deporte como industria, pero también como motor de transformación social. Es una reflexión que hacen los principales ejecutivos del sector para poner en valor su dimensión, y GO fit ha querido ponerle cifras a ese impacto. La gestora de instalaciones deportivas tuvo un impacto económico de 109,9 millones de euros en 2019, a los que añadió un impacto social de otros 299,5 millones y permitió la generación de 1.571 empleos, entre directos e indirectos, según un estudio elaborado por Pwc al que ha accedido 2Playbook en exclusiva.

La compañía cerró 2019 con una facturación de 67,9 millones de euros, y la firma de servicios profesionales concluye que, analizado su rol en la cadena de valor, aporta 1,6 euros al producto interior bruto (PIB) de España por cada euro que ingresa. Mayor es su fuerza en términos de empleo, pues cada uno de sus 697 empleados ha permitido sostener 874 puestos de trabajo adicionales. El informe destaca que estos datos equivalen a que la compañía dirigida por Gabriel Sáez genera el 7,3% del PIB del sector de los gimnasios en España y el 15,8% si sólo se tiene en cuenta la gestión privada de instalaciones deportivas públicas.

El subsector más beneficiado de su actividad es la construcción, que absorbe el grueso de sus inversiones. Según los datos aportados por la empresa, la inversión de los últimos cinco años ha ascendido a 84,7 millones de euros, de los que 13 millones corresponden a 2019. Según Pwc, este último importe equivale al 4% de toda la inversión pública en deporte. A esta cifra se añaden 36,3 millones de euros en consumos para la operativa diaria, que en un 99,6% fueron asignados a proveedores nacionales.

GO fit, que facturó 67,9 millones de euros en 2019, ha completado una inversión de 84,7 millones de euro durante los últimos cinco años

Pwc considera que la actividad de GO fit también redunda en los establecimientos de retail deportivo. En concreto, estima un gasto anual de 27,9 millones de euros por parte de sus abonados en la compra de equipamiento para la práctica de actividad física. El dato es fruto de multiplicar su base de 220.000 clientes por los 127 euros que cada español gasta en este tipo de artículos, según la Encuesta Observatorio Cetelem Consumo España.

Los 1.061 profesionales de GO fit a cierre del informe equivalen 697 empleados a tiempo completo y al 0,01% de todo el empleo en España; prácticamente la mitad se encuentran en la Comunidad de Madrid (402 personas). La compañía asegura que el 98% de su plantilla tiene contrato indefinido (sólo eran un 56% en 2017) y un 35% está por debajo de los 30 años.

En términos de paridad, el informe indica que 21% de las mujeres ocupa posiciones de gestión, algo inusual en una industria donde la fuerza laboral masculina es dominante. Es una situación a la que se ha podido llegar, en parte, por la política de promociones internas, como demuestran los 221 ascensos de 2019. “En los últimos tres años, el porcentaje de puestos directivos ocupados por empleados que ingresaron en puestos técnicos se ha multiplicado por diez”, aseguran.

“La productividad media por trabajador equivalente a tiempo completo en Ingesport alcanzó los 71.955 euros en 2019, una cifra un 6,1% superior a la media de la economía española y un 38,2% superior a la del sector del deporte, el ocio y el entretenimiento”, revela el estudio.

GO fit logró una valoración superior a los 300 millones de euros tras su venta a Torreal y Mutua Madrileña

Pero, ¿cómo se llega a la cifra de 1.571 profesionales en España de la mano de la gestora de centros deportivos? El informe considera que la cadena de suministros cuenta con 614 personas en nómina gracias a los contratos con la compañía, como pueden ser proveedores de máquinas de fitness, firmas de limpieza o seguridad, constructoras, asesorías legales y financieras, etcétera. A ello, se añaden 260 empleos más inducidos, es decir, que existen gracias al consumo que realizan todos estos trabajadores en su vida privada.

GO fit logró una valoración superior a los 300 millones de euros en 2016 tras su venta a Torreal y Mutua Madrileña, pero el informe de Pwc revela que esa tasación ha ido mejorando a través de las inversiones. No existe una tasación pública actualizada, pero la dirección definió su propio plan de sostenibilidad en 2019 y, según la consultora, eso ya ha incrementado en al menos 8,4 millones de euros adicionales su valor de mercado. Esta hoja de ruta se divide en tres áreas (energía, conservación de activos y equipo humano), a lo que se suma su reputación de marca construida en torno al bienestar.

Es más, el estudio resalta que el impacto de la compañía en términos de promoción de la salud alcanza los 299,5 millones de euros. De este importe, el ahorro sanitario de la Administración es de 28,4 millones en tanto que prevención de enfermedades, a los que se añaden 6,3 millones de euros de mejora de la productividad de los empleados por menor absentismo. Por último, aparece el concepto “bienestar subjetivo”, donde apunta 264,8 millones de euros y que es fruto de un cálculo matemático para medir el valor de “incrementar la felicidad, la satisfacción con la vida y las interacciones sociales”.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés